Exigen usuarios y empresarios de Cancún parar violencia de taxistas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Advierten que disputa por pasaje con Uber afecta imagen del destino

 

Empresarios y usuarios advierten que el conflicto de taxistas y Uber daña la imagen de Cancún, “la joya de la corona”, del turismo.

 

Ya son al menos un par de meses en que los taxistas, principalmente de Cancún, están protagonizando bloqueos de vialidades y actos violentos en contra de conductores de Uber, lo que ha venido a manchar la imagen de uno de los destinos turísticos más importantes del país, por lo que varios sectores han salido para manifestar su descontento y exigirles a las autoridades que ya les pongan un freno.

Hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios acuáticos, operadores de Uber y la ciudadanía afectada, entre locales y turistas, se han unido para pedir que cesen los ataques de taxistas, quienes quieren impedir que el transporte privado ingrese a la entidad, aunque ellos llevan años abusando de los usuarios, cobrando excesivamente por los viajes con unidades en pésimo estado.

Incluso, la semana pasada se llevó a cabo una exitosa jornada denominada “Un día sin taxis” en la que participó la ciudadanía, evitando usar ese tipo de transporte, mientras que los choferes de Uber ofrecieron viajes gratis; esto con el fin de expresar su hartazgo ante las acciones violentas de los ruleteros.

Piden cancelar concesiones a choferes violentos

En este escenario, también el sector inmobiliario de Quintana Roo ya se manifestó y pide a las autoridades estatales y municipales que terminen con este conflicto y se trabaje por quitar la alerta de viaje que emitió Estados Unidos, sobre este destino, ya que el conjunto de todos estos factores puede frenar la inversión en la industria.

El coordinador de la Región 18 Sureste de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus, explica que están trabajando con las autoridades sobre este tema, pues los esfuerzos que se hicieron en 2022, se están viendo manchados. “Reprobamos la actitud de los taxistas, no estamos de acuerdo, creemos que esto no debe suceder en un destino turístico, eso es un acto de terrorismo , se les debe de cancelar las concesiones y actuar con firmeza, impacta a todos, a los ciudadanos a la inversión, esto puede retrasar todo lo que logramos”, dijo.

Asimismo, destaca que se deben de plantear estrategias para que se solucione a la inmediatez, ya que la alerta de Estados Unidos es grave y puede dañar terriblemente al turismo. “Nosotros trabajamos con varios clientes, los cuales quedan maravillados con el destino, sin embargo, si llegan y se encuentran con todo esto, la violencia que se está dando, no van a querer invertir, ni mucho menos vivir en Quintana Roo”, sentenció.

Asegura que se mantendrán vigilantes de la problemática y la resolución que esperan se dé en los próximos días, ya que Cancún está en el foco internacional. “Hay buenas perspectivas para este año, con todo y las obras federales que están ayudando mucho, el turista desde que llega al aeropuerto ve que se está invirtiendo, mejorando la situación de las vialidades, aunado a la llegada del Tren Maya, como para que estas personas espanten a los posibles compradores, a los mismos ciudadanos”, concluyó.

Exhiben agresión de taxistas a policías

En tanto, se informó que el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) sumó otra denuncia contra taxistas por agredir a policías, lo cual fue exhibido a través de un video que circula en redes sociales, causando indignación de propios y extraños.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña declaró que en este video, se ve cómo un taxista avienta su vehículo hacia los agentes policiales el mismo día del bloqueo a la zona hotelera.

“Quiero aclarar que ese video fue del día de los bloqueos en la zona hotelera y es contra ese acto, que se interpuso una de las denuncias. Hay dos denuncias, una por ataque y obstrucción a las vías de comunicación y otra por la agresión”, aclaró

De tal manera, que ya se iniciaron procesos ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que se proceda en contra de los responsables, lo que significa que de acuerdo con sus facultades, se va a sancionar a los taxistas involucrados.

Reiteró que las autoridades municipales están abiertas al diálogo, por lo que el bloqueo en la zona hotelera por parte de algunos taxistas fue una sorpresa para ellos y lamentó las afectaciones causadas.

“Es un tema de seguridad. Cerraron las vías de comunicación, no hay acceso de entrada y salida si cierran por ahí, si hubiera habido una emergencia, que una persona tuviera que ir al hospital y no hubiera podido salir de ahí. Afectan mucho al destino, no sólo en lo turístico, sino a todos los ciudadanos. Es por eso que les pedimos, de forma respetuosa, pero también fuerte y firme, que no vuelvan a hacer algún tipo de acto similar”, sentenció.

Por otro lado, Peralta de la Peña reconoce que el gremio taxista continúa manifestando inconformidades, pues eventualmente, la plataforma de Uber podrá brindar el servicio y sólo faltan las adecuaciones a la Ley de Movilidad. “Sabemos la molestia que hay y también entendemos el tema de que llegue competencia, que es incómoda en un principio, pero primero que nada se tiene que regular”, señaló.

20% de estudiantes con rezago

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reconoció que al menos 2 de cada diez estudiantes de educación básica en Quintana Roo presentan un rezago como consecuencia del periodo de clases a distancia por la pandemia de Covid-19, es decir, que no cuentan con los conocimientos básicos para ese nivel, principalmente en materias como matemáticas y lenguaje.

El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, explicó que este balance corresponde a los trabajos de evaluación realizados desde que los 337 mil 641 alumnos de educación básica regresaron a clases en el estado.

“Tuvimos tres segmentos en el proceso de pandemia, los alumnos que estaban de manera sistemática, que asistían, que se conectaban, que llevaban a cabo las tareas y que eran acompañados por los papás; el segmento intermitente, que se conectaba dos o tres días a la semana, muchos con una sola computadora para dos o más hijos y el 20% que estaba nulo o fuera de clases, que es el que se atenderá por presentar rezagos más agudos”, aseveró.

El balance preliminar es parte de los resultados de una evaluación que se tendrá lista a principios de marzo, integrada por dos diagnósticos: uno de la Comisión para la Mejora Continua, que manda el gobierno federal y otro que elaboraron los maestros y que se va a comparar con la estadística realizada el periodo escolar anterior, a fin de implementar estrategias adecuadas para que los estudiantes se pongan al corriente.

“El objetivo es realizar un diagnóstico tanto del grupo como de cada alumno para detectar dónde están las brechas de aprendizaje, es decir, dónde en matemáticas, dónde en lenguaje, etcétera. Esto implicará que el maestro pueda usar este diagnóstico como guía para definir las estrategias para reforzar el aprendizaje, de acuerdo con las debilidades de cada alumno”, dijo.

Una de las estrategias para atender las brechas de aprendizaje, es decir, aquel conocimiento que no se consolida de forma completa, dijo “es acompañar a los alumnos y monitorear su avance, por lo que se necesita de la cooperación de personal docente y padres de familia en conjunto”, dijo.

Finalmente, destaca que alrededor del 60% de los estudiantes de nivel básico registraron un buen nivel educativo, es decir, que ya se está avanzando en emparejar a todos los alumnos en el nivel que corresponde a su grado escolar.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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