Confirman aumento en tarifa del agua potable en todo el estado

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Este año se han registrado varias alzas en servicios básicos

 

La CAPA informó que con motivo de la modificación del valor de la UMA, la tarifa de agua potable en el estado tendrá un aumento.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que con motivo de la modificación del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la tarifa de agua potable en el estado tendrá un alza en su costo, a partir de este mes, lo que se suma al encarecimiento de otros servicios.

Se espera que el aumento no sea tan alto, pues desde el año pasado, Quintana Roo ha sufrido alzas de precios en otros productos y servicios básicos, derivado de la incontenible inflación, que incluso, siguió subiendo en enero pasado.

El director de la CAPA, Alberto Covarrubias, explicó que uno de los componentes que establecen la tarifa por el servicio es la UMA, misma que al cambiar cada año, obliga estrictamente a modificar el costo por el suministro del líquido, es decir, que no es un alza impuesta por ellos, según justificó.

Por otro lado, celebró que en lo que va de la actual administración han notado un importante aumento en el número de usuarios en algunas zonas, que va de entre 3% y 4% y esperan que el comportamiento al alza siga este año, para lo cual deben estar listos para ofrecer un servicio óptimo.

Al cuestionarlo sobre el mal estado de la infraestructura y fugas en el sistema de distribución del líquido vital, Covarrubias calculó que cerca del 37 por ciento del agua extraída se desperdicia por daños a la red hídrica y se comprometió a que se van a reparar cada uno de los fallos.

“Estamos trabajando en eso, cambiar toda la red de agua pues es un tema que es un mundo de dinero, vamos trabajando paso a paso, donde vamos detectando que es donde están las fugas más importantes”, finalizó.

Prevén plan integral de movilidad

<a
Por otro lado, autoridades municipales en Benito Juárez (Cancún) dieron a conocer que ya se trabaja en un programa integral de movilidad en conjunto con los concesionarios de transporte público, especialmente en cuestión de inversión en infraestructura como paraderos y semáforos, con el fin de brindarle a los usuarios un mejor servicio y seguro.

Del mismo modo se habla de que ya se ha buscado a los concesionarios de rutas de transporte con el fin de que actualicen su parque vehicular y se traigan nuevos camiones con servicios más adecuados, como aire acondicionado.

También indicaron que se continúa con los operativos conjuntos entre Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes se encargan de vigilar paraderos y rutas de transporte público, sumándose a las estrategias para poner un freno a los enfrentamientos violentos entre taxistas y conductores de plataformas como Uber.

En cuanto a los operativos de alcoholímetro, reiteran que aún no se van a retomar, pero sí existe la convocatoria para la integración de visores ciudadanos para el programa, que apenas se tenga listo, se llevará a cabo en dos puntos de la ciudad de forma aleatoria, a fin de evitar accidentes provocados por personas en estado de ebriedad.

La labor entre autoridades y observadores ciudadanos, tendría el objetivo de evitar que los infractores sean llevados a centros de retención, y por el contrario se haga el procedimiento en el mismo punto del alcoholímetro, donde se debe imponer la multa o servicio social para su posterior liberación.

En cuanto a la renovación en la zona de Puerto Juárez, reconocieron algunos retrasos, principalmente por las diferencias en el tipo de piso que se tiene en este punto de la ciudad, pero aseguran que se le ha dado un seguimiento con la constructora, y siguen dentro del marco de tiempo para culminar la obra a finales de este mes.

Siguen acciones preventivas contra dengue

Para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó que se siguen fortaleciendo las acciones preventivas y de promoción de la salud en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal).

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó lo anterior y destacó que en esta gran transformación para mejorar la calidad de vida de la población, “estamos dando seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, de sumar esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud y vigilancia epidemiológica”.

Al respecto, refirió que las acciones preventivas y de promoción de la salud en el municipio de Benito Juárez se intensificaron en las Regiones 94, 100 y 101. Estos trabajos, agregó, también se realizan en Solidaridad y Othón P. Blanco.

Estas acciones implican operativos de nebulización, rociado intradomiciliario, fomento de patio limpio y eliminación de criaderos de moscos, y el control larvario, entre otras actividades.

Reiteró que la eliminación de criaderos de moscos es la principal estrategia preventiva, e hizo un llamado a la población a mantener los patios limpios, a fin de eliminar los recipientes que puedan contener agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue.

Ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y dolor detrás de los ojos acudir al médico y evitar la automedicación. Refirió que actualmente en la entidad se han confirmado 44 casos de dengue de los cuales 35 se registraron en Benito Juárez.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil