Mexicanos viven la mayor “cuesta de enero”, desde 2001

 

Inflación se aceleró en la primera mitad de enero

 

  • El dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada

 

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%,

 

Los mexicanos enfrentaron la mayor cuesta de enero en más de 20 años, al acelerarse la inflación en la primera mitad de enero, de acuerdo con la información más reciente divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46% respecto a la última quincena de 2022.

Con ello, la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento.

Asimismo, supuso una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en 7.86 por ciento.

Como cada año, con ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada por el mercado.

La inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94%, superando tanto el 7.77% registrado en diciembre como las previsiones de los economistas de un 7.86%, aunque todavía por debajo del máximo de dos décadas de 8.77% registrado en agosto.

Mientras tanto, el índice subyacente, que excluye algunos precios volátiles de los alimentos y la energía, alcanzó el 8.45% anual, y volvió a subir después de mostrar cierto alivio en diciembre. También superó las previsiones del 8.34%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de enero, según el instituto, los precios al consumidor subieron un 0.46% frente a la quincena anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.44%, ambos también por encima de las estimaciones del mercado.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron un 0.55% y los de servicios un 0.30%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, un 0.64% a tasa quincenal.

La inflación anual se mantiene muy por encima de la tasa objetivo del Banco de México del 3%, más o menos un punto porcentual. En un esfuerzo por controlar el aumento de los precios, el banco central ha incrementado su tasa de interés de referencia en 650 puntos básicos hasta 10.50% durante el actual ciclo de alzas, que comenzó en junio de 2021.

Banxico, como se conoce al banco central, está considerando otra subida de tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria prevista para el 9 de febrero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil