Comercios esperan buen repunte de ventas en lo que resta del año

 

Comenzando con las fiestas patrias

 

  • En puerta muchas festividades, como Día de la Independencia y Día de Muertos

 

Negocios esperan un repunte de ventas desde que arrancó este mes de septiembre y esperan mantener la buena racha hasta el próximo año.

 

Cancún.— Negocios de todo Quintana Roo esperan un repunte de ventas desde que arrancó este mes de septiembre y esperan mantener la buena racha hasta el próximo año, puesto que ya hay en puerta muchas festividades, partiendo del Día de la Independencia, luego el Día de Muertos, y el gran cierre de año con las fiestas decembrinas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Rafael Ortega Ramírez, declaró que se espera un repunte de hasta 20 por ciento por diferentes festividades a partir de esta semana, entre las que también destacó el Buen Fin, que se celebra normalmente en noviembre.

“Tenemos buenas expectativas para lo que resta del año, ya pasó mucho tiempo tras la pandemia, entonces se espera que los cancunenses puedan gastar con mayor confianza. También la inflación está cediendo, tenemos la meta de superar las ventas de años pasados, ahora que se vienen varias celebraciones”, aseveró.

Afirma que en este aumento de ventas también se incluyen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que se busca reactivar las ventas de productores y empresarios locales, que se suman a varios programas como el Buen Fin de este año.

“El aumento es para todo tipo de empresas, ya sea de las más grandes a más pequeñas, también beneficia el tema de los aguinaldos, pues en su mayoría los ciudadanos lo utilizan para comprar sus regalos tanto de Navidad como de Año Nuevo, hablando de ropa, zapatos y otras compras que son de las más comunes”, destacó Ortega Ramírez.

Y detalló que para diciembre se espera un balance positivo, “aunque el arranque del 2023 fue flojo, poco a poco nos hemos ido recuperando” dijo. “Los comerciantes están entusiasmados, se supone que a partir de febrero se tenía que ver un incremento significativo, pero no fue así, se tardó más en recuperar el sector y prevemos que si será una buena temporada el fin de año”, finalizó.

Ruido aleja al turismo

Hoteles en el Centro de Playa del Carmen reportaron que durante la temporada vacacional de verano, lograron una ocupación del 60 por ciento en promedio, lejos de las cifras que arrojó la llegada de turistas al destino, así como de los hoteles todo incluido, lo cual puede deberse al aumento del ruido en la ciudad, que termina alejando a los viajeros que buscan este destino para descansar y relajarse.

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona, aseguró que fueron diversas las causas por las que se vieron afectadas las ocupaciones, pero las principales fueron el ruido fuera del horario y las rentas vacacionales a través de plataformas como Airbnb.

“Estuvimos alrededor del 60 por ciento en promedio de ocupación en el Centro de Playa del Carmen y que los factores principales es que evidentemente, el centro de Playa del Carmen se ha visto afectado de diferentes maneras por el desorden que se ha vivido en cuanto a los negocios ambulantes, establecimientos que han estado con un poco más de ruido que lo normal”, declaró.

Y si bien, reconoció que la renta vacacional ha venido a contribuir mucho al desarrollo del destino; también llega a ser una competencia desleal.

Antes de que iniciara el periodo de asueto, hubo reuniones de trabajo con autoridades municipales, precisamente para discutir este asunto, pues el número de viviendas y estudios que se ofertan en plataformas como Airbnb, cada vez es mayor, al grado que ya rebasan las 19 mil unidades en toda la región.

“Los hoteleros se preparan para hacer frente a la temporada baja, por lo que se generan alianzas con las autoridades locales y estatales, así como del sector empresarial para llevar a cabo actividades que llamen la atención de los turistas”, aseveró.

Finalmente, dijo que confían en los fines de semana y fechas especiales como la que se acerca por el Grito de Independencia, para aumentar sus ventas de manera importante.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil