De plácemes, comunidad libanesa en México

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Después del fin de semana largo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró más de 530 operaciones, lo que reafirma la sana reactivación económica del principal destino turístico de México y América Latina; y otra buena noticia en el ámbito turístico es que Estados Unidos eliminará el próximo 11 de mayo la vacunación obligatoria contra el COVID-19 como requisito para los viajeros extranjeros que lleguen al país en avión, vigente desde 2021, anunció la Casa Blanca.

También, déjeme contarle que, en Cancún, los tres niveles de gobierno trabajan en la construcción de diversas obras que contribuyen al crecimiento, desarrollo, bienestar y prosperidad de las familias cancunenses, por lo que, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), impulsan dichos proyectos.

Explicó que dentro de estas obras está la remodelación del Estadio de Beisbol “Beto Ávila” y los espacios deportivos aledaños, incluyendo, áreas recreativas, skate park, arenero con juegos infantiles, áreas arboladas, plazas públicas, ojos de agua, zonas de descanso, además de la renovación total del estadio con sus gradas, butacas, iluminación, entre otros detalles.

Para consolidar estas inversiones, la Primera Autoridad Municipal aplaudió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, por mirar al municipio y traer la renovación de los espacios públicos, en donde se aviva la convivencia familiar, el sano esparcimiento y el deporte. En ese sentido, y para contribuir a la realización de espacios que promuevan la ejercitación y el deporte, se rehabilitó el Parque y Módulo Deportivo “Los Gemelos” en la Supermanzana 227, construyendo una cancha de fútbol 7, juegos infantiles, andador cubierto, trotapista y cancha de usos múltiples cubierta, entre otras áreas que comprenden el espacio público de la zona.

También, se construyó el Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Comunitario y Parque de la Unidad en la Supermanzana 101, ofreciendo al público un espacio incluyente y seguro para toda la familia, además de, la construcción del Mercado, Parque Deportivo, Gimnasio de Box y Parque Público en la Supermanzana 259, destacando que, en los mercados en cuestión, el gobierno municipal, ya concluyó con la convocatoria de registro de postulantes, quienes se verán beneficiados con un espacio para su comercio.

Apostando a los espacios culturales y de integración en el municipio, la Sedatu y el Ayuntamiento de Benito Juárez, acordaron la construcción del Teatro de la Ciudad, con la intención de que la comunidad se apropie del recinto y sea un espacio de expresión, sobre todo para artistas locales.

Por otra parte, en México, la industria de reuniones genera más de un millón de empleos y más de 25 mil millones de dólares anuales con la organización de mil eventos entre congresos, convenciones y exposiciones. Su recuperación a la fecha está por arriba del 90% y al final del año alcanzará el 100%, luego de que esta rama productiva fue de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) estos son los datos duros que permiten avizorar un favorable futuro.

Además, le comento que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezaron la inauguración de la Arena Cancún Luchatitlán “La casa de la lucha libre”, nuevo atractivo ancla que enriquece la oferta turística en uno de los destinos turísticos más importante de América Latina, para incrementar la estadía y la derrama económica.

Acompañado de la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Ana Patricia Peralta; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que Cancún se encuentra en primer lugar nacional en llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá; además ocupa la primera posición en recepción de turistas vía aérea; y se ubica en el segundo sitio en infraestructura hotelera.

“Luchatitlán se suma a los atractivos existentes de este bellísimo destino, para que los visitantes puedan ser testigos de la magia y las tradiciones que rodean a la Lucha Libre Mexicana. Es un magnífico escenario para brindar nuevas emociones”, aseveró.

Indicó que este nuevo producto ancla es un anhelado proyecto hecho realidad gracias al esfuerzo y visión de las empresas Lucha Libre AAA World Wide, Fibra Uno y Ventura Entertainment.

Destacó que este deporte inició a mediados del siglo XIX y a mediados del siglo XX se volvió legendario cuando los combates se trasladaron de la arena a las pantallas cinematográficas, con ídolos como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras o el Huracán Ramírez, por citar algunos; y señaló que hoy goza de gran popularidad a nivel mundial, y es un motivador de viaje para el turista extranjero en México.

Torruco Marqués resaltó que, en 2018, la Lucha Libre fue declarada por el gobierno de la capital del país, como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y el 12 de septiembre del 2019, por decreto del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instaura el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Subrayó que, esta justa deportiva que se revitalizó cuando la empresa creada en 1992 por Don Antonio Peña, Lucha Libre AAA, incorporó nuevos conceptos, “hoy ha dado un paso adelante al ofrecer en un solo recinto, una arena donde contienden modernos gladiadores; espacios para que la gente pueda disfrutar de la gastronomía mexicana; y tiendas para que los visitantes compren máscaras, capas, o algún otro souvenir. En Luchatitlán, deporte y espectáculo se convertirán en una experiencia de sonido, luz y color”, comentó.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que Cancún, destino que recientemente celebró sus 53 años, “tiene mucho que ofrecer y hoy, Luchatitlán es otro motivo por el cual venir a disfrutar y pasarla bien; de tener una gran experiencia, que sería imposible sin el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial como Fibra Uno y Lucha Libre AAA que apostaron por esto, poniendo creatividad, imaginación e inversión”.

Enfatizó en la importancia del creer, de la generación de empleos, la promoción y de los empresarios e inversionistas a quienes agradeció haber optado por Cancún para este proyecto, asegurando que es el mejor destino para haberlo hecho.

En su oportunidad, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, afirmó que Lucha Libre AAA y Ventura Entertainment brindaron la confianza para decidirse por este proyecto, en este destino. “Soy un firme convencido de que va a ser todo un éxito”.

Ahora, le comento que el doctor Luis Enrique Sucar Succar y el maestro Nabih Chartouni Jalil recibieron el “Premio BIBLOS al Mérito 2023”, que otorga la comunidad libanesa en México a las personas que destacaron en este caso en las categorías de Ciencias y de Humanidades. La ceremonia oficial se realizó el pasado jueves 27 de abril en el salón Baalbeck del Centro Libanés de la Ciudad de México, donde los galardonados fueron reconocidos por su «trayectoria ejemplar en favor de la humanidad».

El galardón consistió en una medalla y diploma que los premiados recibieron en el evento oficial encabezado por el Sr. Embajador de la Republica de Líbano en México, Sami Nmeir, así como del presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Carlos Letayf Wehbe, y del maestro Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Premio BIBLOS A.C., organismos que anualmente distingue a los mexicanos de origen libanés que han contribuido a las ciencias, las artes y las humanidades. El maestro Alejandro Kuri Pheres dio a conocer que el Doctor Luis Enrique Sucar Succar, galardonado en el área de las ciencias, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene una extensa experiencia en investigación científica, desarrollo tecnológico y en la docencia, con más de 400 publicaciones científicas, centrando su estudio en la inteligencia artificial, la robótica y la biomedicina.

Con respecto al maestro Nabih Chartouni Jalil, premiado en la categoría de humanidades, el presidente de la Asociación Premio BIBLOS A. C. explicó: El profesor Chartouni es un destacado miembro de nuestra comunidad, maestro de decenas de generaciones, autor de más de 40 libros relacionados con la enseñanza del idioma árabe, la historia de México y de Líbano y temas de derecho. «Nabih Chartouni ha logrado, a través de su obra, que el Oriente y el Occidente se miren de frente eliminando cualquier deformación infundada, mediante una enorme tarea material y una impecable tarea intelectual que nuestro premiado ha desarrollado desde hace más de 50 años».

El maestro Chartouni es profesor normalista y preside “espléndidamente» la Unión Libanesa Cultural Mundial; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil