Refuerzan el mantenimiento de playas públicas en Cancún 

 

Con jornadas de limpieza

 

  • Siete tienen el distintivo Blue Flag, que posiciona el destino en primer lugar

 

Con jornadas de limpia diarias, refuerzan mantenimiento de playas públicas en Cancún. Siete están certificadas con el distintivo Blue Flag.

 

Cancún.– Recientemente se dio a conocer que en el municipio de Benito Juárez (Cancún) se han empleado dos buques sargaceros, con los que hasta el mes de marzo se habían recolectado 313 toneladas de macroalga, mientras que los datos de abril apenas se están recabando, no obstante, las autoridades garantizan que se han redoblado los esfuerzos por mantener las playas limpias.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta declaró que con el mantenimiento que diariamente se les realiza a las playas de Cancún, este destino turístico se posiciona en el primer lugar a nivel nacional con siete playas públicas certificadas con el distintivo Blue Flag: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral; así como tres del sector hotelero quienes se han hecho corresponsables en el cuidado de los arenales; además, se cuentan con 31 embarcaciones de Turismo Sostenible con “Cancún Sailing”.

El destino también cuenta con dos certificaciones de Playa Limpia Sustentable; siete de Playa Platino en balnearios públicos y dos en el sector hotelero, galardones que reafirman el trabajo permanente de las autoridades municipales en el cuidado y conservación de la belleza natural del Caribe mexicano.

“Para el gobierno de Benito Juárez es sumamente importante que las playas de Cancún se mantengan en óptimas condiciones, porque estas representan un importante atractivo para los visitantes y locales, por lo que se refuerzan los trabajos para el cuidado de los arenales” aseguró la autoridad municipal.  Y finalmente, invitó a los turistas nacionales e internacionales, así como a las y los benitojuarenses a que cuiden y protejan las playas públicas, para que este municipio siga siendo líder en materia turística. Por su parte, el secretario de Marina, José Ojeda Durán, precisó que por parte de la Marina, se han recolectado en el estado de Quintana Roo mil 570 toneladas del 22 de marzo al 03 de abril de este 2023.

 Limpian playas para arribo de tortugas

Con el objetivo de preservar las especies marinas de la isla y ante la próxima temporada de arribo de tortugas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó la cuarta limpieza de playas como parte de las acciones preventivas y en la que participaron voluntarios, quienes retiraron 195 kilogramos de desechos traídos por las corrientes oceánicas a la costa del Parque Ecoturístico Punta Sur.

La FPMC mantiene un programa permanente de limpieza de litorales con el objetivo de contribuir al equilibrio ecológico de la flora y fauna que habita en los ecosistemas costeros, así como de mejorar y recuperar la imagen paisajística.

Al respecto, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) Rafael Chacón Díaz, informó que, durante la última jornada de limpieza de playas realizada en Punta Sur, se contó con la participación de cozumeleños y extranjeros radicados en la isla, quienes se acercaron a la institución para contribuir en el voluntariado de la FPMC.

Como parte de las actividades, el coordinador del programa de limpieza de playas, Ricardo Peralta Muñoz, brindó información sobre la correcta selección y separación de los desechos recolectados, mismos que fueron trasladados posteriormente al relleno sanitario para recibir el destino final adecuado. Además, se analizaron las etiquetas de los artículos reunidos y se determinó que algunos provienen de otras partes del mundo, principalmente de países del Caribe o de otros continentes, y son arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas de Cozumel.

Para finalizar, el director de CEA agradeció la participación de los voluntarios, quienes con su labor contribuyen a mejorar el hábitat de las especies que convergen en los litorales, entre ellas aves migratorias y tortugas marinas, que acuden a las playas de Punta Sur para continuar con sus procesos reproductivos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil