Crece segmento femenino de la Población Económicamente Activa de Quintana Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre abril-junio de 2023 para el estado de Quintana Roo.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, se observó lo siguiente:

La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 960 mil 681 a 994 mil 829 personas.

La población ocupada aumentó en 37 mil 650 personas.

La ocupación en actividades terciarias ascendió en 34 mil 957 personas. Los mayores aumentos se dieron en el sector servicios diversos con 13 mil 519 y en servicios sociales con 9 mil 278 personas ocupadas más.

Las y los ocupados en micronegocios crecieron en 15 mil 565 personas, principalmente quienes cuentan con establecimiento para operar, con 17 206 personas más.

La población subocupada pasó de 60 mil 115 a 50 mil 903 personas.

A nivel estatal la tasa de desocupación pasó de 2.9 a 2.4 por ciento.

En el segundo trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Quintana Roo, es decir, la que la semana pasada a la entrevista se encontraba ocupada o desocupada, fue de 994 mil 829. Esta cifra contiene 34 mil 148 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Según sexo, la PEA masculina fue de 600 mil 287, un incremento de 10 mil 610 hombres. La PEA femenina fue de 394 mil 542 mujeres, 23 mil 538 más que en el segundo trimestre de 2022.

En el segundo trimestre de 2023, la tasa de participación económica fue de 65.6 % de la población en edad para trabajar, cifra superior en 0.7 de punto porcentual a la del segundo trimestre de 2022.

La tasa de participación económica masculina fue de 81.4 %, cifra inferior en 0.3 de punto porcentual. La femenina fue de 50.7 %, cifra superior en 1.8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En el segundo trimestre de 2023, la población ocupada —quienes trabajaron en la semana anterior a la entrevista o quienes no trabajaron esa semana, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan— representó 97.6 % de la PEA.

La población desocupada —la que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes— fue de 2.4 % de la PEA. Al distinguir por sexo, para los hombres,   97.3 % de la PEA se mantuvo ocupado y 2.7 % desocupado. De la PEA femenina, 98.1 % se mantuvo con ocupación y 1.9 %, no.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 521 851 personas (34.4 % de la población de 15 años y más de edad), 2 346 más que en el segundo trimestre de 2022. En su clasificación según sexo, la PNEA de los hombres se ubicó en 137 561 (18.6 %), 5 324 más respecto al mismo periodo del año anterior. La de las mujeres fue de 384 290 (49.3 %), lo que se redujo en 2 978 personas en el mismo periodo.

En el segundo trimestre de 2023, la PNEA disponible para trabajar —es decir, quienes no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran— fue de 53 552 personas, lo que representa 10.3 % de la PNEA.

La PNEA masculina disponible para trabajar fue de 19 391, que equivale a 14.1 % de la PNEA de hombres. En contraste, la PNEA femenina disponible para trabajar fue de 34 161, cifra que representa 8.9 % de la PNEA de mujeres.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, la PNEA disponible para trabajar, disminuyó en 5 274 personas y la PNEA no disponible para trabajar se incrementó en 7 620 personas. Para los hombres y las mujeres, la PNEA disponible disminuyeron, de forma respectiva, en 4 568 y 706 personas. Y la PNEA no disponible, registró un aumento para los hombres en 9 892 y una disminución en las mujeres de 2 272 personas.

Ahora, le informo que para dar continuidad al Programa de Acreditación Municipal “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez culminó la supervisión física de 27 direcciones y dependencias, a fin de consolidar el objetivo central de hacer más eficiente la atención al público, fomentar la transparencia y reducir posibles casos de corrupción, destacó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

En Cancún y con base en el reporte de dicha instancia, reiteró que en todos los casos se busca la identificación de una oficina “Transparente e Innovadora”, basada en parámetros de información de sus trámites y servicios, atención al público, transparencia, seguridad y accesibilidad a ellas.

“Solo si conocemos las posibles fallas en las áreas de oportunidad y las vemos como tal, podemos eficientar y optimizar el servicio público; por eso les pido a que nos comprometamos más a servir con mucho mayor responsabilidad, a ser siempre honestos y a tener siempre ética”, resaltó la Presidenta Municipal.

De igual manera, Ana Paty Peralta comentó que el mensaje que ha compartido a los servidores públicos en cada encuentro es que cada actividad que desempeñen impacta en todo el gobierno municipal y en la confianza de las y los cancunenses, así como en la casa común que es Cancún, por tanto, se busca prioritariamente evitar las malas prácticas que deriven en quejas o denuncias ciudadanas.

La Primera Autoridad Municipal detalló que desde inicios de julio se inició la inspección física en primer término de las dependencias internas de la Contraloría Municipal, tales como coordinación administrativa, oficina del titular, unidad jurídica, así como las direcciones de Auditoría, Función Pública y Substanciación, entre otras.

Seguidamente, dijo, se continuó con las áreas que ofrecen atención al público, tales como la Secretaría de Turismo Municipal, Ingresos, Egresos, Comercio y Servicios en la Vía Pública, Fiscalización, Gestión Social, Ingresos Coordinados y Cobranzas, Asuntos Religiosos y de Gobierno, al igual que el organismo descentralizado Siresol, Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), por mencionar algunos.

Por su parte, la contralora Virginia Guadalupe Poot Vega detalló que la estrategia contempla varias acciones tales como homologar los elementos tangibles de la imagen institucional en cada instancia, que es la señalética, simplificar trámites municipales, implementación de la metodología de las 5 S´s, además de la capacitación al personal sobre el Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios buscando la excelencia para beneficio de la población.

En cada revisión, agregó, el personal se encargó de aplicar auditorías y entregar las calificaciones correspondientes así como las observaciones de las necesidades que queden pendientes por subsanar, a fin de que cada oficina mejore su operatividad.

Por otra parte, le informo que en un esfuerzo por fomentar la colaboración entre las autoridades y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar las condiciones y la percepción de la seguridad en todo México, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, destacó ‘la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra la inseguridad’.

La AMESP, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, es la asociación más grande y relevante en el sector de la seguridad privada en México. Actualmente, cuenta con 246 socios distribuidos en 27 estados del país. Bajo el liderazgo de Gabriel Bernal Gómez, su nuevo secretario general Luis Miguel Dena Escalera y la dirección ejecutiva de Verónica Torres Landa, la AMESP está comprometida en promover la excelencia, proporcionar capacitación y profesionalizar tanto a las empresas asociadas como a su personal.

Todo esto con el propósito de impulsar un sector de la seguridad privada moderno, confiable y altamente profesional, tan necesario para los miles de usuarios de esta industria en México. Además, a través de diversas acciones, la AMESP contribuye a promover una cultura de seguridad en diferentes grupos, con el objetivo de prevenir situaciones lamentables.

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la AMESP, insistió en la urgente necesidad de una nueva Ley de Seguridad Privada que refuerce la seguridad en México, garantice la integridad de los ciudadanos y fomente un entorno seguro para el crecimiento y la inversión. Señaló que la carencia de una ley actualizada y eficaz ha generado inquietudes y obstáculos en el desarrollo del sector de seguridad privada, teniendo un impacto negativo en la sociedad mexicana.

Enfatizó que una nueva legislación es esencial para regular y profesionalizar los servicios de seguridad privada en México, ya que la actual, con 18 años de antigüedad, se considera obsoleta y no se adapta a las necesidades y avances tecnológicos actuales.

Subrayó que es responsabilidad del Congreso de la Unión y los legisladores comprometerse con el bienestar del país al ofrecer esta nueva ley, que proporcionará una mayor certeza a los usuarios y un marco más adecuado para la actuación de las empresas de seguridad privada, contribuyendo así a mejorar los estándares de seguridad de las familias, las empresas e infraestructuras donde se brindan estos servicios.

A pesar de su importancia, dijo, el Congreso de la Unión aún no ha resuelto la situación de la nueva Ley de Seguridad Privada, lo que pone en riesgo tanto la seguridad de las familias mexicanas como el desarrollo económico y el bienestar del país que ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La AMESP está diversificando sus esfuerzos y abrió su primera oficina regional en Tijuana, con planes de expandirse a Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Cancún, como parte de su compromiso continuo para promover la seguridad y profesionalismo en el sector de la seguridad privada en México; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

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