Se desploman las ganancias de vendedores de tours en Tulum 

 

Tras cierre de la zona arqueológica

 

  • Esta semana podría volver todo a la normalidad, tras obras de rehabilitación 

 

El cierre de la Zona Arqueológica de Tulum representó serías afectaciones económicas a los prestadores de servicios turísticos.

 

Tulum.— El 15 de mayo pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró temporalmente la Zona Arqueológica de Tulum por obras de remodelación, lo que representó serías afectaciones económicas a los prestadores de servicios turísticos.

Uno de los vendedores de tours afectados, que respondió al nombre de Eliam Sala Vázquez, declaró que todo este gremio espera la apertura de este sitio para que sus ventas “vuelvan a la normalidad”, pues durante la semana pasada, estuvieron en un 50% menos.

Explicó que diariamente venden un promedio de 15 viajes a esa zona arqueológica, pues con “el boom” de Tulum, se ha convertido en el sitio con más demanda, incluso por encima de Chichén Itzá, no obstante, la semana pasada fueron menos de la mitad.

Agregó que, antes de este cierre, muchos de los vendedores de tours del centro de Playa del Carmen habían registrado buenas ventas, durante los “puentes vacacionales” recientes con motivo del Día del Trabajo y Día del Maestro, “factor importante para que nuestras ventas registren buen nivel es la presencia del sargazo, pues eso provoca que muchos turistas opten por comprar tours a las zonas arqueológicas de la región”, destacó.

Por otro lado, Gilmer Chacón, a cargo de la empresa Infotours aseguró que el lunes 15 de mayo, primer día del cierre, la afluencia de visitantes seguía siendo aceptable porque desconocían la noticia, pero un día más tarde decayó notablemente la llegada de turistas. Destacó que los hoteles y agencias de viaje ya habían informado a las agencias sobre la paralización del ingreso de personas, por las obras que está llevando a cabo la federación en el lugar, que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Precisó que son alrededor de 20 agentes de ventas los que colaboran con esta empresa y cada uno vende alrededor de 10 paquetes en un día normal, pero debido que disminuyó el flujo de visitantes apenas habían podido vender un tour, del mismo modo, esperan que esta semana ya todo se normalice,

“Sí ha afectado, ya que en los hoteles avisaron que estaba cerrado, que prácticamente no se puede hacer nada, entonces la gente ya no llegó acá y sí ha afectado demasiado, pero dijeron una semana, esperemos sea una semana, si se pasa dos o tres está bien mientras sea por el bien de Tulum. Comparándolo con un día normal aproximadamente 90 a 95 por ciento ha decaído la venta”, concluyó.

Mundo Maya llega a Londres

A través de una aplicación creada por jóvenes de Felipe Carrillo Puerto, el Mundo Maya y sus maravillas ahora son visibles en otros países.

La app se denomina Adventure Ka’an y fue desarrollada por los universitarios Jesús Pat y María José Ibarra, asesorados por su profesor Eduardo Castillo, y busca promover los destinos turísticos en la Zona Maya en otros países, a fin también de impulsar el turismo en esta región.

Destacaron que la aplicación móvil despliega un mapa en el que se resaltan los principales puntos de interés en la región que fuera habitada por los mayas, como son el Museo de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, la pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán, entre otros, asimismo, se incluye una descripción y foto, para su rápida identificación.

Los estudiantes involucrados destacaron que buscan llevar su proyecto al Foro Internacional de Londres, en Inglaterra. Para ello es necesario que cubran los costos de participación y traslado, los cuales, aseguran, son muy elevados, y por lo cual están solicitando ayuda a las autoridades y a todos los que quieran sumar.  Hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que les apoyen a reunir los 103 mil pesos necesarios para presentar su proyecto, con el que quieren estimular la llegada de visitantes al sur de la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil