Niñas y niños, prioridad del gobierno de Ana Paty, en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En Cancún, con una ovación, aplausos y muchos abrazos, niñas y niños cancunenses recibieron ayer a la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en el preescolar “Zoila María Sabido Kantun” y la primaria “Ek Balam”, durante un recorrido para constatar los beneficios de la construcción de techado realizado en 2022, una infraestructura que les beneficiará para múltiples actividades escolares y lúdicas.

“Estoy feliz de estar con ustedes, ¿sabían que este año es el Año de las Niñas y los Niños en Benito Juárez? Porque ustedes son nuestra prioridad, todo lo que hacemos es pensando en su bienestar, por eso lo nombramos así”, les comentó a los pequeños del kínder ubicado en la Supermanzana 259, mientras caminaba recorriendo la cancha central para acercarse a ellos a saludarlos.

Durante su visita en ambos planteles, la Presidenta Municipal observó a las niñas y niños jugar durante el recreo, a quienes vio practicar sus actividades físicas en mejores condiciones, bajo el techo que los protegerá del sol y la lluvia, por lo que les pidió ayudar a sus maestros y padres de familia cuidar mucho las nuevas instalaciones para conservarlas el mayor tiempo posible.

Al dirigirse a los tutores integrantes de los comités de obra que también acudieron para saludarla, la Primera Autoridad Municipal destacó la importancia de sus solicitudes como ciudadanos junto con los maestros para consolidar este tipo de obra pública de calidad y les reconoció que también ayudaron a vigilar que fuera con los materiales adecuados.

“Trabajamos para proteger y formar a esta nueva generación, que es nuestro futuro. Les pido que sigamos haciendo equipo por formar mejores cancunenses. Esto lo podemos hacer unidas y unidos, todos los días, así como nos unimos también para cuidar de Cancún, que es la casa que todos compartimos”, expresó.

En el preescolar visitado, la Presidenta Municipal recibió un reconocimiento por su gestión y apoyo en mejorar la infraestructura en beneficio de las niñas y niños de la institución, de manos de la directora, Talía Danahé Uc Balam y en la primaria, Ismael Roberto Cantú Noh, a nombre de sus demás compañeros, le agradeció emotivamente su compromiso por los niños.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, detalló que este tipo de techados incluyeron, dependiendo de cada caso, la colocación de columnas metálicas, tableros, luminaria tipo industrial, pintura de las líneas delimitadoras de canchas deportivas y rampas de accesibilidad universal, lo que contribuye a la educación de la niñez en Cancún.

Seguidamente, la Primera Autoridad Municipal se trasladó a la primaria “Ek Balam”, en la Supermanzana 247, en la cual, de manera simbólica a pesar de ya estar funcionando de manera regular, cortó el listón inaugural del techado edificado junto con los alumnos de sexto grado y acompañó a hacer tiros de canasta de basquetbol para practicar.

Es necesario seguir contribuyendo para que todos tengamos acceso a la web, sin embargo, entre los retos actuales más relevantes, está impulsar que la red se utilice como herramienta productiva, más allá de temas lúdicos o recreativos. Esto se logra por medio de la educación”, afirmó Norberto Maldonado, director de la fundación Kooltivo, organismo sin fines de lucro que ofrece becas, cursos y asesorías a grupos vulnerables.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la sociedad actual, pero aún existen desafíos que deben abordarse para garantizar un acceso equitativo y productivo para todos.

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio sobre uso de Internet en México de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), entre las cifras más relevantes destacan que 88.6 millones de personas, que son el 75.6 % de la población nacional usó Internet, mientras que 24.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo que representa el 66.4%.

En cuanto a los medios para acceder a Internet, 96.8% utilizaron smartphones como su principal dispositivo, datos reflejan la creciente importancia de la tecnología y su impacto en la sociedad mexicana.

La inclusión digital se ha convertido en un desafío crucial en la sociedad actual y es importante garantizar que todos tengan acceso a Internet, así como a las herramientas necesarias para aprovechar sus beneficios. Esto implica no solo proporcionar conectividad, sino también brindar capacitación y apoyo a los jóvenes, así como a aquellos que se encuentran en desventaja socioeconómica, para que puedan utilizar Internet como palanca de cambio, de manera productiva y lograr sus metas personales o profesionales”, explicó Norberto Maldonado.

