90 por ciento de los mexicanos busca viajar de manera sustentable

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Hiyoko, el primer restaurante exclusivo de yakitori en México

 

Los viajeros mexicanos buscan sustentabilidad al viajar.

 

Nueva investigación de Booking.com con información recopilada de más de 33 mil viajeros de 35 países y territorios, destaca el dilema en el que las personas se sienten potencialmente obligadas a elegir entre reducir sus gastos y el ser más conscientes sobre sus opciones para tener viajes más sostenibles.

En tiempo de incertidumbre general mundial, viajar de manera sostenible continúa en la mente de la comunidad viajera. 76 por ciento considera que la gente necesita actuar ahora y tomar decisiones más sostenibles para salvar al planeta para futuras generaciones.

Los viajeros ahora buscan opciones de viajes sostenibles y enriquecedores en recompensas, lo que resalta el equilibrio entre optar por alternativas más conscientes, ahorrar dinero y la necesidad de incentivar. 54 por ciento de los viajeros busca descuentos y motivaciones económicas para decidirse por opciones sustentables (33 por ciento de incremento en comparación con 2022), mientras que 41 por ciento se motivaría a viajar de manera más sostenible con puntos de recompensa por haber elegido opciones sostenibles que pueden usar para beneficios adicionales o descuentos a través de plataformas de reserva de viajes en línea.

Poco más de la mitad (51 por ciento) de la comunidad viajera no cree que haya suficientes opciones para viajar de manera sostenible, mientras que 74 por ciento desea que las compañías de viajes ofrezcan opciones más sostenibles (66 por ciento de aumento comparado con 2022). A pesar de tener buenas intenciones,  44 por ciento de las personas no saben dónde encontrar opciones más sostenibles. Por ejemplo, 75 por ciento busca experiencias auténticas representativas de la cultura local, en contraste, 39 por ciento no sabe cómo o dónde encontrar estas actividades y tours que garanticen que podrán retribuir algo a la comunidad local.

Existe gran interés para encontrar soluciones, por ejemplo, el (91%) personas de la comunidad viajera que han confirmado que es importante para ellas el viajar de manera más sostenible. Los viajeros mencionaron comenzar a poner las cosas en práctica al tomar pequeñas medidas tanto en casa como al viajar para impulsar un futuro más sostenible, por ejemplo:

74 por ciento apaga el aire acondicionado en su habitación cuando no están en ella, 39 por ciento de aumento en comparación con el 2022. 53 por ciento reutiliza una misma toalla en varias ocasiones, 34 por ciento de incremento comparado con 2022. 60 por ciento reutiliza su propia botella para agua y 49 por ciento ahora reciclan su basura durante sus viajes. 80 por ciento mencionó que apaga las luces y accesorios en su habitación cuando no están en ella.

42 por ciento planea ahora sus recorridos para que puedan hacerlos mientras caminan, en bicicleta o en transporte público. 46 por ciento viajó fuera de temporada alta para evitar las multitudes (ambos aumentaron 35 por ciento comparado con 2022). 52 por ciento de los viajeros aseguraron que prefieren comprar de manera local en tiendas pequeñas e independientes.

Con el aumento de la ansiedad climática, la comunidad viajera se ha convertido en consumidores más responsables, desde su hospedaje hasta sus opciones para transporte. 62 por ciento desea impactar de manera positiva los lugares que visitan, mientras buscan seguridad al reservar durante todo el proceso de la experiencia de viaje. Y, por otra parte, 65 por ciento se sentiría mejor sobre hospedarse en un alojamiento en particular si supieran que cuenta con certificado o etiqueta de sustentabilidad, mientras que 70 por ciento desea filtrar sus opciones para ver alternativas con certificado de sustentabilidad cuando vayan a reservar.

“Aunque viajar esté de vuelta, el aumento en los costos de vida y la ansiedad climática han derivado en la demanda de mayor presupuesto y opciones más amigables con el planeta,” comentó Glenn Fogel, CEO de Booking.com. “Viajar puede ser fuerza para el bien y la misma comunidad viajera demuestra que son los agentes de cambio actuales, adoptando hábitos de viaje más sostenibles y buscando experiencias responsables. Estamos escuchando y junto a nuestros colaboradores de la industria, estamos guiando un cambio positivo y examinando cada parte del viaje para apoyar a la comunidad viajera y beneficiar tanto a las comunidades locales como al medio ambiente”.

✰✰✰✰✰ Nuevo destino gastronómico es Hiyoko para quienes desean experimentar la esencia genuina de la cocina japonesa. El restaurante invita a los comensales a explorar ingredientes y técnicas tradicionales con un toque de innovación y creatividad.

En el corazón de Hiyoko está yakitori, técnica culinaria japonesa, una especie de brocheta con ingredientes y procedimientos propios de la comida nipona, asados con precisión para resaltar sus sabores naturales y ofrecer una combinación de texturas que sorprende todos los sentidos.

El ambiente relajado del lugar, creado por Edo Kobayashi, da muestra del esmerado detalle en su diseño, desde la iluminación suave hasta el estilo contemporáneo con toques tradicionales, que crean un elegante espacio japonés que recibe a los comensales con la hospitalidad que caracteriza a esta cultura.

En el lugar sobresale la amplia barra desde la cual es posible disfrutar el cuidadoso trabajo del chef con cada platillo.

Bajo la guía del chef Toshi Narita, el menú combina la tradición culinaria japonesa con influencias contemporáneas. Desde las entradas, como el Nitamago (huevo cocido, marinado en sake y soya) o la tostada de pato, hasta platillos como el Sashimi de cinco tipos, cada uno refleja la creatividad y el amor por los sabores.

Sin embargo, el platillo que destaca y que hace único a este nuevo lugar son las yakitori, delicado manjar que exige riguroso cuidado en cada ingrediente que lo compone, para alcanzar la cocción perfecta sin perder su jugosa consistencia. En el menú se ofrece yakitori de cerdo, de pechuga de pollo, de corazón, de hígado o combinados, todo esto con los aderezos especiales del restaurante, que le dan su personalidad única.

La carta de Hiyoko se complementa con la oferta de Teishoku, que es la adaptación de comida típica de los templos ancestrales de Japón, que consiste en un menú balanceado —presentado en charola— y que contiene arroz gohan, sopa miso y un platillo principal acompañado de guarnición de encurtidos que cambia diariamente.

Desde luego, la calidad de los ingredientes es primordial. El pollo orgánico proviene de Kobayashi Farm, criado de forma responsable, sin hormonas ni antibióticos, garantizando su frescura y sabor excepcionales. Asimismo, los pescados y mariscos son seleccionados minuciosamente para ofrecer la máxima calidad y respetar las tradiciones culinarias asiáticas.

Para acompañar los platillos, el restaurante ofrece una variada selección de bebidas que complementan a la perfección cada bocado. Esta incluye sake, cervezas japonesas de botella, de barril, vinos blancos y tintos, mexicanos e internacionales y cocteles de la casa.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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