La construcción de viviendas va a la baja en todo el estado: Canadevi

 

Principalmente en las de interés social

 

  • Afirman constructoras que esta situación provoca asentamientos irregulares 

 

De acuerdo con la Canadevi, durante los últimos 8 años la construcción de vivienda en Quintana Roo cayó en un 55.3%.

 

Cancún.– De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), durante los últimos 8 años, la construcción de vivienda en Quintana Roo cayó en un 55.3%, es decir, en un total de 10 mil 503 unidades de viviendas de interés social.

El presidente de la Canadevi, Leonardo Garrillo Hurtado declaró que en 2015 los desarrolladores inmobiliarios construyeron 18 mil 976 unidades, mientras que el año pasado fueron ocho mil 472 casas únicamente.

Lo anterior, a decir de Garrillo Hurtado, se trata de un problema social importante porque eso está generando que continúen las invasiones y crezcan los asentamientos irregulares.

“La población está creciendo, sin embargo, afrontamos una baja en la producción de vivienda y se da en el renglón de la de interés social y popular, es decir la de más bajo costo, lo cual lleva a un problema para los centros de población”, declaró.

En este marco, llaman a las autoridades para poder apoyar a que los desarrolladores puedan constituir las viviendas para este sector de la población, no obstante, el costo del material, así como de la tierra, además de los trámites, que representan el 17% del costo total, hacen inviable tener casas por debajo de los 500 mil pesos.

En Benito Juárez hay 82 mil familias en asentamientos irregulares, en Solidaridad son nueve mil 200, lo cual lleva a que sean zonas con un deterioro medioambiental al no contar con servicios básicos ni certeza jurídica.

Por ello solicitan que el estado genere una oferta de lotes de servicios para quienes están laborando con bajos salarios y que no tienen la oportunidad de acceder a financiamientos.

Obras Públicas atiende desfondes en Chetumal

La Secretaría de Obras Públicas inició el programa de atención de desfondes en diversos puntos del municipio de Othón P. Blanco, lo que permitirá tener una mejor imagen urbana y que los peatones y automovilistas puedan transitar por calles en buen estado.

En este contexto, para avanzar en la transformación y saldar añejas demandas de la población, en esta etapa del programa se atenderán 14 desfondes en el primer cuadro de la ciudad, que se reflejará en un área de 338.48 metros cuadrados.

La secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia, señaló que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa trabajan para hacer brillar al sur y que se cuenten con vialidades en mejores condiciones.

Previamente, se identificaron y clasificaron los desfondes de acuerdo a su complejidad de atención, en este sentido se tiene proyectado una cuadrilla especial con trabajadores quienes serán los que operen el programa de atención.

Los trabajos a realizar son el corte perimetral en la superficie de rodamiento y excavación de material, después de retirar se procede a rellenar con piedra acomodada, colocación de material pétreo, formando una capa de transición entre la piedra y la base hidráulica, para continuar con suministro de base hidráulica y la colocación de la carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor. Con estos trabajos se avanza en la transformación de Quintana Roo, mejorando la calidad de vida de las familias quintanarroenses, a través de la reparación de los desfondes se recuperan las calles y avenidas, se impulsa la movilidad urbana y el desarrollo económico de la capital del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil