Niegan amparos a Redesol sobre recolecta de basura en Solidaridad 

 

Pleito legal desde gobiernos anteriores

 

  • Alega que no se les permitió operar por una concesión otorgada desde 2013

 

Niegan amparos para la empresa Redesol en dos demandas relacionadas con la recolección de basura en Playa del Carmen.

 

Playa del Carmen.— Autoridades federales negaron amparos para la empresa Redesol en dos demandas que había interpuesto relacionadas con la concesión de recolección de basura en Solidaridad (Playa del Carmen).

Se informó esta semana que las demandas fueron ingresadas en el Juzgado Segundo de Distrito, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, de Cancún, que determinó no amparar a la empresa tras una audiencia constitucional.

Redesol mantiene un pleito legal con el municipio desde pasadas administraciones locales, al que demandaron alegando que no se les permitió ejercer la recolección de basura por una concesión otorgada desde 2013.

No obstante, hay que recordar que, en 2021, la actual administración les dio la oportunidad de ejercer la concesión, pero la empresa nunca se presentó, lo que ocasionó un problema de salud pública en el centro de Playa del Carmen, donde se acumuló la basura en calles y avenidas, provocando la presencia de fauna nociva y malos olores.

Los expedientes de amparo indirecto fueron los foliados: 212/2022 y 218/2022, contra la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia y el tesorero del ayuntamiento de Solidaridad y aunque ya fueron negados los amparos, ambas sentencias aún pueden ser apeladas, si la empresa así lo determina.

El proceso legal fue seguido por el síndico Adrián Pérez Vera, en su calidad de apoderado legal del ayuntamiento de Solidaridad, quien comentó que la justicia federal les dio la razón, derivado de que Redesol nunca se presentó a cumplir su obligación “Recordemos que eran tres etapas. La primera de ellas ya se cumplió cuando nos demandaron por el incumplimiento de la sentencia y demostramos que habíamos cumplido; la segunda es que como no reanudaron el servicio, nosotros tuvimos que intervenir y era sobre esto de los que se buscaron amparar, pero nosotros intervenimos y la justicia federal nos dio la razón”, explicó. El síndico comentó que la empresa puede aún apelar ante un tribunal colegiado de circuito con un recurso de revisión, pero se dijo seguro de que una vez más sería favorecido el municipio con la resolución.

Quintana Roo, líder en zonas protegidas 

Quintana Roo suma 20 áreas naturales protegidas, con el reciente nombramiento del Área de Protección de Flora y Fauna “El Jaguar”; ubicándose como la entidad con mayor número de zonas de conservación ecológica por su alto valor ambiental en todo el país.

En el estado, la Federación conserva 7 millones 142 mil 565.63 hectáreas de superficie terrestre y marítima. Se trata del 7.85 por ciento del total de territorio declarado bajo protección federal en todo el territorio nacional. En este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la encargada de la administración de estas zonas de alta biodiversidad, tanto de flora como de fauna.

“El Jaguar” es el área natural protegida más reciente del país, cuya declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio pasado y protege 2 mil 249 hectáreas, 71 áreas y 4.30 centiáreas de selva ubicadas en el municipio de Tulum.

Con “El Jaguar”, Quintana Roo desempató con Chiapas, que se quedó en 19 áreas naturales protegidas en el segundo lugar, según el listado elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil