Especialistas piden dar mayor atención a destino del sargazo

 

Para evitar más afectaciones

 

  • Urgen a que se avance en su aprovechamiento, monitoreo y estudios

 

El sargazo es un problema que ha venido afectando las costas quintanarroenses de 10 años atrás y urgen atención inmediata.

 

Cancún.– El sargazo es un problema que ha venido afectando las costas quintanarroenses de 10 años atrás, por lo que a decir, de los especialistas es urgente una mejor atención del fenómeno, con el objetivo, no sólo, de evitar daños al turismo y su economía, sino a la propia salud de turistas, pobladores locales, así como de la flora y la fauna regional.

En este escenario, a una década de la primera llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano, los especialistas urgen avanzar en la innovación de su aprovechamiento, monitoreo y estudios para conocer más sobre los efectos de la macroalga en la salud de las personas, pues ha trascendido, que incluso, la emisión de gases tóxicos afecta seriamente a largo plazo a quienes se dedican a su recoja de las playas.

La directora de estrategia tecnológica del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Edith Calixto Pérez, declaró que el fenómeno tuvo su peor recale en 2018, cuando la Secretaría de Marina tomó la responsabilidad de la estrategia estatal contra el alga, a fin de lograr un mejor combate, no obstante, para este 2022, una vez más no se dieron abasto con los trabajos y el alga siguió siendo un problema.  En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la experta explicó que se calcula que han arribado a las costas de México cerca de 52 mil toneladas de sargazo, las cuales han afectado la imagen del destino, así como al medio ambiente regional, al dejar deshechos y malos olores.

“El Conacyt conformó una agenda de atención, que va desde la contención, recolecta y disposición final, hasta la normatividad, creación de alertas tempranas, cooperación internacional y restauración de ambientes afectados, entre otros” aseveró, pero hasta el momento no han sido esfuerzos suficientes.  Asimismo, Calixto Pérez dijo que tienen mapeado la existencia de 18 actores estratégicos dedicados a la investigación sobre el alga y otros 60 inmiscuidos en el aprovechamiento de ésta, es decir, que pueden darle un uso, como materia prima para la elaboración de algunos productos. Finalmente, la especialista propuso la creación de una ficha sobre el tema en la Carta Nacional Pesquera.

Xcalak, en el abandono

Luis Lorenzo López Peralta, ex delegado de la comunidad pesquera de Xcalak, denunció que desde 20 años atrás, las autoridades estatales y municipales los han mantenido en abandono, lo que ha provocado que el pueblo quede casi deshabitado y los poco más de 400 habitantes que aún viven ahí, aún necesitan apoyo.

“A pesar de lo atractivos turísticos del pueblo establecido a 150 kilómetros de Chetumal, los gobiernos prácticamente nos dejaron a nuestra suerte, ya que en todo el año no se ha recibido ningún tipo de ayuda de la autoridad municipal o estatal para sortear la contingencia sanitaria, y mucho menos se han preocupado por brindar los servicios públicos básicos”, lamentó.

Y afirma que, durante la etapa más aguda de la pandemia, nunca llegó la ayuda prometida, y muchas personas abandonaron la comunidad, debido a la falta de servicios médicos y de dinero para seguir subsistiendo “tampoco se le ha dado mantenimiento a las calles de la zona, por lo que la mayoría de las vías presentan baches que las hacen intransitables”, dijo.

De tal manera, que los lugareños han tenido que desembolsar de su propio dinero para adquirir sacos de cemento y tapar los agujeros. Mientras que el alumbrado público también es otro de los servicios que aseguran no ha recibido atención, situación que ha provocado que, durante las noches, el pueblo se mantenga en penumbras. “Habría que añadir que tampoco se le dio mantenimiento adecuado a la carretera que conecta a la localidad con Mahahual y el sur del estado, lo que ha ocasionado percances automovilísticos con personas gravemente lesionadas y pérdidas humanas, lo que hace que el transitar por esta vía sea un peligro constante”, concluyó el denunciante.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil