Llega a 30% el déficit de mano de obra en sector de la construcción

 

Según la cámara de la industria

 

  • El problema se acentuó en Quintana Roo con el arranque de proyectos del gobierno federal

 

La CMIC en Quintana Roo reporta 30% de déficit de mano de obra en el segmento de la construcción.

 

Chetumal.– De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Quintana Roo, hace unos meses, el estado se encontraba entre un 20 y 25 por ciento de déficit de mano de obra en ese segmento, no obstante, actualmente ya alcanza el 30 por ciento.

Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC, en el estado, consideró que esto se debe principalmente a la puesta en marcha de las obras federales que exigen más personal conforme van avanzando. “Si bien la construcción de Tren Maya y las obras paralelas a este proyecto han generado una inflación de más del 10 por ciento, el principal obstáculo que enfrentamos como industria es la falta de mano de obra”, reconoció.

El representante gremial agregó que se han visto obligados a capacitar a trabajadores, para que desempeñen aquellas funciones que presentan un mayor déficit de trabajadores. “Hay varias empresas ahorita que están capacitando. Es decir, más plomería, más albañilería, y tratar de suplir esa mano de obra que se nos fue”, aseveró.

Morales Estrada también destaca que para el sector de la construcción ha sido un reto muy importante este déficit que podría agravarse próximamente, cuando se ponga en marcha el Tren Maya y es que, las instalaciones van a requerirá mantenimiento.  “La idea es repuntar un poco en septiembre, pero sabemos que, evidentemente, cuando inicie la activación de las estaciones del Tren Maya, van a requerir mayor mano de obra, para la obra civil”, finalizó.

Gris futuro para albañiles 

En contraparte, se informó que el sector de la construcción en Quintana Roo sigue creciendo y en junio alcanzó incluso 12 % del total del valor de producción nacional, no obstante, para 2024 se estima que comience a desacelerar, dejando sin empleo a más de 8 mil albañiles.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción ya había considerado que la bonanza para esta actividad comenzaría a estancarse en 2024, una vez que concluya el proyecto Tren Maya y otras obras federales y estatales, como el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Puente Nichupté.

Y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras; en 2017 se vivió una crisis en el ramo similar, lo que representó la caída de contratos de obras, de remuneraciones y de empleos, al final solo se mantenían laborando 10 mil 200 de los 19 mil trabajadores.

Se recordó que em 2016 se destinaban 915.7 millones de pesos para el pago de salarios en el sector de la construcción, pero al año siguiente esta cifra cayó a los 639 millones y a partir de aquel momento, el sector no se ha podido recuperar, sumando la llegada de la pandemia que significó un duro golpe.

Luego a partir del primer trimestre de 2021 Quintana Roo había venido reportando una recuperación del 8% trimestral, gracias principalmente a la obra del Tren Maya y las cifras del Inegi señalan que el rubro del Transporte y la urbanización son los más importantes para el sector de la construcción. Este tipo de obras representaron el 36% de todo lo que se realiza a nivel nacional.

Mientras que, organizaciones gremiales de trabajadores como la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), calculan que en los últimos dos años Quintana Roo importó más de 6 mil trabajadores de otros estados para poder concluir las vías del nuevo transporte, lamentablemente, una vez que se termine la demanda de empleados, quedarían a la deriva.

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