Un Congreso sin honor ni dignidad

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

Atestiguó la Decena Trágica y el cobarde asesinato de Gustavo A. Madero, crimen que condenó como senador, al igual que el cuartelazo que acabó con Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, más aún exigió la destitución del usurpador Victoriano Huerta y se opuso a que participara “El Chacal” en las elecciones donde se postulaba como Presidente. Gran tribuno, convencido de la democracia y de la soberanía nacional, rechazó la presencia de los barcos norteamericanos en Veracruz, porque vaticinaban una intervención, a pesar de que el canciller Francisco León de la Barra solicitaba al Congreso la autorización para que fondearan las embarcaciones gringas.

Tanto desde la tribuna como mediante volantes impresos en la clandestinidad, condenó al golpista y rechazó la imposición de la paz mediante la represión y muerte de sus opositores para legitimarse. Cobardes, algunos, de sus pares, le impidieron hacer uso de la palabra, por ello recurrió a las hojas con sus pronunciamientos.

Colmó la paciencia del usurpador y Huerta mandó secuestrar y ejecutar al senador chiapaneco Belisario Domínguez; la policía lo llevó encapuchado a los rumbos de Coyoacán y en el panteón de Xoco, en una fosa abierta, lo batieron a balazos, para luego abandonarlo, no sin antes cortarle la lengua para llevársela como trofeo al Presidente espurio. Existe el mito de que fue el propio secretario de Gobernación, Aureliano Urrutia Sandoval, quien practicó el corte, aunque no existe evidencia de ello, pero al menos ordenó el asesinato y llevar el apéndice.

Los legisladores exigieron una investigación exhaustiva del crimen del oriundo de Comitán, pero Victoriano Huerta se opuso a la petición y ante la insistencia de los representantes populares disolvió el Congreso y encarceló a 110 legisladores.

Hoy no quedan polvos de aquellos lodos. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, México se destacó por sus patricios en las Cámaras como fueron los Constituyentes de 1917 que nos dieron una Ley Suprema como defensa ante los abusos del poder político y estableció la división de poderes como contrapeso entre ellos.

El episodio vergonzoso que protagonización los seudo senadores al cierre del periodo ordinario de sesiones dista mucho del comportamiento de legisladores como Belisario Domínguez o Serapio Rendón. La 4T, violando el Estado de Derecho, ha conculcado la división de poderes y reducido a la República a una presidencia imperial. Ni el jurista Jorge Carpizo ni el politólogo Daniel Cosío Villegas visualizaron los excesos de un Ejecutivo que está por acercarnos al totalitarismo.

Empecinado en imponer su proyecto político, el inquilino de Palacio Nacional ha convertido al Poder Legislativo en un Congreso abyecto, sin honor ni dignidad, una oficialía de partes que sólo tramita iniciativas presidenciales. Sin decoro, abandonaron las prácticas parlamentarias para, como mascotas, recibir palmaditas de su amo. Sin dignidad, el senador Zacatecano, Ricardo Monreal, traicionó acuerdos y olvidó sus conocimientos como constitucionalista, para aprobar leyes que contravienen la Carta Magna y violan hasta el debido proceso legislativo para complacer a su jefe.

Legisladores sin pundonor, remedos de representantes populares, olvidaron que quien los puso ahí no fue el Presidente sino sus votantes. Pero el ciudadano es el que menos importa, ellos van por dinero, canonjías políticas o puestos en la administración pública. Les importa más ser ungidos por el tlatoani para cargos como gobernador o ser el relevo en el 2024, aunque desde ahora acepten el Maximato.

De pena ajena la conducta de los dizque senadores, viles mercenarios de la política, ellos sí traidores a la patria, vulgares lambiscones que no merecen contar más con el apoyo de la gente que votó por un cambio. La cobardía y sumisión de los morenistas ofende la memoria de Belisario Domínguez. Esperemos que, en los próximos comicios, la 4T reciba un voto de castigo y los sufragantes no caigan en espejismos. De mantenerse la 4T en el poder, ni nos quejemos, tendremos el gobierno que merecemos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil