Aumento en el precio del huevo rebasa a la inflación general

 

Según la Profeco, el alza en el huevo se debe más a las especulaciones de los intermediarios o a un posible acaparamiento del alimento.

 

El precio del huevo, uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, continúa encareciéndose de forma considerable, al registrar un incremento al consumidor de 35.17% anual en febrero pasado, una cifra de doble dígito que resultó mayor a la tasa de inflación general de 7.62%, según datos del Inegi

Ese incremento ha ocurrido pese a que el país es superavitario en su producción, según lo declaró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla el mes pasado. Su alza, añadió, se debe más a las especulaciones de los intermediarios o a un posible acaparamiento del alimento, situación que la Profeco está investigando.

También dijo que los grandes mayoristas quieren hacer creer a la gente que la gripe aviar es la causante, pese a que la enfermedad se presentó primero en Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el SIAP estiman que la producción de huevo para el año 2023 sea de 3.1 millones de toneladas, 1.3% mayor a lo obtenido en el año previo.

Alza en supermercados en el país

 En distintos supermercados ubicados en la zona Norte de Zapopan, en Jalisco, el kilo de huevo cuesta hasta 58 pesos, con lo que una cartera de 30 sale en 97.50.

“Este último mes no ha dejado de subir. La semana pasada me costó 93 y ve ahora”, dice Angélica Ruiz, vecina de Zapopan.

En tiendas de abarrotes los precios son menores. Por ejemplo, en la Colonia Jardines Alcalde, de Guadalajara, está en 45 pesos el kilo, y en la Colonia Progreso, del mismo municipio, en 44.

De acuerdo con María de Jesús de la Mora, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se prevé que suba otros 10 pesos antes de que comience su estabilización, en mayo próximo.

El alto costo del kilo de huevo ha mermado el gasto de muchas familias. Una de ellas es la de Angélica Ruiz, quien dice que el dinero cada vez alcanza menos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil