El gobierno de Quintana Roo destaca a nivel nacional en materia de protección civil

 

Fomenta la cultura de la prevención

 

  • El estado cumple con disponibilidad de planes y programas para una contingencia 

 

Quintana Roo es una de las tres entidades del país que en el 2021 cumplió con la disponibilidad de los planes o programas especiales para contingencia.

 

Chetumal.— Quintana Roo es una de las tres entidades del país que en 2021 cumplió con la disponibilidad de los planes o programas especiales para contingencia y atlas de riesgo en las administraciones públicas municipales, informó Alfredo Suárez Camacho, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Suárez Camacho dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se buscó prevenir y mitigar riesgos a través de la gestión integral, ya que cada peso invertido en este rubro, se ahorrarían 10 ante una emergencia, buscando concientizar a la ciudadanía e iniciativa privada de la importancia de fomentar la cultura de la prevención.

En 2001, el gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil. La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las funciones de protección civil.

Información que proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021.

En 2021, en el ámbito municipal, mil 137 de los dos 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 %) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 % y Yucatán con 38.7 %.

Por su parte, el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 % (973) de los municipios del país. Destacaron 77.4 % de los municipios de Chiapas y todos los municipios de Quintana Roo que contaban con este instrumento. La Ley General de Protección Civil también establece la posibilidad de generar programas especiales de protección civil para hacer frente a peligros o riesgos específicos en un área o región determinada.

Fortalecen prevención del delito 

Como resultado del trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública logró la creación de órganos de representación ciudadana que contribuyen a integrar comunidades más seguras y libres de violencia.

Asimismo, se logró la conformación de mil 361 comités Vive Seguro, estableciendo comunicación con la ciudadanía, y la instalación de mil 200 alarmas vecinales, lo cual ha venido a fortalecer la paz y la tranquilidad comunitaria.

Otro resultado es el Programa Escuela Segura, resultado de la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, día con día se capacitan a alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos del Estado en temas de prevención del delito. A través de este programa se ha logrado atender a 77 mil 900 estudiantes, 195 padres de familia y 530 maestros del año 2019 a la fecha. El programa Patrulla Juvenil, consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en diversas disciplinas. Se han forjado un total de 3,828 Cadetes y 19 sedes en siete Municipios del 2019 a la fecha.

Con el objetivo de garantizar el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se estableció el programa de Alerta de Violencia de Género, cuyas acciones están encaminadas en dar atención a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con este programa se ha logrado atender a 23 mil 170 personas a través de sus jornadas de sensibilización.

En coordinación con los municipios se han realizado reuniones con los Grupos de Atención para la Violencia de Género (GEAVIG) los cuales han brindado atención y auxilio a mujeres que han sido víctimas de violencia. El Programa Negocio Seguro tiene como objetivo conformar una red comunitaria de participación social activa de intercambio entre el sector económico de la entidad y la Policía Quintana Roo, mediante la implementación de Códigos QR, Comités, Capacitaciones y Recorridos de Vigilancia, logrando conformar 172 Comités Negocio Seguro y 101 marchas exploratorias desde el año 2019.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil