Buscan en Cancún recuperar espacios para destinarlos al arte

 

En la zona fundacional

 

  • Artistas pintan fachadas en lugares como la Avenida Yaxchilán y el Teatro Blanquita

 

Distrito Cancún informó que actualmente recuperan los espacios públicos de expresión artística en la zona fundacional de Cancún.

 

Cancún.– Distrito Cancún informó que actualmente están trabajando en recuperar los espacios públicos de expresión artística en la zona fundacional de esta ciudad, tales como el Foro Cultural Na’at, el salón Cecilio Chi y el Teatro Blanquita, entre otros, a fin de convertirlos en lugares para las artes.

El director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo Álvarez, explicó que actualmente los artistas pintan fachadas en lugares como la avenida Yaxchilán o el teatro Blanquita. “Se han pintado alrededor de 35 murales en diversos sitios de la zona fundacional que actualmente no se usan tanto, para que artistas como músicos, cantantes, pintores, entre otros, den a conocer sus trabajos”, destacó.

Asimismo, refiere: “Estamos haciendo festivales de arte, como ‘Sueña’ hace unos meses, la próxima semana vamos a estar terminando de pintar el teatro Blanquita. En la Yaxchilán ya tenemos 10 muros listos para 10 artistas que pintarán en las próximas semanas, en el Cecilio Chi estamos pintando también”, detalló.

Para la primera mitad del 2023, dijo Catillo Álvarez, se pretenden pintar 85 murales en total “aún no hay una meta para el segundo semestre, pero estamos avanzando bien” declaró.

Mientras tanto, en la biblioteca Enrique Barocio y el Parque de Las Palapas se dio a conocer sobre una inversión para la recuperación del espacio y andadores peatonales, lo mismo para la Yaxchilán, el salón Cecilio Chi, y el foro Na’at.

Del Castillo Álvarez aclaró que artistas urbanos y graffiteros participan con el municipio y aportan con su arte en la recuperación, así como darles fechas de eventos.

Adelantó que los días 20 y 21 de mayo se llevará a cabo la octava edición de la Expo Tatoo en el Centro de Convenciones de Cancún, en la que participaran 350 tatuadores desde aproximadamente las nueve de la mañana.

Concurso en Museo Maya de Cancún

En su misión de interactuar con la comunidad, el Museo Maya de Cancún, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la organización civil Cultura Down convocan a personas con síndrome de Down a participar en la primera edición del concurso “Pinta la flora de Quintana Roo”, enfocado a las plantas endémicas del único estado mexicano con costa en la cuenca del Caribe.

El museo, adjunto a la Zona Arqueológica de San Miguelito, que es también un ecosistema con plantas endémicas, en plena avenida Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, será sede de la exposición y premiación del concurso, el cual cuenta con una perspectiva artística, educativa y social que busca contribuir a dar visibilidad y difusión a la expresión plástica de jóvenes y adultos con esta condición de vida.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las personas participantes deberán hacer una investigación y reconocimiento previo de las plantas endémicas de la entidad, de las que seleccionarán las que más les gusten, para plasmarlas en pintura, para conjugar naturaleza y arte. Esta actividad contribuye a fortalecer las expresiones artísticas, la cultura del valor y cuidado del medio ambiente, visibilizar a las personas con síndrome de Down y sus derechos humanos, objetivos comunes de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Conabio y la organización ciudadana Cultura Down.

Se premiarán a los tres primeros lugares en dos categorías: A, adolescentes de 15 a 18 años, y B, adultos de 19 años en adelante. La recepción de las obras concluirá el 9 de junio de 2023.   El registro y envío de las obras participantes se realizará por correo, en los términos detallados en las bases de la convocatoria, misma que se puede consultar aquí. La premiación y exposición de las obras se realizará el domingo 18 de junio de 2023, a las 11:00 horas, y permanecerán una semana en exhibición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil