Capacitan a elementos de la GN para cuidar patrimonio cultural

 

Tareas de salvamento arqueológico

 

  • Busca INAH facilitar comunicación entre instituciones encargadas de esta tarea 

 

El INAH impartió la segunda edición del curso “Protección al Patrimonio Cultural” a elementos de la Guardia Nacional, en Quintana Roo.

 

Tulum.— En el marco de la política nacional de protección y rescate del patrimonio cultural y arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que impartió la segunda edición del curso “Protección al Patrimonio Cultural” a elementos de la Guardia Nacional (GN), asignados a las tareas de salvamento y mejora en zonas arqueológicas de la entidad.

El curso constó de cinco temas: “Legislación en materia de patrimonio cultural”, a cargo de Nuria Thatiana Ramos Delfín; “Patrimonio paleontológico: gran yacimiento arqueológico y paleontológico de Tulum”, por Carmen Rojas Sandoval; “Patrimonio arqueológico e histórico”, por José Manuel Ochoa Rodríguez; “Conservación, intervención y restauración del patrimonio”, por Mónica Alejandra López Portillo Guzmán; y “Visión histórica de Tulum, de tiempos prehispánicos hasta la actualidad”, por Margarito Molina Rendón.

La primera edición de estos cursos se llevó a cabo en octubre de 2022, en Cancún, y van dirigidos a mandos altos y medios, con el objetivo de que las y los elementos de la GN estén capacitados en la protección del patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Asimismo, se busca que conozcan el marco legal del valor patrimonial y los mecanismos de protección arqueológica, así como fortalecer la coordinación entre las instituciones del gobierno federal, coadyuvantes en esta tarea. Otro objetivo es facilitar la comunicación entre las diversas disciplinas e instituciones que convergen en la defensa del patrimonio, fortaleciendo el enfoque preventivo y de protección integral de zonas arqueológicas, sitios históricos y el patrimonio cultural.

La clausura del curso, estuvo a cargo del director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; el coordinador de Unidad del 30 Batallón de la GN en Tulum, coronel Gabriel Bautista Tapia, en representación del coordinador de la GN en Quintana Roo, comisario Israel Noé Castillo Pérez; la directora del Parque Nacional Tulum, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, María del Carmen Morales Pérez; y el titular de la Zona Arqueológica de Tulum-Tankah, José Manuel Ochoa Rodríguez.

 Sesa capacita personal para detectar dengue 

La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que realizó el “Taller para Capacitadores en el Diagnóstico y Tratamiento Clínico del Dengue en México”, según lo confirmó su titular Flavio Carlos Rosado. Tras indicar que en este curso participaron un total de 525 trabajadores de la salud de primer y segundo nivel de atención, tanto del sector público como privado, subrayó que “la vigilancia epidemiológica es un pilar fundamental de los programas de salud, al contribuir con el reforzamiento de las acciones preventivas que permiten proteger a la población”. Refirió que el taller se realizó en los turnos matutino y vespertino, los días 21 y 22 de marzo, en las instalaciones del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

Durante el curso se abordaron los temas del Panorama Epidemiológico de Dengue en Quintana Roo, los procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento, así como la vigilancia epidemiológica por laboratorio. Entre los expositores se contó con la participación del asesor clínico nacional por Cenaprece, consultor y apoyo clínico en formas graves del dengue por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Erick Saúl Raga Sarabia quien abordó los temas del cuadro clínico y tratamiento del dengue, y casos clínicos de pacientes con esta enfermedad.

Al término del curso los participantes reforzaron sus conocimientos sobre el panorama epidemiológico de dengue en Quintana Roo, los procedimientos de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, la identificación de casos, su clasificación y manejo óptimo, los criterios de hospitalización, referencia y egreso, y protocolos de actuación ante pacientes con dengue que cuenten con comorbilidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil