Pese a Mundial, aún no se registra repunte de ventas en restaurantes

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Prevén mayor afluencia conforme avance la justa en Qatar

 

Restauranteros reconocen que no han notado un aumento de ventas importante con la celebración del mundial de futbol.

 

Pese al arranque del Mundial de Futbol Qatar 2022, el nivel de ventas reportado en distintos restaurantes de Cancún se mantiene bastante similar a lo visto en los dos meses anteriores, es decir, que no hubo un repunte como se esperaba al menos en los primeros partidos celebrados.

Los locales de la zona centro reportaron un nivel de operaciones como el de octubre y noviembre, cuando la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) había anticipado un incremento de al menos el 50% en más de mil locales tan solo en el Caribe mexicano, lo cual aún no se ha reflejado.

El gerente general de un negocio de comida sobre la avenida Tulum, quien se identificó como Albert Giovanny Rivas, explicó que desde el domingo llegó un estimado de 200 personas para el primer partido de la justa mundialista, cifra que no difiere de lo que normalmente reciben.

“Nuestra venta normal sí estuvo, pero nadie vino a ver futbol, pese a que fue domingo. Este martes tuvimos programado un cambio de horario, para abrir desde las 10 de la mañana en las cinco sucursales de la ciudad, para cuadrar con el partido de México y también se hicieron dinámicas para cada juego de otras selecciones, pero debieron acudir con la playera del equipo que apoyaron”, comentó.

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, director de Canirac Cancún, informó que muchos establecimientos presentaron ocupaciones del 100%, inclusive con listas de espera, lo que representa un incremento del 30 o 35 por ciento, aún por debajo de las estimaciones anticipadas.

“Estos son buenos números, sobre todo tras una operación de alrededor del 70% durante la temporada de verano, y se espera que el ritmo se mantenga así hasta el fin del torneo. No todos los restaurantes transmiten todos los partidos porque hay algunos que son exclusivos de un canal, pero se espera que estos repuntes marquen el inicio de la temporada vacacional 2023”, dijo.

No obstante, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Canirac Quintana Roo, dijo que los aproximadamente tres mil 800 establecimientos del sector restaurantero en Cancún no tendrán problemas para adaptarse a la mayoría de los partidos, sobre todo los de la Selección Mexicana, que son los de principal interés para los comensales, aunque se debe tomar en cuenta que los que se disputan antes de las 10 de la mañana, sólo podrán verse desde los hogares u hoteles.

Villareal Zapata sugirió a la clientela preguntar si el restaurante cuenta con un sistema de reservaciones, o llegar con hasta 40 minutos de antelación, sobre todo para los partidos de México para no quedarse sin lugar.

Celebran nueva Ley de Movilidad en el estado

Moto-diligencieros y empresarios celebran que dentro de la nueva Ley de Movilidad anunciada por las autoridades estatales, se podrían establecer diversos puntos regulatorios para los trabajadores de este sector, con el objetivo de que tengan seguridad tanto los operadores, como los usuarios de este servicio.

El representante de la Agrupación de Transportistas del Sur de Quintana Roo, que responde al nombre de Héctor Alpiche Pajón, declaró que una de las propuestas que hicieron al Instituto de Movilidad obligaría a los moto-repartidores a cumplir con diversas exigencias.

Inicialmente deberán adquirir un seguro de vida, asimismo incluir un sistema GPS en sus unidades y facilitar la identificación de cada chofer y sus vehículos “Esto es por la seguridad de todos. Si la Ley de Movilidad va a considerar esta figura en la ley, en lugar de tener un fin meramente recaudatorio bien se pueden aplicar medidas para garantizar el orden en este sector”, aseveró.

Por su parte, Lorenzo Caamal Herrera, líder de la “Unión de Moto-repartidores Chactemal”; que agrupa a cerca de 40 motociclistas de la capital del estado, declaró que el GPS no implicaría un gasto mayor, ya que esto puede resolverse a través de una aplicación móvil en el celular.

En cuanto al seguro de vida, dijo que muchos operadores ya cuentan con uno y adelantó que, incluso, podría gestionarse con las autoridades la adquisición de estos servicios a precios más accesibles a fin de que todos cumplan con el requisito.

Asimismo, Samuel Góngora Tun, líder de la organización “Moto-repartidores Cancún A.C.”, agrega que los más de dos mil integrantes estarían de acuerdo en las nuevas disposiciones de ser aprobadas “Claro que todavía son propuestas que emanan de los propios trabajadores, pero que nos gustaría que las autoridades tomen en cuenta. Sabemos que muchos de nosotros estamos en riesgo no sólo por los accidentes, sino también por la infiltración del crimen organizado. Por eso, cerrarles la entrada a los delincuentes siempre será la mejor opción”, comentó.

Finalmente, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Imoveqroo, anunció que el Gobierno del estado se encuentra trabajando una nueva Ley de Movilidad que incluye la regulación de moto-diligencieros y mototaxistas, no obstante, no dio detalles sobre cuándo sería presentada.

Gobierno respalda a Uber

Choferes de Uber protagonizaron el cierre de la zona hotelera de Cancún por más de ocho horas y más tarde fueron atendidos por la secretaría de Gobierno, Cristina Torres, a quien expusieron que son acosados y violentados por parte de taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, razón por la que exigen que los dejen trabajar en paz.

La vocera de los conductores de la plataforma de transporte, Águeda Esperilla, destacó que Torres se comprometió a revisar las acusaciones interpuestas por agresión ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y que aquellos agresores serán sancionados, asimismo, dijo que los conductores de Uber pueden solicitar el auxilio de las autoridades en caso de ser víctimas de cualquier agresión.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil