Van más de 4,300 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria por el terremoto

 

Fue de los más extensos registrado en décadas

 

  • Centenares de edificios colapsaron y aún permanece gente entre los escombros

 

El terremoto registrado entre la frontera entre Turquía y Siria ha dejado hasta ayer lunes, más de 4,300 fallecidos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

 

La cifra de víctimas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado en la frontera entre Turquía y Siria ha dejado hasta el lunes, más de 4,300 fallecidos, miles de heridos y numerosos daños materiales. El epicentro del sismo se localizó en el sureste de Turquía y es previsible que la cifra aumente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Con diez provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta la cumbre de 2,500 metros de altitud en Malatya, el terremoto ha sido uno de los más extensos en décadas en Turquía.

En este país, al menos 1,498 personas han perdido la vida en 10 provincias turcas, según la agencia de catástrofes del país y recoge la agencia Anadolu.

El número de muertos en Siria asciende ya a 810, según agencias de noticias, que combina las cifras de las autoridades en las zonas controladas por el gobierno con las del grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición.

La región más afectada en este país ha sido la provincia noroccidental de Idlib, último bastión opositor, una zona en la que residen 4,6 millones de personas. Casi tres millones de ellas son desplazados por la guerra.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Al terremoto le han seguido fuertes réplicas que han afectado a las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay.

Horas después de este primer sismo, un nuevo terremoto de 7,6 en la escala Richter ha afectado al sureste de Turquía.

El epicentro de este nuevo temblor se ha localizado en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero. José Morales, catedrático de Física de la Tierra del Instituto Andaluz de Geofísica y de la Universidad de Granada dice que este segundo terremoto ha sido desencadenado por el primero, y que los primeros datos indican que es una estructura diferente a la falla Anatolia Oriental.

La capital de una de las dos provincias más afectadas en Turquía, Gaziantep, cuenta con dos millones de habitantes y es la novena ciudad más poblada del país. Gaziantep, además, es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, punto de paso para el comercio con Siria, y alberga una tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas.

14 bloques de edificios se han derrumbado en Adana, la séptima ciudad más grande del país y uno de sus principales núcleos industriales. Más graves han sido las consecuencias en la provincia montañosa de Kahramanmaras, con un millón de habitantes y en la que se han derrumbado unos 300 edificios, y en Malatya, situado a 1,000 metros de altitud a pie de una cordillera que alcanza los 2.500 metros.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1,700 años y parte de sus muros ha sido arrasada por el temblor.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.

El ministro del Interior turco ha anunciado además que las autoridades del país han establecido el grado cuatro del estado de alarma, lo que incluye una solicitud de ayuda internacional.

En Siria se prevé que las zonas más afectadas del país sean las que están situadas al noroeste. La agencia oficial de noticias ha explicado que buena parte de su población vive en campamentos formados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a buena parte de los ciudadanos de los derrumbes.

Ayuda humanitaria

 Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha informado de que sus equipos han recibido numerosos heridos y muertos en sus instalaciones del noroeste de Siria. Organizaciones como Oxfam han anunciado que preparan una respuesta de emergencia.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha señalado que se trata de una “catástrofe que agravará el sufrimiento de los sirios, que ya se enfrentan a una grave crisis humanitaria”. Millones de personas ya se han visto obligadas a huir por la guerra en la región y ahora muchos más se verán desplazados por el desastre, dice el NRC.

La Comisión Europea informó este lunes de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria, y garantizó que ayudará “en todo” lo que pueda.

Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, remarcó que el bloque está “listo para ayudar” a los países afectados tras un terremoto “devastador” que “se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más”.

Trece Estados miembros de la UE ofrecieron equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste del país y otros países vecinos, informó la Comisión Europea.

Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil