Reviven tradición prehispánica en Travesía Sagrada Maya 2023

 

Rinden tributo a la diosa Ixchel

 

  • 349 navegantes surcaron el mar en canoas desde Xcaret a Cozumel

 

Más de 40 navegantes remaron en 35 canoas desde Xcaret, antes Polé, a Cozumel, antes Cuzamil, y luego retornaron a su punto de partida para revivir la Travesía Sagrada Maya 2023.

 

Cancún.– Con ritos, danzas y espectaculares personificaciones del pueblo maya, se revivió una tradición prehispánica, en donde un total de 349 navegantes, remaron en 35 canoas desde Xcaret, antes Polé, a Cozumel, antes Cuzamil, y luego retornar a su punto de partida para revivir, la Travesía Sagrada Maya 2023, en su edición número 15.

La representación maya, tanto en agua, como en arena, se realizó en un intento de preservar una tradición milenaria, que se presume se hacía para rendirle tributo a la diosa de la luna y la fertilidad, Ixchel, y que hoy a nivel internacional destaca como un atractivo turístico cultural.

Cada año se trata de revivir una tradición prehispánica, que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Una práctica encontrada en las fuentes históricas que recrea las travesías marítimas que se considera llevaban a cabo los antiguos mayas.

El Coordinador de Patrimonio Cultural, de la Dirección General (Arq. Quintana), Carlos Serrano, habló de la magnitud de la travesía, ya que es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear.

La investigación, dijo, les permite compartir la visión de especialistas que los invitan a asomarse a lo que pudo haber sido el mundo maya Prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya quince años.

El evento anual, que se realizó el 19 y 20 de mayo, según Grupo Xcaret se posiciona como un evento de identidad y turismo cultural, que fortalece y preserva mediante la cohesión social, una comunidad unida por la valorización de sus tradiciones. Con la edición 15, se han sumado más de 4,600 canoeros y canoeras que se preparan durante más de 6 meses, al igual, de más de 4,400 participantes voluntarios quintanarroenses, conformado por bailarines, bailarinas, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad para visibilizar y transmitir esta maravillosa experiencia cultural tan significativa para la región.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil