Empleados de restaurantes prefieren laborar en obras del gobierno federal

 

Plantillas incompletas, desde la pandemia

 

  • La Canirac hace un llamado a los interesados a sumarse al sector gastronómico

 

Trabajadores de restaurantes se van para laborar en Tren Maya, por lo que la Canirac hace un llamado a los interesados a sumarse al sector gastronómico.

 

Chetumal.— Dueños de restaurantes en Cancún coinciden en que a finales de este año anticipan una recuperación de los puestos de trabajo, es decir, que aún les falta por cubrir al menos 15% de su déficit laboral, y es que, muchos se están yendo a laborar a las obras del Tren Maya dejando en desventaja al sector gastronómico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, reconoció que si bien, ya se están recuperando las plazas, todavía no completan a su personal, escenario que arrastran desde inicios de la pandemia por Covid-19.

“Hay mucha apertura de negocios en el sector gastronómico y esto es positivo, aunque si vemos que todavía tenemos falta de personal, esto pese a que se están llevando las ferias de empleo para captar el talento, sin embargo, estamos confiados en que a mediados de año ya veremos una mejoría”, declaró en empresario.

En este sentido, destacó que una vez que lleven a cabo sus estrategias para reclutar a más trabajadores, el déficit en los negocios no será mayor a 5%, con lo cual prácticamente ya estaría solucionada la problemática, esto si la respuesta de los trabajadores es positiva.

Cabe destacar que tan sólo en lo que va de este 2023 se han creado 21 mil empleos nuevos de manera formal en la entidad y según lo revelado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es un escenario alentado, aunque aún es suficiente para llenar las plantillas laborales de los restaurantes quintanarroenses.

Y es que, con más de mil 500 establecimientos afiliados en Quintana Roo, la industria restaurantera es una de las principales empleadoras en la entidad, incluso, durante la pandemia del Covid-19 ayudó al autoempleo, con la generación de más de 28 mil puestos directos y más de 300 mil indirectos.

“Nos encontramos alistando fechas importantes como lo es Día de las Madres y del Maestro, así como las vacaciones de verano, cuando esperamos un repunte en las ventas”, dijo, luego de reconocer que durante la Semana Santa reportaron cifras muy por debajo de lo que habían previsto.

Obras de Tren Maya se retrasarían por lluvias 

Antonio González Notario, secretario general de Volqueteros Caja Roja, de la capital de Quintana Roo, reconoció que la temporada de lluvias podría retrasar por varias semanas los trabajos de estabilización y terraplén de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal y desde Chetumal hasta Escárcega.

Destacó que esta área es la que más retrasos tiene de toda la obra, porque aún se encuentran en marcha los trabajos de desmonte. “El problema es que aún falta que se estabilice el suelo y se compacte el terraplén. Por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional se están metiendo el doble de unidades e intensificado los trabajos para tener el suelo listo para la colocación de los durmientes, pues si no terminamos antes de que comiencen las lluvias de junio enfrentaremos problemas de tiempo”, aseveró.  Asimismo, ahondó que es prácticamente imposible llevar a cabo la remoción de los árboles y la maleza durante los aguaceros. “Tampoco se podrá realizar la compactación del sascab de manera correcta, lo que podría generar deslaves”, lamentó.

Destacó que en la comunidad de Juan Sarabia ya se tiene almacenado la mayor parte de los materiales que la Sedena requiere para la instalación de las vías, desde el acero, los durmientes y el balasto, por lo que es urgente que se pongan al corriente con el desmonte en la zona donde deben ser instalados.

“Los volqueteros se están esforzando también por acelerar todo este proceso, a fin de poder sortear a tiempo dicha temporada”, aseguró.

Hay que recordar, que entre junio y octubre la zona sur de Quintana Roo recibe las lluvias más fuertes del año, durante la llamada temporada de huracanes, las cuales pueden llegar a generar deslaves, derrumbes y dejar incomunicados a los poblados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil