A tres años de declararse como emergencia de salud
- La enfermedad ha causado 170 mil muertes en los 2 últimos meses, según reportes oficiales
A tres años de declararse la Covid-19 como de urgencia de salud a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
El comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.
El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel de alerta más alto.
“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, declaró el martes a la prensa en Ginebra. La enfermedad ha causado 170 mil muertes en los dos últimos meses.
Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, la Covid-19 ha provocado oficialmente 6,804,491 muertes, a nivel mundial, al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.
El hecho de estar o no en emergencia internacional es la forma que la OMS tiene para agilizar decisiones. Aunque a efectos prácticos no suponga ninguna obligación para los países (a los que la organización no puede forzar a tomar ninguna decisión), es un medio para movilizar recursos de forma más rápida y dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros. Para que una enfermedad sea considerada emergencia sanitaria internacional debe tener un impacto grave en la salud pública y ser inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y que tenga capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas.
Pide permanecer en alerta
Para superar la emergencia, la OMS pide a los Estados implementar planes de acción de prevención, vigilancia y control sostenibles, sistemáticos y a largo plazo. Entretanto, les conmina a permanecer alerta y continuar reportando datos de vigilancia y secuenciación genómica; recomendar medidas sociales y de salud pública; vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes; y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica, respondiendo a las preocupaciones de la población e involucrando a las comunidades para mejorar la comprensión y la implementación de las contramedidas.
Los expertos de la OMS se reunirán dentro de tres meses para volver a evaluar la situación. Dependerá del estado epidémico del mundo y de que los países hayan implementado estas medidas si continúa la emergencia o la convivencia con el coronavirus es, oficialmente, la nueva normalidad.