El objetivo de la Fundación Kooltivo al sumarse a la conmemoración de este día es impulsar el mensaje de que el acercamiento a las nuevas herramientas tecnológicas es una de las mejores vías para incidir en un cambio positivo en las personas y que logren mejoras en su calidad de vida, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o con recursos limitados.

La brecha digital, que es la división entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no, sigue siendo una barrera significativa en México y para combatirla, es necesario promover políticas, así como programas, tanto públicos como privados, que fomenten la inclusión digital, así como el acceso a dispositivos y servicios de calidad. En este sentido, Kooltivo contribuye ofreciendo cursos y capacitaciones gratuitas que pueden ser consultadas en el siguiente sitio:https://www.norbertomaldonado.mx/kooltivo Ahora, déjeme comentarle con mucho gusto que nuestra colega Claudia Luna Palencia, periodista y escritora hispanomexicana, ha sido nombrada presidenta y directora general de la Casa de México en Málaga y Andalucía organismo privado orientado a llevar a cabo una serie de actividades culturales, literarias, deportivas, musicales, gastronómicas, sociales, de ocio,  rito y folclore; así como de formación y asesoría,   a fin de estrechar más los lazos entre andaluces y mexicanos.

Luna Palencia es una destacada periodista tanto en España, como en México, con proyección internacional, es respetada en el oficio y  ha mantenido su pluma de forma independiente lejos de cualquier interés político. Ella está especializada en geopolítica y geoeconomía ha cubierto importantes cumbres internacionales a las que solo han asistido un reducido grupo de corresponsales como aconteció en Helsinki, en la Cumbre entre los mandatarios Donald Trump y Vladimir Putin, en 2018; o bien en Ginebra, en la Cumbre entre el presidente Joe Biden y Putin, en 2021.

Nacida en Morelia, Michoacán Luna Palencia también ha destacado como escritora. En México publicó dos libros “La política del miedo” y “En la órbita del dólar”; y en España, ha publicado la novela “El club de la naftalina” que tendrá una adaptación al cine con la directora Ana Laura Calderón; también ha publicado su libro de  poesía “Ámbar” que ha presentado en diversos recitales por España y su más reciente libro, un cuento titulado “El rescate de la tortuga Pepe” que trata de su niñez en Morelia y que une a la capital michoacana con Málaga.

En España, Luna Palencia es corresponsal en el gobierno de España, en la Moncloa de la revista Vértigo; es corresponsal de W Radio y de Tribuna Noticias 98.7 fm; columnista de diversos periódicos como el Independiente, el Diario de Coahuila, Síntesis de Puebla y de la revista Seguridad y Defensa. En el país ibérico se ha abierto camino y participa en radio en Onda Madrid en tertulias sobre geopolítica y análisis internacional con los mejores expertos internacionales como sucede en el programa De Cara al Mundo. También colabora en la revista Atalayar, en el periódico La Voz de Galicia y La Voz de Asturias  y en  programas de televisión, modera eventos, conduce galas y presenta sus libros por toda la geografía ibérica y participa en las ferias de libros más importantes. Tiene una revista digital que recién presentó en España titulada Conexión Hispanoamérica.

Luna Palencia radica desde hace doce años de forma ininterrumpida en España aunque llegó al país de su abuelo materno en  1999 y ha vivido en el país ibérico en diversas etapas.

Se trata de una persona muy querida y respetada tanto en España como en México, carismática, tenaz y  siempre franca, a Luna Palencia  le gusta cocinar comida mexicana para sus amigos españoles sobre todo cochinita pibil.

De mente brillante e inteligencia natural le gusta hacer amigos por todos sitios, su mejor cualidad son las relaciones públicas. Se siente muy orgullosa de su país natal y de sus orígenes en Morelia, Michoacán; en sus anécdotas, a sus amigos europeos destaca con vehemencia la grandeza cultural, histórica, gastronómica, natural y humana de México.

Luna Palencia ha entrevistado a una serie de personajes de primera línea desde presidentes, expresidentes, premios Nobel, ministros, banqueros, embajadores y directores de organismos internacionales.

“Me siento muy optimista con este nuevo proyecto que además tiene una profunda carga humana porque a través de la Casa de México en Málaga y Andalucía queremos estrechar los lazos culturales y humanos entre andaluces y mexicanos pero también becaremos a niños y a jóvenes desprotegidos para que terminen completamente sus estudios tanto en Andalucía como en México”, destacó Luna Palencia en una reunión en el Uppery Club Málaga; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil