Un poco de historia de Quintana Roo

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

En el año de 1841 se vivió un conflicto entre el gobierno centralista que otorgaba facultades al Presidente de la República para designar gobernadores. Fue el 17 de agosto se 1848 que Miguel Barbachano, gobernante de Yucatán, decretó la reincorporación de la ahora Península de Yucatán a la Federación mexicana. Pero haciendo un repaso histórico, en 1841 se vivía un conflicto político entre el gobierno centralista que le otorgaba el poder al Presidente de la República para designar gobernadores y la otra corriente que optaba por la división de poderes y otorgaba autonomía a los estados.

Durante el gobierno centralista, el Congreso de Yucatán rompió relaciones con México hasta en tanto se restableciera el régimen Federal. Fue el 1 de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península, señalando que el pueblo de Yucatán se erigía en República independiente de la nación mexicana. En ese entonces, la llamada Península de Yucatán abarcaba a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El gobierno mexicano no aceptaba dicha independencia y envió una avanzada militar para someter a los separatistas en la hacienda de Pacabtún, en Mérida, y por el otro lado se dio el cierre del comercio entre los puertos yucatecos y mexicanos afectando la economía de Yucatán, por lo que Antonio Severiano de Padua López de Santa Anna, firmó el cinco de diciembre de 1843 los convenios que otorgaban a Yucatán autonomía plena, con la condición de que se reintegrara al territorio nacional.

El primero de enero de 1846 la Asamblea Legislativa de Yucatán declaró nuevamente la independencia de la península del territorio mexicano, pero la crisis de la guerra de castas entre mayas y mestizos obligó a pedir ayuda al gobierno mexicano a cambio de la reincorporación de Yucatán. Pero en 1848, el gobernador Miguel Barbachano pidió al presidente José Joaquín Herrera ayuda para terminar con la guerra, reincorporándose Yucatán a la Federación, cerrando el conflicto separatista.

Después de muchas luchas y gestiones, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nace como estado libre y soberano, así como la Baja California Sur, promulgándose la Constitución Política, dividiéndose el estado en siete municipios, pero habrá que señalar que fue en honor a Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista nacido en Mérida, Yucatán, que fue firmante del acta de independencia de la nación mexicana, y esposo de Leona Vicario. Así la historia de lo que fue un territorio y que después se convertiría en estado.

El significado actual del Escudo del Estado de Quintana Roo señala que el glifo Maya del caracol marino simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar. Reafirmo, fue el ocho de octubre de 1974 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se reformó el artículo 43 en el que se estableció que los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur se elevarían a la categoría de estados de la Federación. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil