Unión Europea organiza taller “Diálogos sobre agricultura y sistemas alimentarios sostenibles”

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer ayer que el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en enero-julio de 2023 fue de 18 mil 225 millones de dólares, esto es 10.6% más comparado con el mismo periodo de 2022; y superando también con un 19.7% lo captado en enero y julio de 2019, que fueron 15 mil 225 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y julio de 2023, 24 millones 64 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 11% más respecto a lo captado en enero-julio de 2022; estando solo a 8.2% de alcanzar los 26 millones 224 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019.

Indicó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en enero-julio 2023 fue de 16 mil 970 millones de dólares, lo que representa 8.9% más comparado con el mismo periodo de 2022; superando también con 21.9% más las divisas del mismo periodo de 2019, que fueron 13 mil 924 millones de dólares. Torruco Marqués informó que, en los primeros siete meses del 2023, llegaron a México 13 millones 271 mil turistas de internación vía aérea, esto representa 6% más comparado con el mismo periodo de 2022, superando también con un 9.4% los turistas de internación vía aérea captados entre enero y julio de 2019, que fueron 12 millones 129 mil turistas.

Comentó que el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea entre enero y julio de 2023 tuvo un aumento de 7.9% contra el mismo periodo de 2022, al registrar 15 mil 278 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 23.7% respecto a los 12 mil 355 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2019.

Puntualizó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-julio de 2023 registró un mil 151.2 dólares; con un crecimiento de 1.8% comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 13% el gasto medio de un mil 18.6 dólares, registrado entre enero y julio de 2019.

El secretario de Turismo detalló que, de enero a julio de 2023, arribaron a los diferentes puertos del país, 5 millones 558 mil pasajeros en crucero, superando en 5.4% los 5 millones 271 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019. Agregó que, el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros de enero a julio de 2023 ascendió a 455.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 24.7% más a lo captado de enero a julio de 2019, cuando se registraron 365.2 millones de dólares.

El titular de Sectur informó que, de enero a julio de 2023, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 13 mil 446 millones de dólares, esto es 3.8% más a lo registrado en el mismo periodo de 2022; superando también con un 39.9% el saldo captado en los primeros siete meses de 2019.

Destacó que los resultados reflejan que la política turística de la actual administración es acertada, al priorizar el incremento en el ingreso de divisas y el gasto per cápita, ya que así es como se mide la potencialidad turística de una nación. De acuerdo con las tendencias, al cierre de 2023 se cumplirá la expectativa de que México capte más de 31 mil millones de dólares, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y beneficiando a la población local para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora le comento que a lo largo de 14 ediciones de las Jornadas de Atención Ciudadana “¡Cancún nos une!” se dieron más de 40 mil atenciones con una eficacia superior al 95 por ciento y se entregaron 50 ayudas funcionales, al brindar a los benitojuarenses más de 100 trámites y servicios, así lo destacó la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, al resaltar los logros correspondientes al Eje de Prosperidad Compartida del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

En entrevista previa al Informe de Gobierno que encabezará el próximo 19 de septiembre, la Primera Edil subrayó que para seguir transformando Cancún, con estas acciones se fortalece a las familias benitojuarenses al mejorar su calidad de vida, poniendo en el centro de las políticas públicas primero a los pobres.

La presente administración municipal, agregó, trabaja acortando las brechas de desigualdad, con el fin que la transformación llegue a Cancún con justicia social y prosperidad compartida para todos y todas.

Toda vez que este gobierno es cercano a la gente, porque escucha y soluciona, dijo que en un año se entregaron en el comedor comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Supermanzana 235 más de 107 mil 500 raciones de comida y se ha beneficiado a 454 familias, a lo que se suman 8 mil 500 paquetes de ayuda alimentaria entregados a grupos vulnerables, más de 4 mil 800 ayudas sociales y más de 14 mil 600 atenciones de asistencia social, mientras tanto en brigadas sociales se otorgaron dos mil 100 apoyos.

“El valor de Cancún se encuentra en su gente, por eso se fortalece el acceso a la salud pública gratuita, para ello, se dieron más de 19 mil 650 valoraciones médicas que incluyen las modalidades de salud mental, básica, odontológica y especializada. Además, se realizaron 117 brigadas médicas, para la población en situación prioritaria, en apoyo a más de cinco mil 250 personas”, detalló.

En total, enumeró, se efectuaron 29 Brigadas de Salud Integral para las mujeres, en las que más de 930 personas fueron asistidas; mientras que en 22 Brigadas Médicas Integrales se tuvieron más de mil 900 personas favorecidas, además más de siete mil 200 mujeres fueron beneficiadas con la Unidad Médica Móvil en colaboración con la Clínica de Especialidades Médicas Maya (CEMMA) para cuidar la salud reproductiva de este sector, en tanto que de forma complementaria, se desarrolló la Jornada de Salud Integral para Jóvenes donde se atendieron a más de 500 benitojuarenses.

Adicionalmente, comentó que se ha apoyado a los adultos mayores en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores donde se llevaron a cabo 39 capacitaciones en favor de más de 300 personas y se les brindó servicios de trabajo social a más de mil 335 abuelitos; mientras que en la “Casa Nohoch Nah”, se registraron más de cuatro mil servicios terapéuticos y la Casa Transitoria para Personas Adultas Mayores “Grandes Corazones” ofreció estancia temporal a 27 personas, a las que se les proporcionó en total 11 mil 165 raciones de comidas.

“Como son el presente y futuro de esta ciudad”, concluyó que los niños y las niñas de este municipio, son cuidados y protegidos siempre; por ello, destacó que en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) se brinda albergue a niñas, niños y adolescentes quienes por alguna circunstancia han sido separados de su entorno familiar, por lo que han ingresado 293, quienes realizaron más de cinco mil 700 actividades y recibieron cinco mil 475 atenciones psicológicas.

En otro orden, le informo que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros suelos y océanos son amenazas que están provocando un acelerado agotamiento del suelo, fenómenos meteorológicos extremos y problemas de nutrición. En respuesta a estas amenazas, la Unión Europea (UE) organiza el taller en línea “Diálogos sobre agricultura y sistemas alimentarios sostenibles: de la producción al consumo”, mismo que inició ayer y termina hoy  13 de septiembre de 2023.

Estas sesiones de diálogo permitirán a expertos clave, tomadores de decisiones de políticas públicas y partes interesadas de la Unión Europea y México intercambiar puntos de vista para encontrar puntos, principios y acciones en común, además de identificar acciones para reforzar y ampliar la cooperación bilateral hacia un desarrollo sostenible y sistemas alimentarios más resilientes.

Los temas relevantes del taller cubren la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles; salud de los suelos, uso sostenible de fertilizantes y productos orgánicos, así como el uso sostenible de pesticidas. El evento es financiado por el proyecto de la UE “Farm to Fork – F2F”.

Las tres sesiones que integran el evento permitirán a las partes interesadas identificar estrategias, políticas y prácticas que podrían conducir a una mayor colaboración conjunta. Posterior a las presentaciones de los ponentes de México y la Unión Europea habrá paneles de discusión sobre las sinergias existentes o potenciales entre los distintos enfoques que podrían facilitar el camino para esta colaboración, incluyendo las acciones a nivel global.

Como parte de su “Pacto Verde”, la UE ha propuesto acciones y compromisos ambiciosos para transformar sus sistemas alimentarios a través de la Estrategia del Campo a la Mesa en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y del planeta, así como los medios de subsistencia de todos los actores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil