Estados Unidos registra récord en la emisión de visas de trabajo

 

  • Rezago por los 2 años de pandemia

 

El gobierno de EU entregó, durante el año fiscal 2022, más de 280,000 visas de inmigración basadas en el empleo, cifra que representa el doble de las registradas en años anteriores.

 

Aun con la medidas anti inmigrantes, el gobierno de Estados Unidos entregó durante el año fiscal 2022 más de 280,000 visas de inmigración basadas en el empleo, cifra que representa el doble de las registradas en años anteriores.

Cada año fiscal el gobierno estadounidense dispone 140,000 visas de inmigrantes “para extranjeros (y sus cónyuges e hijos) que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos”.

La meta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para el año fiscal 2023, que está en curso, es nuevamente elevar el número de visas laborales que había entregado habitualmente, aunque a un menor ritmo que en 2022, con 197,000 casos.

El aumento del año pasado respondió al atraso de la USCIS en el reparto de las visas laborales disponibles, pues en los gobiernos de Donald Trump y de Joe Biden, en 2020 y 2021, se pusieron en pausa miles de permisos.

“Hasta marzo de 2020, las agencias estaban en camino de utilizar todas las visas disponibles patrocinadas por familiares y basadas en el empleo”, pero el cierre de embajadas y consulados por la covid-19 limitó el proceso “y decenas de miles de visas” no fueron entregadas, señala el Informe Anual al Congreso 2023 de la Oficina del Ombudsman del Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS Ombudsman).

Por ejemplo, para 2021 se autorizaron 290,000 visas laborales y sólo fueron entregadas 170,000. “Después de haberse quedado corto en los últimos dos años en el uso de estas visas”, el USCIS “comprometió todos los recursos para garantizar la adjudicación de estas solicitudes”, sostiene la oficina del Ombudsman en el reporte.

Pero no fue sólo el cierre de oficinas por la pandemia, también fue por una política migratoria más restrictiva que comenzó antes de la covid-19 y no necesariamente terminó con la salida de Trump de la Casa Blanca, especialmente para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Visas basadas en el empleo

Las visas basadas en empleo (VBE) son para vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos, por lo que luego de obtener ese documento, las personas pueden solicitar el estatus de Residente Permanente Legal (LPR), “lo que también se conoce como obtener una Tarjeta Verde o Green Card, a través de una categoría de preferencia basada en el empleo”, explica el USCIS.

Hay otras visas para laborar de manera temporal, es decir, visas para no inmigrantes, como las H-2A de trabajo agrícola.

A la mayoría de estas visas pueden aspirar sólo aquellas personas que en sus países tienen mejores expectativas de vida, pues cuentan con un alto grado de estudios o lograron destacar en las artes o el deporte.

Pero también hay una posibilidad para trabajadoras y trabajadores no calificados, que “son capaces de ocupar puestos que requieren menos de dos años de capacitación o experiencia que no son temporales o estacionales”.

Según el reporte de la Oficina del Ombudsman, la mayoría de las personas beneficiarias de la visa laboral están en Estados Unidos trabajando con visas de no inmigrante. Es decir, entraron al país con un permiso de empleo temporal. Y “un número mucho más pequeño generalmente obtiene sus visas en el extranjero”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil