Pueden quebrar bancos en EU, pero en México no pasa nada, asegura AMLO

 

Presume buena marcha de la economía

 

  • El año pasado este sector obtuvo alrededor de 250 mil mdp de utilidades, destaca

 

Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza de los bancos y la economía mexicana frente al colapso bancario que han sufrido entidades estadounidenses en la última semana.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la marcha de la economía del país es buena y que a diferencia del neoliberalismo, cuando si a Estados Unidos le daba gripe, a México, pulmonía, ahora no se sufrirán los efectos negativos de la marcha de la economía estadounidense.

El mandatario refirió que aunque el sistema bancario de aquel país está en crisis por la reciente quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), en México no se aprecia algún contagio y al contrario, destacó las ganancias que los bancos nacionales tuvieron el año pasado.

“Les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que, en efecto, les daba gripe en Estados Unidos y aquí, pulmonía, ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas.

“Les puedo decir que el año pasado, fue el año en que más utilidades obtuvo la banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades, entonces no pueden decir que está mal la economía, está mal para Loret porque ya no recibe el ‘chayote’ que recibía, ya no tiene la influencia que tenía antes y para otros.

“Los empresarios, los banqueros los hombres de negocios saben que están bien las finanzas públicas, la economía y así como reciben utilidades los banqueros y empresarios de México, también los trabajadores, es récord el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Plan de autosuficiencia energética ha
permitido que no suban combustibles

López Obrador también aseguró que el plan de autosuficiencia en los energéticos tiene como objetivo que no aumenten los precios de los combustibles como ha sucedido en los dos últimos sexenios.

El primer mandatario mostró un par de gráficas en las cuales se muestra el comportamiento de las gasolinas, diésel y gas en los últimos sexenios.

Expuso que en el caso de la gasolina magna en el tiempo del expresidente Felipe Calderón aumentó 22.9% el precio, con Enrique Peña Nieto aumentó 42.8% y en su administración ha habido una disminución de 7.7%.

En el caso de la gasolina premium dijo que con Calderón hubo un aumento de 5.7%, con Peña Nieto 46% y en el actual gobierno una disminución de 5.6%.

En el caso del gas dijo que con Calderón 1.5% menos; con Peña 28.9% de aumento y con su gobierno 13% menos en el precio del gas.

Un millón de personas menores de 29 años
con discapacidad reciben pensión

En otro tema de la mañanera, el Presidente informó que en la actualidad, las pensiones que se otorgan a personas menores de 29 años con discapacidad suman ya un millón en todo el país y, mediante acuerdos con gobiernos estatales, en la mitad de las entidades se ha alcanzado un acuerdo para que con aportación de 50 por ciento de la Federación y los estados, se ampliaron estas becas hasta los 65 años de edad.

En respuesta a un joven discapacidad, Daniel Robles Haro, quien a través de una grabación y el apoyo de su madre le pidió incorporar tableros de comunicación alternativa en los libros de texto, que les facilite la comunicación y la incorporación de infraestructura para atención de estas personas en los planteles, López Obrador dijo que en paralelo, se alcanzó un acuerdo con la Fundación Teletón, a fin de otorgar 20 mil becas más para que se les proporcione terapia a personas con discapacidad y puedan lograr su rehabilitación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil