Taxistas provocan caos al bloquear accesos a zona hotelera de Cancún

 

Continúan protestas contra Uber

 

  • Cientos de turistas quedaron varados, tras el cierre del Boulevard Kukulkán

 

Cientos de turistas y pobladores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

 

Cancún.— Decenas de taxistas bloquearon accesos a la zona hotelera de Cancún, por lo que se provocó un gran caos vial y cientos de turistas y pobladores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Esta protesta fue como respuesta de trabajadores del volante al amparo que autoriza la operación de Uber en este destino, así como en contra de las detenciones a taxistas que agredieron a conductores de dicha plataforma de transporte privado.

Frente al bloqueo, cientos de viajeros también quedaron varados en las instalaciones del Aeropuerto de Cancún, por lo que patrullas de la policía local auxiliaron a los turistas para transportarlos. Fue alrededor de las 14:00 horas que la circulación se reabrió totalmente.

“Ante el cierre de carriles en el Boulevard Kukulkán, los oficiales ayudaron a las personas que se encontraban en la zona hotelera a llegar al aeropuerto. Las vías de comunicación ya fueron abiertas a la circulación”, informó la policía local.

Embajada de EU emite alerta de viaje

Las aerolíneas no fueron las únicas en advertir del caos a la ciudadanía, pues la Embajada de Estados Unidos en México también emitió una alerta de viaje por motivo de los acontecimientos de violencia entre taxistas y conductores de Uber.

“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidense la orientación brindada en travel.state.gov, específicamente sobre el uso del servicio de transporte basado en aplicaciones en México”, comunicó la Embajada de EU.

También advirtió que pese a que el servicio de transporte como Uber y Cabify es común en varias ciudades mexicanas por ser una alternativa segura a los taxis, algunos sindicatos de taxistas han desatado encuentros violentos, llegando a lesionar a ciudadanos estadounidenses.

Detienen a cinco taxistas por ataques violentos contra Uber

La problemática de la violencia ejercida por los taxistas de Quintana Roo, principalmente de Cancún, en contra de los conductores de Uber, ha sido creciente desde el año pasado y si bien, ya se autorizó la entrada de este tipo de transporte privado como una opción más para los ciudadanos y turistas, las agresiones y amenazas no han dejado de ser evidenciadas a través de fotografías o videos que las propias víctimas y testigos publican en redes sociales.

Por ejemplo, el fin de semana, cinco taxistas fueron detenidos en la zona hotelera luego de que persiguieron por un gran tramo a una unidad de Uber con el fin de agredir al conductor. En este caso, la policía municipal tuvo el reporte de la persecución sobre el boulevard Kukulcán, no obstante, los socios de la plataforma de transporte denunciaron que, aunque los taxistas fueron arrestados, luego los liberaron casi de forma instantánea.

El testimonio del afectado, refiere que lo venían persiguiendo desde el aeropuerto Internacional de Cancún para quitarle el pasaje, por lo que se dio el reporte a la policía municipal y se realizaron las detenciones. Más tarde Águeda Esperilla, socia de Uber y vocera los conductores en esta aplicación, explicó que, aunque son detenidos los taxistas, luego quedan en libertad sin mayores consecuencias y recordó “dos taxistas fueron detenidos el pasado viernes por agredir a un usuario de esta plataforma, pero fueron liberados horas más tarde”.

Empresarios lamentan violencia de taxistas  

En este escenario, el sector empresarial ya ha salido para exigirle a las autoridades que pongan un freno a esta situación de violencia que solo afecta la imagen de Cancún y otros destinos quintanarroenses, asimismo, piden acelerar los cambios a la ley de movilidad para que Uber pueda trabajar en un marco de legalidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Julio Villareal Zapata, argumenta que los taxistas no son autoridad para frenar a los conductores de Uber, “Manifestamos nuestro total repudio ante los hechos que están ocurriendo, estamos en contra de la violencia y creemos que solo afectan al destino, y nos perjudican, lo cual es muy lamentable ya que no pueden tomar la justicia por sus manos” aseveró.

Cabe recordar que hace poco más de dos semanas, Uber fue reconocido como un servicio de transporte privado y no público, de tal manera, que ahora, es necesario que las autoridades del estado y del Instituto de Movilidad de Quintana Roo realicen la regulación de la empresa para terminar con este acoso por parte de los taxistas.

Mientras eso sucede, los restauranteros pidieron a las autoridades de seguridad tomar las medidas correspondientes, pues aseguran que se está alterando el orden público y que los agresores deben enfrentar las sanciones correspondientes, pues no solo los conductores de Uber son afectados, sino también los usuarios y la imagen del destino.

Piden suspender concesiones

 Por otro lado, el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Jorge Aguilar Osorio, en respuesta a las denuncias de operadores y usuarios de Uber, dijo que los taxistas que continúen generando violencia “tendrán que sufrir las consecuencias”. En este sentido, hicieron llegar al Instituto de Movilidad un escrito para pedir formalmente, que se les retiren las concesiones a los operadores de taxis que han sido sorprendidos, protagonizando actos violentos contra Uber.

“Hacemos un llamado a la cordura y civilidad por parte de todos, la competencia es buena; y por eso hacemos este llamado al diálogo y a la civilidad, quien no esté en esta condición tendrá que sufrir consecuencias”, enfatizó.

Y reconoció que este fin de semana tuvieron reporte de varios incidentes por la cacería que han emprendido taxistas contra los operadores de Uber que desafortunadamente son acciones que dañan la imagen del destino porque este tipo de noticias tienen trascendencia internacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil