- El mercado chino, uno de los que más gastan
Ruth Sansores
Cancún.- En Quintana Roo la afluencia turística se incrementó satisfactoriamente en el 2013, se tuvo presencia de turismo de alto poder adquisitivo, que todos los años busca destinos de calidad como Cancún y Riviera Maya para vacacionar. De acuerdo a la Secretaría de Turismo la presencia de mercados con alto poder adquisitivo son la meta de todos los años, ya que dicha situación activa al ciento por ciento la economía local y la promoción de boca a boca coloca a Cancún en la preferencia de los viajeros.
La Oficina de Visitantes y Convenciones anunció reuniones para atraer al mercado ruso y chino, en particular este último al considerarlos como la principal fuente de movimiento de dinero en efectivo en todo el mundo, según reportes de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT).
De acuerdo a sus registros, el pasado 2012, gastaron 102 mil millones de dólares en viajes fuera del país asiático, de acuerdo al sitio web http://clubmedmexico.com.mxEsto registra un aumento del 40 por ciento en comparación al 2011, cuando sumaron 73 mil millones. El año pasado, se estima que gastaron mil 230 dólares en promedio por viaje, aunque no se hizo la división de en qué gastan cada centavo.
China se encontraba en el séptimo lugar de gastos en turismo internacional, pero ahora eso ha cambiado y se espera que sus gastos sigan creciendo, pues la rápida urbanización, el aumento de ingresos disponibles y la flexibilidad de las normas que rigen el movimiento hacia el extranjero lo han permitido.