Varios destinos de Quintana Roo sufren un alto riesgo de inundación 

 

Temporada de lluvias y huracanes

 

  • Afectaciones en zonas habitacionales de Cancún, Isla Mujeres, Playa y Cozumel

 

El Cenapred refiere que zonas habitacionales de Cancún, Isla Mujeres, Playa y Cozumel, tienen riesgo de inundaciones en temporada de lluvias y huracanes.

 

Cancún.— De acuerdo con los Atlas de Riesgos y Peligros Naturales de los municipios quintanarroenses concentrados en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las zonas habitacionales de sitios como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel enfrentan un inminente riesgo de inundaciones en temporada de lluvias y huracanes.

El Cenapred refiere que en el municipio de Benito Juárez la mayor amenaza de inundaciones pesa sobre 165 colonias, y el riesgo inminente de que así suceda es sobre 153. En este caso, la lluvia que proviene de depresiones, tormentas o ciclones tropicales que del mismo modo amenazan a 139 colonias de Cancún, de acuerdo al Anexo 2 “Matrices de Peligros y Riesgos por Colonias”.

El estudio también enlista otras situaciones de riesgo como la vulnerabilidad de 84 colonias, el grado de riesgo por incendios en 63, el peligro de incendios en 87, el grado de riesgo por hundimientos en 57, y el peligro de que ocurra una situación parecida en 63 más.

Mientras tanto, en Cozumel, en el Capítulo 5 “Identificación de Riesgos, Peligros y Vulnerabilidad ante Fenómenos Perturbadores de Origen Natural” del Atlas Municipal, detallaron que las inundaciones son “el fenómeno de mayor recurrencia”. De un estudio se establecen nueve zonas de inundación en seis colonias, donde “se considera que un 7.8% de las manzanas de Cozumel presentan un riesgo alto de inundación, anualmente”.

En este caso, el número de viviendas afectadas es de 1 mil 486, de acuerdo con el estudio, en zonas habitacionales como 10 de Abril, hay una afectación a 31 manzanas con 399 lotes particulares, mientras que en la colonia Emiliano Zapat, son afectadas 30 manzanas con 318 lotes particulares. Asimismo, las colonias Adolfo López Mateos, enfrenta inundaciones en 19 manzanas con 195 lotes particulares. Luego la Inviqroo Cuzamil y la Flores Magón con 5 manzanas y 31 lotes. Mientras qen en la Andrés Quintana Roo son 35 manzanas con 316 lotes; finalmente, en la colonia Flamencos son 4 manzanas con 54 lotes las afectadas por este tipo de fenómenos.

Cabe destacar que el mapa de riesgo destaca 59 vialidades inundables con 13 mil 611 metros lineales, que su vez tienen una profundidad promedio de 45 centímetros.

En Playa, son 34 localidades en riesgo

Por otro lado, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la evaluación de riesgo por ciclón tropical, informan, que pesa sobre 34 localidades y en 21 por tormenta eléctrica, mientras que en 19 más con un suelo de 181.3 hectáreas tienen un alto grado de riesgo ante hundimientos.

A su vez, en Isla Mujeres, se menciona que la parte baja de la ínsula en la zona norte es la que tiene un mayor riesgo de inundaciones, principalmente con una afectación para 15 colonias donde se encuentra asentado el 80 por ciento de su población.

Las vialidades con encharcamientos de 30 centímetros de altura son en Av. Rueda Medina, López Mateos, Vicente Guerrero, Abasolo, Hidalgo y Juárez, esto por supuesto cuando se presentan lluvias torrenciales.

Finalmente, en Othón P. Blanco (Chetumal), el Atlas apunta que los polígonos inundables detectados y que se señalan en los registros históricos de Protección Civil, basados también en un modelo digital del terreno, se ubican en las zonas bajas de la ciudad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil