¡Lo mejor es lo peor que se va a poner!: AMLO

Los Pozos de Carlos Pozos

Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]

 

Pancho Villa:
¡Ánimo, cabrones, que más pa’ adelante está más feo!

 

Tiempos de la 4T

 

El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso”, decía el Centauro del Norte, Francisco Villa, en tanto el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, emulando al jefe de la División del Norte, ha dicho en los dos últimos años (recientemente el pasado 8 de mayo) al inicio de cada mañanera la frase ¡“Lo mejor es lo peor que se va a poner”!, pero en realidad lo que Villa decía es: “¡Ánimo, cabrones, que más pa’ adelante está más feo!”.

Recuerdo bien que fue el 23 de septiembre del año 2022 en Villahermosa, Tabasco: el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa de ese viernes con la anécdota, que se le atribuye al general revolucionario Francisco Villa.

Y ahí en el “edén”, explicó: “Aquí, en el llamado infierno verde, se dice de otra forma; pero mejor vamos a dejarlo: ‘¡Y lo mejor es lo peor que se va a poner!’”.

Pedro Salmerón y Felipe Ávila, historiadores, declaran que la frase es atribuible al Centauro del Norte, porque es parte de los dichos populares; y la tradición cuenta que Francisco Villa alentaba a sus dorados –cuerpo élite de su ejército– cuando la situación estaba complicada. Siempre decía: ¡“Ánimo, que lo que viene está peor”.

Evoco que el lunes 6 de marzo de este año el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la conferencia, expresó: “Muy buenos días. ¡Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner!”. Así fue como nos recibió en el Salón Tesorería. “Ánimo, esta semana va a estar mejor y la pasada fue muy buena”. Y recientemente, el pasado lunes 8 de mayo volvió a utilizar la frase, que para el autor de esta columna hace que surjan interrogantes que encontrarán más adelante, conforme avance la lectura.

En mi reciente intervención del pasado martes 18 de mayo, en mi primera pregunta le dije: Presidente de todos los mexicanos ¿tiene usted conocimiento de sí ya se vendió Citibanamex, banca de consumo y banca empresarial en México, al empresario Germán Larrea? Columnistas del sector financiero mexicano especulan en que la operación ya se cerró, pero que no se ha anunciado porque su gobierno no ve con buenos ojos al comprador.

Preguntarle, ¿si Grupo México, de Germán Larrea, se ha convertido en un obstáculo del proyecto del Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

A la pregunta respondió en pausa y sin prisas, y expresó que su gobierno no tiene ningún problema con que sea Germán Larrea y Grupo México los que compren Banamex a Citigroup.

Y resulta ser que el pasado viernes 19 del mes en curso, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la ocupación temporal de un tramo ferroviario hasta ahora en concesión de Grupo México, de Larrea. El citado tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, es considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que será operado por las fuerzas armadas, pues así lo establece el Diario Oficial de la Federación.

Ya no es raro, al menos para este reportero, este nuevo desencuentro con el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea.

Cabe señalar que Ferrosur es la empresa a la que el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León ordenó dar las vías del Ferrocarril del Sureste, mismas que en su tiempo estuvieron bajo la mano de Carlos Slim y luego de Germán Larrea, de acuerdo a información del colega Darío Celis, experto columnista en el tema financiero y egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Les comento que la Secretaría de Marina quiere “rescatar” 121 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, que se le conoce como “Línea Z”, y que da viabilidad al Canal Interoceánico.

Para algunos machuchones de los dineros, la expropiación de las tres vías en propiedad del Grupo México, es una contundente evidencia del autoritarismo, así como según su óptica, dicha acción es la suspensión del Estado de Derecho, la concentración de poder y la arbitrariedad en las decisiones desde el poder, todo ello con características –del libro– de una dictadura que nos lleva a comenzar a parecernos al país hermano de Venezuela, y todo a causa de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Pero si ya se los había anticipado!, porque el Presidente les habla con la verdad: ¡Y lo mejor es lo peor que se va a poner!

Otros dicen que la expropiación de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, propiedad del Grupo México, puede ser la moneda de cambio para dar, ahora sí, la luz verde del presidente López Obrador a la compra de CItibanamex, por parte del segundo hombre más rico del país, Germán Larrea.

La semana pasada en específico, el martes 16, le pregunté al licenciado Andrés Manuel López Obrador: ¿Grupo México, de Germán Larrea, se ha convertido en un obstáculo del proyecto del canal interoceánico del Istmo de Tehuantepec?, a lo que me respondió que: No tendría ‘ningún problema’ que el conglomerado del empresario mexicano Germán Larrea adquiera el cuarto mayor banco del país”.

Yo tengo otros datos y les digo que Grupo México, después de que adquirió la concesión en 1997 con un costo de 16 mil 300 millones de pesos, esa inversión la recuperó entre los años 2004 al 2006, y todavía tiene de gracia 40 años para seguir disfrutando utilidades.

Quitando máquinas, locomotoras, contenedores, vagones y todo eso, que es propiedad de Grupo México, la concesión dada por el Estado se refiere al basamento en el que están asentados los rieles por donde corre el tren conocido por los migrantes como “La Bestia” de Ferromex, que solamente ha invertido 2 mil millones de dólares; pero el derecho de vía es propiedad del Estado Mexicano. En un simple recorrido por dicha área, si uno la visita, podrá observar que no son óptimos los rieles y basamentos, lo que ocasiona accidentes más frecuentemente de lo debido. Los accidentes se miden en toneladas por kilómetros recorridos, y los de Ferromex son tres veces más altos que los que se reportan en Estados Unidos.

Las cifras nos muestran que Germán Larrea no había invertido en el tramo conocido como “Línea Z”. Y aquí lo importante está para el proyecto del Corredor Interoceánico. En el año 2020, Grupo México inició la construcción de un vado para tener el control del corredor Interoceánico –que superará al canal de Panamá– y con el vado tendría el control del combustible que corre entre el Golfo de México y el Pacífico hacia la refinería de Salina Cruz. Sin embargo, con la construcción del vado se observa una clara violación a las leyes y normas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y este supuesto “choque de locomotoras”, ¿qué efectos ocasionará?

Pues se habla ya de que Germán Larrea se bajaría del liderazgo de la oferta en la adquisición de Citibanamex, y en cambio surge Javier Arrigunaga. Pero además sale al escenario un personaje que no es bien visto en Palacio Nacional, se trata de Pedro Aspe, el que –reitero– se hizo a un lado del conflictivo proceso de adquisición del banco más antiguo e importante del país. Pedro Aspe fue el secretario de Hacienda con Carlos Salinas, pero Armella fue contratado por Germán Larrea en su calidad de consultor. Llegó hasta Palacio Nacional la información de que hace más de 30 días dejó el trabajo. La permanencia de Arrigunaga, ¿se deberá a que ahora Roberto Hernández y Alfredo Harp quieren regresar los impuestos que no pagaron en sexenios neoliberales? Es pregunta.

Como lo dice el título de esta columna, amigas y amigos lectores, ¡LO MEJOR ES LO PEOR QUE SE VA A PONER!: AMLO. Pancho Villa: “¡Ánimo, cabrones, que más pa’ adelante está más feo!”. Por ello les pregunto, y como siempre, ustedes tendrán la mejor respuesta: ¿En la arena política se reavivan los temores por lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer los últimos 5 meses de su gobierno?, es decir, que en el mes de junio del año 2024 habrá vientos huracanados con una verdadera mano dura, para que así sea recordado en la historia; o bien ¿mantendrá la actitud tolerante de estos 5 años?… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi canal Lord Molécula Oficial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil