AMLO: abogados transas aconsejan a ejidatarios pedir más por predios 

 

Tramo del Tren Maya entre Chetumal y Tulum

 

  • El Presidente señala que no se puede pagar más de lo que se establece en el avalúo

 

Andrés Manuel López Obrador afirma que hay abogados “transas” que aconsejan a ejidatarios que pidan más dinero a cambio de sus terrenos donde pasa el Tren Maya.

 

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que existen grupos de abogados “transas” que aconsejan a los comuneros y ejidatarios para que pidan más dinero al gobierno federal a cambio de sus terrenos en donde atravesará el Tren Maya, principalmente en el tramo que corre de Chetumal y Tulum.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que no se puede pagar más de lo que se establecen en el avalúo.“No tenemos conflictos, los que se oponían al Tren Maya y promovían los amparos no son comuneros ni ejidatarios ni pequeños propietarios, era gente de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, lo más paradójicos es que se autodenominan como sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, pero que de verdad vivían del gobierno, organismos incluso del extranjero, pseudoambientalistas, vinculados con nuestros adversarios, Claudio X. González, los abogados, afortunadamente la gente se ha portado mucho muy bien, porque saben y tienen confianza porque saben que no vamos a despojarlos ni los vamos a afectar”.

En ese mismo punto, añadió que “el asunto es que no podemos nosotros pagar más de lo que establece el avalúo y en efecto, un metro cuadrado allá en Tulum pues cuesta más que un metro cuadrado, vamos a decir, en el ejido Morelos o en Felipe Carrillo Puerto, incluso en Bacalar, en Chetumal, en Xpujil, son precios distintos. Entonces por ahí llegan también abogados leguleyos, coyotes, transas -con todos respeto – que van y dicen: `No acepten le importa mucho al Presidente y además si ustedes no permiten que pasen aquí el Tren no va haber Tren y le van a tener que dar todo lo que pida´, pero la gente no les hace caso porque ellos llevan un porcentaje y estamos tratado de llegar a un arreglo en las asambleas y la gente se está portando bien”, dijo. De tal manera, que al cuestionarle a López Obrador si se tiene identificado al grupo de abogados que está haciendo eso, él respondió “Sí, sí la gente que ver que hay oportunidad de sacar provecho personal, pero al mismo tiempo defendemos el presupuesto público”, respondió.

Llega a Puerto Progreso más material

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el arribo a Puerto Progreso, Yucatán, del primer barco de su tipo con más de 21 mil toneladas de balasto, el Tren Maya avanza en todos sus frentes de trabajo con 60 por ciento de adelanto en edificios de la Estación Escárcega; la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla y la nueva autopista Mérida-Cancún, paralela a la vía férrea.

En el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, el acopio de balasto se da a través de Puerto Progreso, procedente del puerto de Veracruz. Hasta ahora han llegado 33 barcos y el más reciente fue el primero en su tipo con más de 21 mil toneladas que se transportarán a los centros de acopio ubicados en Chocholá y Tixpehual. Al mismo tiempo, en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, progresan los trabajos de la estación de Escárcega, Campeche, con 60 por ciento de avance en edificios y 50 por ciento en la obra civil del cuarto de máquinas.

Allí mismo se habilitan columnas y trabes para el segundo nivel de la estación donde estará el andén, mientras en el primer nivel, ya casi terminado, se ubicarán taquillas, elevadores y oficinas.

En Palenque, Chiapas, se intensificó la construcción del nuevo boulevard que conducirá a la estación del tren en esta ciudad con trabajos nocturnos en la conformación del terraplén y estabilización del suelo. En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, sigue la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla, en el libramiento Campeche, mientras avanza también el armado de varillas para el paso vehicular que cruzará la carretera para llegar a la estación Edzná.

En el Tramo 4, de Izamal a Cancún, progresa la nueva autopista Mérida-Cancún, junto con la vía férrea, al tiempo que sigue el vertido de balasto a lo largo del trazado. Hasta el momento se han tendido más de 38 mil metros cúbicos de la piedra volcánica. En el tramo 4 las obras se realizan a través de 230 frentes de trabajo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil