Sin registro en padrón nacional más de 30 mil empresas de Quintana Roo

 

Sólo unas 10 mil han cumplido con el trámite

 

  • Estar en el Sistema de Información Empresarial Mexicano ayuda en su promoción

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, por lo menos 30 mil negocios de Quintana Roo, no se han registrado ante el SIEM.

 

Cancún.– De acuerdo con la Secretaría de Economía, por lo menos 30 mil negocios de Quintana Roo, no se han registrado ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), a pesar de que es un trámite obligatorio y que podría ayudarles en la promoción, no obstante sólo han cumplido el trámite 10 mil 16 empresas de Quintana Roo.

Hay que recordar que, el artículo 40 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones establece que la multa por incumplir con el registro será de 200 a 600 salarios mínimos, según la capacidad económica del infractor. La misma sanción será para quienes no registren a todos sus establecimientos, o proporcionen información incorrecta o incompleta en su registro.

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Canaco-Servytur, reconoció que el registro es bajo, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene contabilizado un total de poco más de 40 mil negocios, y la gran mayoría no han cumplido.

“Estamos llevando a cabo las visitas a los negocios establecidos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Kantunilkín para realizar el registro del mismo y sea más fácil para las empresas, aunque también pueden asistir a las oficinas presenciales para hacer el pago correspondiente, que es de manera anual”, declaró.

Asimismo, se destacó que el SIEM tiene una base de datos a nivel nacional, donde integra la información de los establecimientos desde una perspectiva de promoción, en donde se encuentran además clientes y proveedores para el desarrollo del negocio. “Desde hace más de 10 años, desde Canaco apoyamos a la Federación en el trámite, aunque cada vez son menos las empresas que hacen la inscripción anual, que tiene un costo dependiendo del tamaño de colaboradores que tiene cada una, con ello tener un registro meramente informativo, pero con el que también se hacen actividades de apoyo”, concluyó.

Abren primer viñedo en el estado 

La familia Viveros Aguilar estableció el primer viñedo en Quintan Roo, localizado dentro del destino Maya Ka’an, que se ubica en la comunidad de Noh-Bec, en Felipe Carrillo Puerto, y surgió como una prueba a raíz de una planta de uva que sembraron.  José Viveros Tadeo, explicó que cuando echó a andar este proyecto la gente no le creyó, pero fue más grande su gusto por el vino y decidió crear su propia producción “en media hectárea sembraron 100 plantas en diciembre de 2019, y un año después comenzamos a notar resultados positivos” dijo.

A esto añadió que “Aquí tenemos un problema, la humedad, mucha lluvia, entonces la lluvia empieza a crearle hongo a la planta, empezamos a desesperarnos. En enero del 2021 (un agrónomo) las agarró (plantas), al mes sí empezó a echar hoja, en mayo empezó a florecer y ya en julio teníamos racimos de uva, y de esas 100 plantas que iniciamos como 40 nos dieron en 2021”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil