Alcanza el podio 25 en F1
- El tapatío recuperó la segunda posición en el campeonato de pilotos, con 280 puntos
El piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez logró subir al podio nuevamente, al quedar en tercer lugar por segunda ocasión consecutiva en el Gran Premio de México, en el circuito del Aútodromo Hermanos Rodríguez.
“Checo” Pérez hizo su mejor esfuerzo y consiguió una buena actuación ante su público, siempre entregado, mientras que su coequipero Max Verstappen se adjudicó el primer lugar.
El mexicano prometió entrega y la tuvo. Acarició el segundo sitio, lo buscó, lo peleó, pero perdió la batalla contra el experimentado siete veces campeón, Lewis Hamilton, de Mercedes, que obtuvo el segundo lugar.
En ningún momento de la carrera “Checo” Pérez pudo ponerse a menos de un segundo para activar el DRS y quitarle a Hamilton esa segunda posición, en tanto que Verstappen “voló” durante toda la competencia, no tuvo rival, fue dominador.
Hamilton apostó por neumáticos duros y le funcionó para soportar la presión del tapatío, quien con gomas medias tomó ritmo, velocidad, y firmó la mejor vuelta en la mayor parte de la carrera, pero no le alcanzó para el punto extra que quedó en manos de George Russell, pero en ningún momento pudo ponerse a la par de la “flecha plateada” de Hamilton, mientras que por detrás tenía a Russell, el otro Mercedes.
Fue una buena carrera del mexicano en términos generales ante el sorpresivo potencial que mostraron los monoplazas de la escudería alemana en territorio mexicano.
Con este tercer lugar, el tapatío recuperó la segunda posición en el campeonato de pilotos con 280 puntos, por delante otra vez del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que terminó sexto y llegó a 275.
Buena largada del mexicano
A pesar de haber arrancado desde la cuarta posición, “Checo” Pérez logró rebasar a George Russell en la recta Jim Clark de la primera vuelta de la carrera para colocarse tercero.
Prácticamente a lo largo de la carrera “Checo” estuvo detrás de Hamilton y por delante de Russell, un tercer lugar, como sucedió el año pasado.
En la vuelta 24 concretó su única entrada a pits para montar llantas medias, una parada bastante lenta de cinco segundos que pudo haber perjudicado en el animo del mexicano.
Sergio Pérez alcanzó su podio 25 dentro de su trayectoria en la máxima categoría del deporte motor y décimo en lo que va de este año, que es el mejor en Fórmula 1.
Esta fue la novena victoria consecutiva de Red Bull en la temporada y la décima cuarta para Max Verstappen, quien se convirtió en el máximo ganador de Grandes Premios en un mismo año, al rebasar a los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel.
Reconocimiento del jefe del equipo
“Lograste otro podio ‘Checo’. Disfruta cada segundo de esa vuelta. Lamentablemente Russell obtuvo la vuelta rápida, pero eso no importa hoy. ¡Fantástico! Gran resultado con el podio, bien hecho, otro récord para nosotros.”, expresó Christian Horner, jefe de Red Bull Racing.
De esta manera, se repitió el mismo podio del Gran Premio de México del año pasado, aunque esta vez ya con los campeonatos de pilotos y constructores asegurados para Red Bull Racing.
Max Verstappen impuso un nuevo récord de 14 victorias en una misma temporada de Fórmula 1, dejando atrás al alemán Michael Schumacher con 13, y va por más.
“Un resultado increíble. Ha sido un año increíble hasta ahora. Definitivamente lo estamos disfrutando e intentaremos ir por más”, manifestó el bicampeón neerlandés.
Pilotos mexicanos que han llegado a la Fórmula 1
Sergio “Checo” Pérez nuevamente dio muestra de su destreza detrás del volante. Aunque es considerado actualmente uno de los mejores pilotos en Fórmula 1, no es el primer mexicano en consolidar su carrera automovilística, hay otros que también hicieron historia en este deporte, desde los años 50.
Ricardo Rodríguez
Es considerado el piloto más joven de Ferrari en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, con solo 19 años, aunque con una carrera muy corta y solo participó en cinco carreras.
Su debut fue en el Riverside de 1957, con su Porsche RS y en 1959 participó en Las 24 Horas de Le Mans, junto a su hermano Pedro, aunque no pudieron terminar la carrera.
Cuando practicaba para el Gran Premio de México en 1962 sufrió un accidente en su Lotus Climax y perdió la vida al instante, con sólo 20 años.
Pedro Rodríguez
Considerado uno de los mejores pilotos mexicanos en Fórmula 1, Pedro tuvo una buena carrera que lo llevó a subirse en 7 ocasiones al podio, dos de ellas en primer lugar.
En total, el piloto mexicano disputó 55 carreras entre 1963 y 1971. Lamentablemente perdió la vida en un accidente automovilístico durante las 200 millas de Norisring, cuando uno de los neumáticos de su auto estalló.
El autódromo de la Ciudad de México fue nombrado Hermanos Rodríguez en honor a estos dos mexicanos.
Moisés Solana Arciniega
El debut de este piloto mexicano fue en 1963 y su carrera corta al sólo participar en 8 GP de la Fórmula 1 sin obtener algún podio. Durante su participación en las carreras automovilísticas el piloto mexicano fue conocido como “la estrella negra del automovilismo mexicano”.
Lamentablemente falleció en 1969 durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, cuando impactó el McLaren que conducía contra un muro, perdiendo la vida de forma instantánea.
Héctor Alonso Rebaque
Este piloto mexicano, nacido en la Ciudad de México, hizo su debut dentro de la Fórmula 1 en 1977 con la escudería Hesketh Racing en el Gran Premio de Bélgica, donde no calificó.
En total, corrió en 58 carreras, aunque no logró colocarse en el podio. Sólo obtuvo una victoria en la serie CART de 1962. Se retiró del deporte automovilístico y se dedicó a la hotelería y arquitectura.
Esteban Gutiérrez
El debut del piloto neoleonés en Fórmula 1 ocurrió un par de años antes que Sergio, “Checo” Pérez, en 2013, con la escudería Sauber, al igual que el tapatío, y estuvo con ellos en dos temporadas.
Después de estar en Sauber se colocó como piloto de pruebas de Ferrari. En 2016 se convirtió en titular de Hass y actualmente es piloto de reserva en Mercedes.
En total, Gutiérrez ha corrido 59 carreras, aunque sin obtener un podio.
Sergio “Checo” Pérez
Con poco más de 10 años de carrera dentro de la Fórmula 1, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez se consolida como el que más veces ha corrido carreras y el que más podios ha obtenido.
La carrera de “Checo” Pérez dentro de la Fórmula 1 comenzó en 2011, en Sauber, a los 21 años de edad, ganándose el apodo de “Niño prodigio mexicano”
Actualmente “Checo” Pérez cuenta con un total de 25 podios, cuatro de ellos se posicionó como el primer lugar; la mayoría los ha obtenido dentro del equipo Red Bull.