Inaugurará Mara Lezama la Expo Eléctrica y Solar del Caribe

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Por eso, le puedo informar que a nivel nacional, en diciembre del año pasado, 64.2% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.  Durante diciembre de 2022, 69.9 % de las mujeres y 57.4 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 %, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público. Le reitero el detalle de que en el caso de los hombres, 67.8 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 %, en el transporte público.

La información que se genera con esta encuesta permite tener el panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública. Los dos primeros se refieren a la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia. El tercero se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales.   El cuarto aspecto se centra en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Además, se genera información que permite identificar los conflictos o enfrentamientos directos y conductas antisociales con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, la percepción sobre el desempeño gubernamental, los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de las autoridades para atenderlos.

Al borde de una dolorosa recesión

Pasemos del tema de la seguridad al del desarrollo económico y déjeme comentarle que estamos al borde de una dolorosa recesión, la economía global y la sociedad en general necesitan pruebas de que podemos trabajar mejor juntos. Debe restablecerse la importancia del comercio y la inversión para generar crecimiento, desarrollo y resultados sostenibles a fin de evitar políticas de desglobalización que erosionarán los logros del pasado.  Las grietas en el sistema comercial se muestran incluso en la desconexión entre los datos y la narrativa. Los volúmenes de comercio mundial de mercancías y servicios están en niveles récord. Tanto las exportaciones como las importaciones entre EU y China, entre EU y Europa, y entre China y Europa están en su nivel más alto. Pero la retórica es de fractura y desconexión. Y esa narrativa claramente influye en los inversionistas, con flujos de inversión que siguen teniendo una tendencia a la baja.

De ahí que tengamos que estar muy receptivos sobre los acuerdos que emanen del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos 2023, porque sin duda, hacer frente a las nuevas crisis de seguridad nacional, tecnológica y ambiental requerirá un cambio. Pero la fragmentación y el desacoplamiento del sistema de comercio global serán costosos, tanto económicamente como en nuestra capacidad de responder a los desafíos de los bienes comunes globales.

Vimos, durante la pandemia de Covid-19, que aunque las cadenas de suministro globales tenían sus desafíos, eran un motor esencial de innovación y producción para equipos de protección y, más tarde, vacunas y terapias.

Hoy, estamos a punto del anuncio en el Foro Económico Mundial de la decisión de más de 100 países de simplificar radicalmente los procedimientos de inversión internacional, un cambio radical para la mayoría de las empresas del mundo que son pequeñas o medianas. Los beneficios de la racionalización del comercio y la inversión van proporcionalmente a las naciones en desarrollo, pero vale la pena recordar que el comercio ha reducido el costo de las canastas de compras en dos tercios para las familias de bajos ingresos, incluso en las economías avanzadas.

Expo Eléctrica y Solar del Caribe

Por otra parte, le comento que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se realizará La Expo Eléctrica y Solar del Caribe del 7 al 9 de febrero en el Cancún Center, dónde habrá más de 30 conferencias magistrales con temas referentes a iluminación, automatización, aplicaciones en sistemas fotovoltaicos, código de red, ingeniería y electromovilidad.  Además, la gobernadora Mara Lezama estará presente como invitada de honor en la  inauguración de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe porque Cancún es el principal centro de inversión y desarrollo hospitalario de América Latina.

Más de 3,500 empresarios compradores profesionales e influyentes en la toma de decisión del sector eléctrico de Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Belice y República Dominicana, así como del Centro y Sureste de México –Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estarán presentes en el evento.

Estamos hablando de la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable.

Contaremos en el Cancún Center con la presencia de dueños de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, spas; Directores generales; gerentes de compras, mantenimiento, operaciones, mercadotecnia, seguridad e ingeniería, quienes serán atendidos por los representantes de las 60 empresas proveedoras del sector eléctrico nacional más importantes de México y del exterior quienes darán a conocer en la Exposición los avances y tecnologías de nueva generación para este sector.

El director del comité organizador de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, Jaime Salazar Figueroa, informó que al evento de inauguración está invitada la gobernadora Mara Lezama, quien participará en una de las conferencias magistrales ya que está interesada en la generación de energías limpias para el estado de Quintana Roo.   Asimismo, explicó que como parte de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023 se organiza un panel de más de 30 conferencias magistrales en donde se analizará la situación del sector eléctrico en el país y sobre todo del Sureste mexicano.

Habrá más 30 conferencias magistrales, dijo, con temas referentes a iluminación, automatización, aplicaciones en sistemas fotovoltaicos, código de red, ingeniería y electromovilidad. La Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023 ocupará tres mil m2 de piso de exhibición del salón Cancún del Cancún Center, en Cancún, Quintana Roo, sede oficial.

Con información de la Sedetur de Quintana Roo le podemos informar que Cancún adquiere aproximadamente al año de la Industria Eléctrica más de 10.9 mil millones de dólares (cifras al cierre del año 2021). Cuenta con más de 123 mil llaves cuarto y más de 7 mil nuevos cuartos en construcción (enero de 2022). Por lo que es el principal centro de inversión y desarrollo hospitalario de América Latina.

Cámara de Comercio de Madrid tendría representación en Cancún

En otro orden, le informo que a iniciativa de Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, se abre la posibilidad de que la Cámara de Comercio de Madrid tenga una representación en Cancún, “la única en México y Latinoamérica, un intercambio histórico, para dar certeza comercial a la comunidad española en nuestra ciudad, captar más inversión y que los ciudadanos y turistas de ese país tengan un espacio al que recurrir si lo necesitan”.

Tras un exitoso primer día de actividades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, organizada en Madrid, España, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio Laguna, signaron una Carta de Intención de colaboración entre la institución y el gobierno municipal, con el compromiso de contribuir a un ecosistema de negocios próspero y confiable, cuyo contexto es que 1 de cada 3 cuartos de hotel en Cancún son inversión española.

Durante la firma, Ana Patricia Peralta puntualizó que este acuerdo, que se viene trabajando desde que era presidenta municipal nuestra actual gobernadora, Mara Lezama, hoy por fin es una realidad que permitirá contar con representación en la ciudad, a través de una iniciativa sin precedentes en la región de Latinoamérica, a fin de atraer mayor inversión de empresas españolas, las cuales representan el 32 de la oferta hotelera del Caribe mexicano.

Añadió que este convenio también contempla contar con un espacio, adicional a los consulados, al cual los turistas españoles puedan acudir ante cualquier situación que requieran durante su estancia en Cancún. Detalló que esta propuesta es de gran importancia ya que actualmente el mercado español se encuentra en el top 10 de los mercados emisores vía aérea hacia Cancún.

Esto también permite realizar acciones para establecer futuros vínculos de cooperación, colaboración y entendimiento, a fin de fortalecer los mecanismos de apoyo en materia turística, cultural, económica e intercambios, así como en cualquier ámbito cuyo desarrollo sea benéfico para ambas ciudades indicó Ana Patricia Peralta, en compañía de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu,  que atestiguó la firma del convenio.

Además, la alcaldesa junto al secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo y el regidor Eduardo Kuyoc Martínez como parte de las reuniones realizadas en el marco de la 43 edición de FITUR 2023 las autoridades municipales dialogaron con Franz Muller de Amadeus & Cancún y, por separado, con el alcalde de Granadilla de Abona, en España, José Domingo Regalado González, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales de la ciudad y promover el turismo en Cancún; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil