Confía AMLO que nuevo pacto con empresarios frene alta inflación

 

Acuerdo con productores para evitar alza a la canasta básica

 

  • Anunció que el lunes se presentará el plan para contener el incremento en alimentos

 

Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia que su acuerdo con el sector empresarial es que los 24 productos que conforman la canasta básica tengan un precio fijo en lo que resta del año.

 

Tras la reunión con empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador confío este jueves que el nuevo pacto con empresarios, productores y comercializadores, ponga un alto a la inflación que se vive en México, predominantemente en alimentos básicos, que en los últimos meses se ha incrementado hasta en un 8.7%.

El mandatario federal reiteró durante su conferencia mañanera que su acuerdo con el sector empresarial es que los 24 productos que conforman la canasta básica tengan un precio fijo y que no aumenten al menos en lo que queda de este año. Este programa será presentado el lunes 3 de octubre en Palacio Nacional.

“Ya estamos tomando medidas, me reuní con productores, distribuidores, con dueños de las tiendas que distribuyen los alimentos, ya definimos una canasta básica que no va a aumentar incluso vamos a procurar la disminución de precios, se va a presentar este plan el lunes próximo.

“Les decía yo que fue muy grato el que, cuando les hacía yo el planteamiento este grupo de empresarios, comerciantes e industriales, su respuesta fue muy positiva y creo que con esta medida vamos a lograr detener el incremento inflacionario”, señaló.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para fustigar las medidas que los bancos centrales del mundo, como México, que prefieren aplicar las fórmulas de los organismos financieros mundiales y promueven el aumento de las tasas de referencia lo cual revierten los esfuerzos para promover la inversión y detinen la marcha de la economía.

“Esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa, es como cuando un carro se calienta, esa es la inflación, y entonces para que no se caliente, se apaga, pues sí, ya no hay inflación, ya no se calienta el carro, pero no camina, ya no hay crecimiento. Aquí la fórmula es como crecemos sin inflación”, afirmó.

También, expuso que los efectos en el alza de los precios de los alimentos así como de los energéticos no es un problema exclusivo de México sino son un efecto de las disputas geopolíticas en Europa y Asia a la que se le suma la pandemia por Covid-19.

“Decirle a la población que estamos atendiendo el problema de la inflación. Es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania, ya venía mal la economía, el modelo neoliberal y se afectó más con la pandemia y luego de la etapa más difícil de la pandemia viene la guerra y esto precipita la crisis económica y produce esta inflación mundial que nos afecta a todos.

“Estamos haciendo una propuesta de que se detenga la guerra porque no sólo se afecta a quienes la padecen, es lo más racional que puede haber, víctimas, desplazados y son decisiones que se toman en la cúpula, la toman los gobernantes de potencias hegemónicas y grupos de poder económico, y en este caso a casi todos los países del mundo porque la inflación es general”, añadió.

Son 5 y no 20 militares incluidos en informe
sobre caso Ayotzinapa: López Obrador

Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador aclaró que son 5 y no 20 los militares implicados en el caso Ayotzinapa y que están incluidos en el informe especial de la comisión a cargo de Alejandro Encinas y dijo que él dio la instrucción por escrito que debían asumir su responsabilidad.

“En el informe son cinco militares, pero para más detalle yo di la instrucción al secretario de la Defensa por escrito de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión. Yo le dije al secretario que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad, entonces cuando se actúa, pues sorpresa para todos”, señaló.

La Fiscalía General de la República fortalecerá la denuncia contra Jesús Murillo Karam con elementos y pruebas, dijo el presidente López Obrador luego de que le fuera otorgada una suspensión definitiva al exfuncionario contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

AMLO candidatea a Alicia Bárcena para dirigir el BID

López Obrador también anunció que su gobierno promoverá la candidatura de Alicia Bárcena al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone.

El mandatario federal afirmó que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con el respeto de todas las naciones del continente y puede aportar una nueva visión a la institución.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está, un fragmento nada más, después se enojan mucho”, dijo el tabasqueño.

Actualmente, Bárcena se desempeña como embajadora en Chile.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil