Precios de combustibles siguen por las nubes en Quintana Roo: Profeco

 

Premium y diésel, sin incentivo fiscal

 

  • Tulum y Cancún sobresalen con los precios más caros de las gasolinas

 

Casi la mitad de la población de Quintana Roo se encuentra en condiciones de pobreza, de acuerdo a datos de la Secretaría del Bienestar.

 

Ciudad de México.— De acuerdo con el informe del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cancún y Tulum registraron los precios más caros en las tres gasolinas en México.

El funcionario dio a conocer que el costo del barril de petróleo en México tuvo un precio de 64.90 dólares, es decir, algunos varios pesos más barato que el corte anterior, quedando de la siguiente manera: Regular-$22.30 (IEPS-22.4%), Premium-$24.43 (IEPS–0%) y diésel-$23.66 (IEPS–0%).

Sobre la baja a cero del incentivo fiscal en la gasolina Premium y diésel, indicó que es gracias a que en las últimas semanas se ha mantenido una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo.

Ricardo Sheffield señaló que Tulum se destaca con los precios más caros de la gasolina regular. Pues ahí la empresa Gulf Pemex cobra 23.98 pesos promedio, lo que genera 2.52 pesos de ganancia para la gasolinera proveedora de Premium

Por otro lado, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Pemex destaca con los precios más altos de la gasolina Premium. Por este combustible el cliente paga 25.23 por litro, obteniendo una ganancia de 2.63 pesos para la despachadora.

Del mismo modo, Cancún protagonizó el top de gasolinas más caras, pues la venta del combustible Diesel en la ciudad fue una de las más costosas del país con la empresa LaGas, donde el cliente paga 24.99 por litro, obteniendo una ganancia de 3.00 pesos.

 Restaurantes no suben precios

Los restaurantes quintanarroenses tenían previsto un nuevo aumento de precios en sus menús para el próximo mes de agosto, sin embargo, actualizaron que sus costos se mantendrán como hasta ahora, gracias a la baja en la inflación

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, declaró que la inflación lleva meses a la baja, lo cual es positivo para detener la escalada de precios que afecta al sector.

“El sector ha tenido muchos altibajos y hemos tratado de no ser arbitrarios en el aumento de los precios, ya que está mermado el poder adquisitivo de las personas y con ello mantener los costos. Para los siguientes meses la economía al parecer tendrá estabilidad, lo que ayudará a mantener los precios y así no tener que aumentar después de verano”, declaró el líder gremial.

Destacó que el año pasado se registró un alza de la inflación que llegó a 8% por mes, sin embargo, este año comenzó una baja y cerró mayo con 6.7%, representando un respiro al sector, que depende de muchos insumos y energéticos.

Cabe destacar que el incremento anual en el precio de la electricidad es de 3.18%, la gasolina magna, 1.62%, los alimentos aumentaron 8.79%, y aunque esto afecta al sector, los incrementos no son similares a los menús ya que esto implicaría una afectación directa en las ventas. “Estamos confiados de que tendremos una mejora en las ventas de julio y agosto, con ello encontraremos una estabilidad”, detalló.

Finalmente, dijo que se prevé que 50 nuevos negocios de comida abrirán en verano con la nueva plaza comercial que estará en la carretera hacia Puerto Morelos; “esto sigue alentando las nuevas inversiones, sobre todos nacionales, ya que ocho de cada 10 restaurantes que se abren son de mexicanos”, concluyó.

La pobreza sigue creciendo en Q. Roo en los últimos diez años

Si bien, la situación económica de los quintanarroenses comenzó a mejorar a partir de que se dio por terminada la pandemia por Covid-19, esto es apenas para retomar las condiciones que había antes de la contingencia, pues, incluso, antes de ese periodo las cosas ya pintaban en decadencia, sobre todo en las ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde ya son 10 años de deterioro financiero.

Y es que, a decir de los estudios realizados por la Secretaría del Bienestar, casi la mitad de la población de Quintana Roo se encuentra en condiciones de pobreza, es decir, que se han sumado más de 310 mil personas a las cifras de pobres en el estado, desde hace una década.

La mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza, a decir de las autoridades, se encuentran en Cancún, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que los municipios menos golpeados son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, de la Secretaría de Bienestar, refiere que la pobreza ha alcanzado a más de 812 mil personas de una población de 1.8 millones en los 11 municipios quintanarroenses.

El cálculo de la pobreza se sumó a la cantidad de personas pobres en situación moderada, que son casi 640 mil habitantes, es decir, el 35.3 por ciento del total de la población estatal, mientras que en situación de pobreza extrema son 172 mil 500 habitantes, equivalentes al 9.5 por ciento del total.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil