Ingresan 10 millones 60 mil turistas internacionales en el primer trimestre

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Cuando el desempeño de una vida profesional o dedicada a los servicios da la oportunidad de tomar vacaciones pueden ocurrir dos cosas, que las disfrutes o que irremediablemente las sufras. En verdad, es muy difícil planificar los tiempos de asueto y mucho más cumplir los objetivos deseados.

Muchos de ustedes me entenderán y otros no sabrán ni porqué se los comento, confieso que yo estaba entre estos últimos, porque durante muchos años evadí tomar mis vacaciones ya que soy un afortunado a quien le pagan por hacer algo que definitivamente desempeñaría y lo digo literalmente, de forma gratuita.

Toda esta experiencia in comento deriva personalmente de una deformación del desarrollo de la personalidad al provenir de una familia que en la mayoría de sus liderazgos se dedicó a la política partidista, al activismo social o a las artes plásticas, y como primer nieto al escoger carrera opté por una diferente vía, la de la narrativa, porque cuando tuve oportunidad me inscribí en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Craso error, pues ni siguiera había terminado el primer semestre de la carrera, cuando en cena navideña, como muchas que viví previamente en el seno familiar, rodeado de mis tíos para variar escuchaba de prospectiva política, de corrientes de opinión a favor y contra el gobierno en ese entonces, y de pronto, el suegro de uno de mis tíos, que por cierto era Senador de la República, Don Carlos Dufoo López, comentó la candidatura para diputado federal a favor de un integrante de la mesa.

Se hizo un silencio profundo al tiempo que el aludido daba las gracias por la referencia, ante la tajante intervención de mi abuela, que al menos en nuestra familia era la matriarca, en el sentido de detener cualquier comentario porque entre ellos estaba sentado un aspirante a comunicador y no había secrecía en la plática. Entendí la alusión, me paré, pedí permiso para retirarme y terminé en la cocina con mi plato navideño.

De esa forma, aprendí la trascendencia de la decisión que asumí al optar por el periodismo para el resto de mis días, por ello quedé al margen del abrevadero familiar, del oráculo de los Olivares y de los Sosamontes, pues desde casa y muy temprano  aprendí lo que es la independencia del comunicador frente al interés político-partidista, no se subordinan sino que ambas partes conviven y deben respetarse entre sí.

Pero que tiene que ver este acervo con mi periodo vacacional, qué sirvió de catarsis para este año adentrarme en el minimalismo y descubrir que era un acumulador en potencia mismo que por salud mental tendría que usar los días libres para liberar peso de sus hombros, y eso significaba tirar a la basura todo aquello que no fuera absolutamente indispensable.

De esta forma, además de atesorar datos que sirvieran de contexto a mis contenidos,  también descubrí que cada vez que cambiaba de trabajo, sin proponérmelo racionalmente creaba una cápsula del tiempo.

Resulta que he sostenido a lo largo de mi vida profesional que no dedico emociones al dejar un trabajo y buscar de inmediato otro; le llamo autoconfianza, pero lo cierto es que sé me ha revelado en estas vacaciones que no conozco bien a Mauricio Conde.

Me explico. En estas vacaciones opté por quedarme en casa y en consecuencia darle mantenimiento. Me enfrenté de pronto a un cúmulo de cajas y cajas repletas de documentos, revistas, proyectos, textos, fotografías, trípticos y toda aquella papelería de publicidad y propaganda partidista o no, entre otros.

Lo cierto, es que dichas cajas eran lo que había acumulado en cada una de las oficinas que encabecé en mis últimos cuatro empleos. Simplemente, terminaba mi relación laboral, empacaba todo lo que tenía en esos momentos archivándolo en cajas y nunca más las revisaba, pero sí las acumulé en un clóset que quedó atiborrado.

Pues en estas vacaciones las enfrenté y debo aceptar que tardé más de dos días en revisar documento por documento para determinar qué tenía valor para conservarlo o para irse directo a la basura; fue agotador mental y físicamente, con hallazgos importantes que aparte de mí a nadie realmente le importan, hasta creo que ni a mí.

Más de doce bolsas de plástico tamaño jumbo después, escuché la campanita del camión de la basura y después de abrir la puerta, tuve que tragarme los irónicos comentarios del empleado recolector al recibirlas, en el sentido de: ¡ahora sí hubo limpieza en casa!, ¿Verdad?

Por otra parte, le comento que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en enero-marzo de 2023 fue de 8 mil 338 millones de dólares, esto es 23.1% más comparado con el mismo periodo de 2022; y superando también con un 18.4% lo captado en el primer trimestre de 2019, que fueron 7 mil 45 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo de 2023, 10 millones 60 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 17.3% más respecto a lo captado en enero-marzo de 2022; estando a 9.2% de alcanzar los 11 millones 75 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Indicó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-marzo 2023, fue de 7 mil 773 millones de dólares, lo que representa 21.5% más comparado con el primer trimestre de 2022; superando también con 20.1% las divisas del mismo periodo de 2019, que fueron 6 mil 471 millones de dólares. Señaló que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-marzo 2023 fue de 772.6 dólares, lo que significa 3.5% más comparado con el primer trimestre de 2022, y superando también con 32.2% los 584.3 dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Torruco Marqués informó que, en los primeros tres meses del 2023, llegaron a México 5 millones 912 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 15.9% más comparado con el mismo periodo de 2022, superando también con un 6.9% los turistas de internación vía aérea captados en enero-marzo de 2019, que fueron 5 millones 527 mil turistas.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea entre enero y marzo de 2023 tuvo un aumento de 20.5% contra los primeros tres meses de 2022, al registrar 7 mil 118 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 21.9% respecto a los 5 mil 838 millones de dólares captados en el primer trimestre de 2019.

Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-marzo de 2023 registró un mil 204 dólares; con un crecimiento de 4% comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 14% el gasto medio de un mil 56.2 dólares, registrado en el primer trimestre de 2019. El secretario de Turismo subrayó que, entre enero y marzo de 2023, ingresaron al país 18 millones 807 mil visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 25.9% respecto al primer trimestre de 2022; estando solo a 23.6% de alcanzar la llegada de visitantes internacionales del mismo periodo de 2019.

Detalló que, en el primer trimestre del año, arribaron a los diferentes puertos del país, 2 millones 923 mil pasajeros vía crucero, superando en 8.1% los 2 millones 705 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 241 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28.5% lo captado en los primeros tres meses de 2019, cuando se registraron 187.5 millones de dólares.

El titular de Sectur informó que, en enero-marzo de 2023, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 6 mil 607 millones de dólares, esto es 19.9% más a lo registrado en el primer trimestre de 2022; superando también con un 40.1% el saldo de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

El titular de Sectur reiteró que, con base en los indicadores de los primeros tres meses del año, se podría aseverar que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, al enfocarse en la captación de divisas y el gasto per cápita. De esta manera, nuestro país se consolidará como potencia turística en lo económico, y los beneficios permearán hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Ahora, le informo que Quintana Roo ratificó su liderazgo turístico y calidad en sus servicios al recibir 391 Certificados y Distintivos para 77 empresas de Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, en un evento que encabezó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con la entrega de Distintivos H, reconocimiento que otorga la Sectur y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con estándares de higiene que marca la norma mexicana; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil