Tren Maya operará con recursos federales en sus primeros seis años

 

Confirmación durante la Expo Rail

 

  • Será inaugurado a finales de diciembre de este 2023, de manera parcial 

 

El subsidio que recibe el Tren Maya por parte del gobierno federal irá disminuyendo de manera paulatina para terminar en el año 2030.

 

Chetumal.— Óscar David Lozano Águila director general del Tren Maya, confirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, no obstante, será de manera parcial, sólo para ofrecer servicio de pasajeros, pues el proyecto completo con sus 42 trenes no se verá sino hasta diciembre de 2024, cuando ya podrá también ofrecer su modalidad de transporte de carga.

Durante la celebración de la Expo Rail, donde se dieron cita expertos del ramo ferroviario, Lozano Águila, declaró que la demanda de usuarios, determinará los viajes de mayor frecuencia, es decir, que no se podrá tener un itinerario fijo sino hasta que se ponga en marcha el proyecto, tentativamente en una etapa máxima se realizarán 110 viajes y se trasladarán más de 30 mil pasajeros todos los días.

Sobre los tramos más importantes de la ruta del Tren Maya, consideró que el tramo de Cancún-Chetumal será el más activo, con hasta 40 viajes, después le sigue la ruta Cancún-Mérida, con 24 viajes y finalmente, Cancún-Chichén Itzá, con solo 16 viajes, pero esto podría variar una vez que se hagan las pruebas respectivas.

Adelantó que, el subsidio que se recibe por parte del gobierno federal, irá disminuyendo de manera paulatina para terminar en el 2030, “se tiene pensado que los trenes vayan llegando y operando parcialmente, es decir, que 31 trenes de servicio regular entrarán en diciembre de 2023 y octubre de 2024, mientras los tres de larga distancia, estarían listos para junio-julio del 2024, finalmente los ocho de restaurante estarían en servicio para noviembre-diciembre del mismo año”, detalló.  Asimismo, destacó que uno de los principales potenciales del proyecto será su servicio de carga “tendrá una importancia enorme, porque será la unidad de negocio que hará rentable al proyecto, pero que comenzará a operar hasta septiembre del siguiente año (2024)”, aseveró Lozano Águila.

La carga principal sería combustible, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex), representa el 80 por ciento de la carga en la Península de Yucatán, aunque se espera mover otros insumos como alimentos, automóviles, entre otros que están por darse a conocer.  La meta es que, en la primera etapa, se logre la captación de 2 millones de toneladas de carga al año, posteriormente en la segunda etapa serían 2.9 millones de toneladas y finalmente, en la etapa fuerte, se alcanzarían los 5.4 millones de toneladas anuales, es decir, que para el 2053, el Tren Maya podría mover hasta 12.53 millones de toneladas por año.

Otra que estuvo presente en este evento, fue Maité Ramos, directora general de la empresa Alstom, encargada de construir los convoyes para el Tren Maya, y explicó que “el primer tren de cuatro coches y a diésel, se entregará el 8 de julio, cuando se iniciarán las pruebas dinámicas y estáticas, durante seis meses”.

El Tren Maya tendrá terminales en Progreso, Campeche, Chetumal y Cancún. Se espera que pueda conectarse hacia Centroamérica en el futuro y que opere conjuntamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Tren Maya recorrerá mil 525 kilómetros de vía férrea, contará con 21 estaciones, 13 paraderos y 117 atractivos turísticos de alto impacto, beneficiando a cinco entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.  En el periodo de 2019 a 2022, se han invertido 207 mil 277 millones de pesos en la construcción de una de las obras insignias del gobierno federal, y Sectur ya ha creado 64 paquetes en materia de turismo cultural y de aventura para los interesados en viajar en el Tren Maya.

No se frena desembarco de material en Puerto Morelos

Luego de que se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán concedió una suspensión provisional contra las actividades de transporte de roca proveniente de Cuba que será utilizada para las obras del Tren Maya; la gobernadora Mara Lezama confirmó que, por el momento, no se detendrán los trabajos.

Lezama agregó que hoy viernes conocerán a detalle las posibles afectaciones generadas por el amparo una vez que las empresas ofrezcan información de los trabajos “No se detienen. Todo lo que siempre está apegado a la legalidad y lo que se pueda descargar se descargará, y la afectación específica la sabremos el viernes con las empresas que den a conocer la afectación”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, agregó que, en virtud de que no han sido notificados, siguieron con la descarga desde el día miércoles “por el momento, no hemos recibido ninguna notificación oficial en torno al amparo. El barco ‘Melody’ tenía 20 mil toneladas de material y se han descargado poco más de la mitad, por lo que estamos a la espera de conocer la notificación para saber los alcances que tiene y si permite o no continuar con la descarga” declaró.

Por otra parte, explicó que el amparo que se obtiene por ley para suspender supuestamente las obras de la construcción de un camino alterno en ese mismo municipio no procede, ya que las obras ni siquiera han comenzado. “Lo del camino, yo creo que nadie se puede amparar por algo que no ha sucedido, ahí estamos previo a los estudios. No soy abogado, pero tampoco creo que proceda”, concluyó.

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