Triste duelo en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La presidenta punicipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, junto a personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito y familiares del elemento municipal, Christopher Enrique López Pat, rindió honores en memoria del policía, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber, la tarde del pasado viernes 8 de septiembre.

En una emotiva ceremonia luctuosa que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación, la Primera Autoridad Municipal ofreció sus condolencias hacia la familia de López Pat, y reconoció la vocación, entrega y sacrificio de este héroe, quien dedicó su vida para proteger y cuidar a los demás.

“Hoy nos duele la partida de un gran ser humano que defendió el orden, la paz y la tranquilidad de nuestra ciudad; les aseguro que este hecho no quedará impune, estamos dando puntual seguimiento para dar con este reprochable hecho para que se haga justicia”, enfatizó.

Además, Ana Paty Peralta reiteró su reconocimiento por la gran labor de los agentes policiacos y les ofreció todo su respaldo, destacando que seguirá redoblando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para recuperar el orden y la tranquilidad de cada una de las Supermanzanas de la ciudad.

“Seguiremos trabajando sin descanso para construir el Cancún de paz que merecemos, porque mientras haya mujeres y hombres valientes que defiendan la seguridad, y mientras estemos unidas y unidos como sociedad, podremos hacerle frente a la delincuencia”, aseveró la Alcaldesa.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Pablo Mathey Cruz, lamentó la partida del elemento Christopher López, quien desempeñó con apego la misión de la corporación, de proteger y servir. “Hoy su partida nos inunda el corazón, pero es una guía para que cada uno de nosotros, en nuestra labor diaria, pongamos más de nuestra parte y más empeño”, expresó.

Como parte del homenaje y en honor a la trayectoria del elemento, se realizó un toque de silencio, montando además una guardia de honor y el último pase de lista en la que los elementos al unísono levantaron la voz para decir “presente” por su compañero. Asimismo, las autoridades municipales hicieron la entrega de bandera y fotografía a sus familiares, para después despedirlo con el encendido de sirenas.

Además, la presidenta municipal Ana Paty Peralta gestionó la suma de esfuerzos entre el gobierno de Benito Juárez y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (PERMSEC), para involucrar a la juventud cancunense en la convocatoria “Youth Startups for Peace”, cuyo premio de 10 mil dólares busca el desarrollo de una iniciativa de beneficio social, que sea referente a nivel internacional.

En una fructífera reunión en Cancún, entre la alcaldesa y la presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (PERMSEC), Ekaterina Zagladina, estipularon trabajar de manera coordinada para impulsar a la juventud de la ciudad a crear iniciativas y emprendimientos sociales que permitan beneficiar a su comunidad, mediante la transformación en positivo, la promoción de la paz y a prevención de riesgos para sectores vulnerables.

Ana Paty Peralta explicó que la convocatoria estará enfocada en Cancún y Mérida, para estudiantes de 20 universidades que serán socias académicas oficiales de PERMSEC, y el mejor proyecto social juvenil, incluyendo iniciativas deportivas, será premiado y apoyado por el patrocinador oficial, la Fundación “Krea Vitae Foundation”.

Detalló que dicho proyecto se alinea a los objetivos del nuevo modelo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo y de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz en el estado, el cual pone en el centro de sus acciones la prevención del delito y la protección de las personas.

De manera adicional, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, instruyó a la Coordinación de Asesores para que, a través de Daniela Torres, se cerrarán acuerdos de este lanzamiento entre ambos municipios, en la capital de Yucatán, en presencia del presidente municipal Renán Alberto Barrera Concha y del presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C, José Pablo Quiñones Guzmán, socio oficial de PERMSEC en Mérida y Cancún.

Las solicitudes de jóvenes que describan sus empresas emergentes serán recibidas de septiembre a noviembre de este año. En noviembre se dará a conocer al ganador, y de diciembre de 2023 a mayo 2024, se implementará el proyecto en comunidades de la región.

También le informo que la XVII Legislatura del Estado recibió el documento que contiene el Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entregado por la secretaria de Gobierno María Cristina Torres Gómez al presidente de la Mesa Directiva Renán Sánchez Tajonar, con el cual se da cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública.

Al hacer entrega del primer informe, la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez aseguró que fue un honor venir en representación de la gobernadora del estado a dar cumplimiento a lo establecido en la fracción tercera del artículo 91 de la Constitución local, para entregar por escrito el informe que rinde cuentas de manera transparente y de cara a la sociedad, del estado que guarda la administración pública de Quintana Roo.

El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), dijo sentirse muy contento por los resultados obtenidos en este primer año, en el que se están sentando las bases de la primera y real gran transformación de Quintana Roo.

“Estamos seguros porque lo vemos, lo palpamos, la gente lo siente y lo sabe, que se están atendiendo rubros y sectores que nunca se habían tomado en cuenta”, agregó.

Al expresar las consideraciones generales al Informe, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de la XVII Legislatura mencionó que este informe es una oportunidad para que todos nosotros, como Poder Legislativo, analicemos y evaluemos el progreso realizado hasta la fecha.

Sánchez Tajonar agregó que en este año ha sido histórico, caracterizado por cambios significativos en nuestro estado y en donde hemos sido testigos de una gobernadora que ha entregado no solo su tiempo y energía, sino también su corazón, con el objetivo de transformar a Quintana Roo en un lugar mejor para todas y todos sus habitantes.

El diputado Ricardo Velazco Rodríguez, en representación del grupo legislativo de MORENA, aseguró que gracias a la voluntad insistente de la gobernadora Mara Lezama, en este año se ha establecido una nueva sinergia entre los tres poderes del estado y entre éstos con los diversos sectores sociales que tienen exigencias, demandas e intereses específicos.

Por su parte, el diputado Issac Janix Alanis, en representación del grupo legislativo del Partido Verde, destacó los logros alcanzados en materia social que, dicho sea de paso, han marcado historia en Quintana Roo pues hemos sido testigos de la asignación del presupuesto más grande en materia de bienestar, lo que está contribuyendo de manera efectiva a reducir las brechas de desigualdad en nuestro estado.

En tanto, la diputada Alicia Tapia Montejo, en representación del grupo legislativo del PT, aseguró que este primer informe refleja un compromiso firme con el progreso y el bienestar de Quintana Roo; si bien se han logrado avances significativos, aún hay mucho por hacer por lo que se comprometió a trabajar de la mano para enfrentar los retos que tenemos por delante y seguir construyendo un estado próspero y seguro para todos los quintanarroenses.

La diputada Cinthya Millán Estrella, representante legislativa del PAN, se pronunció porque este ejercicio de rendición de cuentas no sea un festejo anual que nos recuerde el cambio de gobierno, sino la oportunidad para redoblar esfuerzos sin distingos de colores por el bien de Quintana Roo.

Mientras que la representante legislativa del PRI, la diputada Candy Ayuso Achach refrendó el compromiso de su partido con la ciudadanía de ser una oposición crítica y propositiva, señalando que son conscientes de que un año es pronto para estar en el Quintana Roo que todos queremos, pero seguirán coadyuvando para conseguirlo.

Por su parte, la representante legislativa de Movimiento Ciudadano la diputada Maritza Basurto Basurto, hizo patente el compromiso con la ciudadanía de señalar y abordar las áreas que necesitan mejoras, como la seguridad y la transparencia, para lograr un Quintana Roo más próspero y seguro para todos los ciudadanos.

Finalmente, la diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina, representante legislativa de Más Apoyo Social, dijo que en este primer año de gobierno se debe de reconocer  el respeto, que impulsa y fortalece la vida democrática de nuestra entidad y aleja el autoritarismo del pasado, por parte del gobierno del Estado; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil