Cancún recupera afluencia de visitantes extranjeros, este año

 

Consolidación tras pandemia

 

  • En el primer bimestre registró 1.6 millones de paseantes de otros países

 

De acuerdo con el CPTQ, durante el primer bimestre del año, Quintana Roo registró la afluencia de 1.6 millones de extranjeros.

 

Cancún.— La pandemia por el Covid-19 representó para los destinos turísticos del mundo un golpe que los dejó en la lona por al menos dos años, no obstante, una vez que pasó la etapa más grave de la contingencia sanitaria también comenzaron con una recuperación paulatina a buen ritmo y en el caso de Quintana Roo, este 2023 no sólo han logrado los números pre pandemia, sino que ya los han superado en materia de recepción de viajeros.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), durante el primer bimestre del año, Quintana Roo registró la afluencia de 1.6 millones de extranjeros, es decir, que se superó por más de 800 mil personas la afluencia registrada en el mismo período de 2020.

De los 1.6 millones de extranjeros que llegaron al Caribe mexicano entre enero y febrero, 1.4 millones fueron provenientes de los nueve países catalogados como mercados estratégicos para esta región, es decir: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia y España.

En este escenario, el país que registró mayor incremento en cuanto al porcentaje de afluencia de visitantes a Quintana Roo fue Colombia, con un 34.9%, mientras que el segundo fue Francia con un 22.9% adicional.

Por su parte, la presencia de los argentinos aumentó un 16.7%; la de los españoles en un 15.9%; la de ingleses un 14.8%; mientras que, la llegada de alemanes incrementó un 13.2%, y la de estadounidenses en 12.8 puntos porcentuales.

No obstante, no todo fue positivo para el destino caribeño, pues el CPTQ, reveló que, en contraparte a las cifras antes dadas, los visitantes de Brasil y Canadá registraron números a la baja.

El país del mercado estratégico con el mayor desplome en el porcentaje de afluencia fue Brasil, con un 59.3%, atribuido principalmente a la imposición de visas físicas para su ingresó al país, por lo que empresarios del sector ya han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que intervenga para que se retome el visado digital.

Por otro lado, los visitantes provenientes de Canadá se fueron a la baja un 6.6%.

Finalmente, se indicó que, entre enero y febrero, la afluencia de turistas provenientes de los mercados estratégicos extranjeros representó el 55.6% de los 2 millones 529 mil 920 pasajeros que arribaron a los tres aeropuertos internacionales del Caribe mexicano, es decir, el de Cancún, Cozumel y el de Chetumal.

Arranca instalación de barrera antisargazo en Playa del Carmen

 La Secretaría de la Marina informó que ayer arrancó con la instalación de la barrera antisargazo en Playa del Carmen donde se ha notado una mayor urgencia de acciones para enfrentar los arribazones, asimismo, indicaron que en cuanto terminen esos trabajos, se van a dirigir a Tulum para hacer lo propio.

El coordinador de atención al sargazo de la Secretaría de la Marina, José Ángel Pérez Pérez, destacó que, sumados a las barreras que ya existen en Mahahual y Puerto Morelos, tendrán en total 8 mil 550 metros lineales de estos sistemas cuyo propósito es detener el alga en altamar, para que sea recogida antes de que toque las costas y se pudra.

“Con esos cuatro puntos, no hacen falta más barreras, o siquiera hace falta extenderlas, ya que existen estudios de corrientes que respaldan que solo en esos sitios estratégicos hacen falta”, dijo el militar al mando.

En este contexto, dijo que el recale de sargazo en las últimas semanas ha ido de bajo a moderado. “De modo que no es un tema preocupante, pues de toda el alga que flota en el mar Caribe, menos del 1% recala en las costas de Quintana Roo, es decir, entre un 0.6 y un 0.9% es lo que arriba a las costas, el resto continúa hacia el norte”, celebró.

Estos comentarios son respaldados por los informes de la Red de Monitoreo de Sargazo, quienes han reportado la mayoría de las playas del estado en buenas condicione. Hasta ayer jueves 4 de mayo, se indicó que de las 100 playas monitoreadas, solo 4 presentan muy abundante sargazo en color marrón, otras 12 están en naranja de abundante, asimismo, otras 18 se encuentran en amarillo de moderado.

Mientras que 58 playas se encuentran en color verde, es decir, presencia muy baja del alga, y finalmente, 8 playas se encuentran en color azul, que significa que están completamente limpias de sargazo, estas son: Chiquilá, Isla Contoy, Playa Norte de Isla mujeres, Playa Mia, Playa Centro, Playa Lancheros y Punta Sur.

Finalmente, la Red de Monitoreo quintanarroense invita a la población a estar al pendiente de sus reportes diarios, a fin de conocer cuáles playas están en condiciones de ser visitadas sin ningún problema.

 Faltan cuatro buques antisargazo 

Por su parte, el vicealmirante José Ángel Pérez, coordinador de la estrategia anti sargazo, reconoció que Quintana Roo necesita cuatro embarcaciones oceánicas adicionales para poder combatir los arribazones de sargazo en las costas del estado

Explicó que las embarcaciones tienen una capacidad para recolectar hasta 250 toneladas de sargazo al día, es decir, que con cuatro alcanzarían la meta de recolectar mil toneladas de la macro alga en alta mar, evitando que lleguen a la zona de costas donde se vuelve un problema para el turismo y para la salud de los recolectores, pues al entrar en estado de descomposición, libera gases que pueden ser dañinos.

El vicealmirante destacó: “Se requieren más barcos grandes, se necesitan mínimo unos cuatro buques oceánicos para combatir el sargazo”.

Agregó que la situación actual de sargazo en Quintana Roo, afecta con mayor fuerza a Tulum y a Mahahual, sitios ubicados en el área de la décimo séptima región naval. “Tulum y Mahahual, son los puntos donde llega más sargazo, se han recolectado 8 mil 900 toneladas de sargazo en lo que va de la presente temporada, vamos en el quinto mes”, aseveró.

No obstante, a lo anterior, para esta semana, con la entrada de los recientes frentes fríos, las toneladas de sargazo que se estimaba arribarían a las playas de Tulum se alejaron y los arenales recuperaron su belleza, es decir, que la presencia de la talofita es intermitente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil