Respuesta contundente, si Rusia utiliza armas nucleares, afirma EU

 

Escala tensión entre Kremlin y Occidente

 

  • Hemos sido claros y concretos, afirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan

 

Washington advierte al Kremlin que responderá “contundentemente” si el ejército ruso utiliza armas nucleares en Ucrania.

 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió que Washington responderá “contundentemente” si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania.

“Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría”, afirmó Sullivan en una entrevista en la cadena CBS.

Sullivan indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha esgrimido la carta nuclear en varios momentos de este conflicto” y la administración estadounidense “se toma muy en serio la posible utilización de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”. Washington toma en serio las declaraciones de Putin. Especialmente la insistencia del inquilino del Kremlin de que “no se trata de un farol”. La amenaza ha vuelto a poner sobre la mesa un riesgo, el del uso de armas nucleares por primera vez desde la II Guerra Mundial, que parecía olvidado desde la guerra fría.

El consejero de Seguridad Nacional no precisó cómo, exactamente, respondería Estados Unidos. Pero sí indicó que, en esas conversaciones privadas, “les hemos dejado muy claro y de manera muy detallada qué es lo que queremos decir”.

Mientras que Voldímir Zelenski, quien también compareció en la CBS, señaló de que no es un farol. “Puede que ayer fuera un farol. Ahora podría ser una realidad. Quiere asustar al mundo entero”, dijo. En cuanto a la ampliación del paraguas de protección nuclear a las regiones separatistas del este de Ucrania, Sullivan aseguró que no les amedrenta y que seguirán “apoyando a Ucrania en la defensa de su democracia”. Así, recordó que Estados Unidos entregó armas a Kiev por valor de 15 mil millones de dólares, incluidos sistemas antiaéreos y cientos de obuses de artillería.

Kremlin advierte a Ucrania que intentar
recuperar Donbás, equivaldrá atacar

Por su parte, el Kremlin advirtió que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará “de inmediato” la Constitución.

Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que todo está “muy claro” en la Constitución y, si bien ha evitado dar un plazo para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, sí ha señalado que será “rápido”, según la agencia de noticias Interfax.

La presidenta del Consejo de la Federación rusa —la cámara alta del Parlamento—, Valentina Matvienko, ha destacado que el organismo adoptará todas las medidas “lo antes posible” para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, las cuatro áreas donde se realizan las consultas.

EU dice tener pruebas de las irregularidades en referéndums

La Casa Blanca dijo tener pruebas que demuestran que Rusia manipuló los referéndums en cuatro regiones del este de Ucrania y que decidió por anticipado los resultados de las votaciones.

Así lo detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos establecieron que la aprobación de los referendos será superior al 75 por ciento.

“Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos”, ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

“(Rusia) ya fijó las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75 por ciento”, añadió. La portavoz reiteró que Estados Unidos “nunca” reconocerá los resultados de los “falsos referéndum”, y que “no son confiables”.

Militares los obligan a votar varias veces

Por su parte, las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, denunciaron que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas. La región realiza este sábado el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, tildó en su canal de Telegram como un “teatro del absurdo”.

“Hay ‘comisiones electorales’ acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: Han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez”, denunció.

Según señalaron las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará este martes.

Moscú ya adelantó que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referéndum de adhesión a Rusia en 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.

Putin decreta diez años de cárcel para desertores

Rusia endureció ayer las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión, al tiempo que sustituyó a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania.

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se producen en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para los rusos en el conflicto, en el que las tropas ucranianas están recuperando cada vez más territorio. El general Dmitry Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa” y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, informó el Ministerio de Defensa.

El anuncio también se realizó en el segundo día de celebración de referendos en cuatro regiones de Ucrania, controladas por el Kremlin, sobre su anexión a Rusia. Muchos hombres en edad militar se apresuraban a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde dos mil 300 vehículos particulares esperaban para ingresar, según dijeron las autoridades regionales rusas. Estábamos hablando con nuestros amigos y muchos están pensando en irse”, dijo Daria, de 22 años, después de huir de Rusia a Estambul junto con muchos de sus compatriotas.

Extranjeros que combatan para Rusia
podrán solicitar ciudadanía por la vía rápida

Otra ley, también firmada el sábado, facilita la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército ruso. El presidente Vladimir Putin, aprobó una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

De este modo, se enmendó la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que firmaron un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua para decirles que su presidente, de forma consciente, “envía a los ciudadanos a la muerte”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil