México recupera Categoría 1 en seguridad aérea internacional

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En este año de trabajo, compromiso y transformación en Cancún, se fortaleció la cultura financiera de las mujeres con la puesta en marcha del proyecto “Ellas Facturan”, el cual cuenta con mil 600 cancunenses registradas para que puedan tener los instrumentos adecuados y comercializar sus productos o servicios con éxito, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

Previo a su Informe de Gobierno, que será el próximo martes 19 de septiembre, en entrevista Ana Paty Peralta detalló que las beneficiadas han recibido capacitaciones y talleres de temas como son: fomento emprendedor y al autoempleo, puntos de comercialización, vinculación a la oferta preferencial de productos bancarios y con las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como apoyo en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, que cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Con la misma política de apoyar de abajo hacia arriba al gobernar con justicia equilibrando el bienestar social de todas las y los cancunenses, también recordó que dicha estrategia consiste en la unión de instancias internacionales, los tres órdenes de gobierno con aliados estratégicos, como son: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliarSE), para respaldar a las féminas.

En el mismo sentido de respaldo a la economía, indicó que otra importante acción realizadas en el Eje 2 denominado Prosperidad Compartida del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, es la Estrategia de Vinculación “Empléate”, que en un año apoyó a más de nueve mil 890 personas buscadoras de empleo al acercarlas con empresas socialmente responsables que solicitan fuerza laboral.

Lo anterior, a través de varias modalidades, tales como: “Itinerante”, que se llevó a cabo en sedes accesibles a la ciudadanía como el domo deportivo “Jacinto Canek”, Parque de las Palapas, Plaza de la Reforma y universidades; “Web”, que ofrece atención diaria por medio del sitio oficial y “Empléate Oficina”, en el edificio Madrid, más todas las atenciones otorgadas directamente a través de la Bolsa de empleo en la oficina.

Por último, refirió que en la transformación de Cancún, se fomenta que todos los ciudadanos tengan las mismas opciones de prosperar. Para ello, se llevó a cabo el programa “Asesórate”, con el cual 365 emprendedores fueron beneficiados con acciones de apoyo financiero, tutoría empresarial, capacitación fiscal y contable, además de 40 cursos en temas de apertura de nuevo negocio, educación financiera, innovación empresarial, registro de marca, entre otras capacitaciones, que tuvieron más de dos mil personas asistentes.

Ahora, déjeme comentarle que México recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea internacional por lo que habrá más vuelos entre México y Estados Unidos al fortalecerse la conectividad aérea y al corto plazo se abrirán más de 50 rutas nuevas desde nuestro territorio hacia la unión americana, lo que puede significar más de un millón de pasajeros cada año.

Pasaron casi 29 meses sin esa categoría y por fin la Administración Federal de Aviación (FAA) entregó el certificado a México, así la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.

Al respecto, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que “tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará un renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Grupo Aeroméxico reconoció el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Para Aeroméxico lo más importante es seguir conectando a México con el mundo. El regreso a Categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes.

Por otra parte, le informo que la Unión Europea está comprometida con acciones colaborativas a nivel global y con trabajar para alcanzar un nivel ambicioso de protección del planeta. Estamos firmemente comprometidos a colaborar con México como socios para apoyar esto, dijo Claire Bury, Directora General Adjunta de Sostenibilidad Alimentaria, DG SANTE, Comisión de la UE, en el Taller en línea #EUFarm2Fork “Diálogos UE-MÉXICO sobre sistemas alimentarios sostenibles”.

En su discurso de apertura, Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (México), agregó: “La UE es un socio estratégico para México con un mercado de agroexportación de 1,400 millones de euros. Como resultado de esta reunión esperamos fortalecer nuestra cooperación”.

“La UE es un socio estratégico para México y como resultado del taller #EUFarm2Fork

esperamos fortalecer aún más nuestra cooperación”, afirmó Cruz Trinidad.

También, debe saber que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) presentó su plan estratégico bajo el liderazgo de Michel Wohlmuth, quien recientemente asumió la presidencia de la organización. Este plan establece objetivos fundamentales destinados a impulsar el fortalecimiento de la industria de reuniones en México. Este esfuerzo conjunto, liderado por Wohlmuth y respaldado por su Mesa Directiva, así como por los 13 presidentes de las asociaciones que conforman el COMIR, tiene como objetivo posicionar a la industria de reuniones como un sector esencial para el desarrollo económico y social del país.

Al ser un motor para el desarrollo de las sociedades, genera empleos, promueve el turismo, impulsa sectores económicos clave y fomenta la colaboración empresarial, lo que a su vez atrae inversiones mostrando a México como un destino ideal para congresos, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos, generando conocimiento y facilitando el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades.

Es esencial destacar la resiliencia y fortaleza de la Industria de Reuniones (IDR) en México, especialmente en el actual contexto económico. De acuerdo con datos proporcionados por el Barómetro de la Industria de Reuniones, la contribución de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional sufrió un descenso del 21.875% en 2020 a causa de la pandemia.

Sin embargo, mostró una notable recuperación en los años siguientes: registró un crecimiento del 5.6% en 2021 y continuó su impulso en 2022 con un significativo aumento del 15.15%. Actualmente, se reporta que la IDR contribuye con el 1.52% al PIB Nacional. Estas cifras no solo evidencian la capacidad de adaptación de la IDR, sino que también reafirman su papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

Acompañado de los integrantes de su mesa directiva, que incluye a Rodrigo Esponda como Secretario, Mauricio Magdaleno como Tesorero, Liliana Cabrera como Vocal y a Luis Díaz como Presidente Electo, el presidente del COMIR, Michel Wohlmuth, dio a conocer tanto los eventos principales que organiza la organización cada año como los objetivos estratégicos que guiarán sus esfuerzos durante los próximos dos años.

Estos eventos clave incluyen el Global Meetings Industry Day (GMID) programado para el 11 de abril de 2024, que también será el escenario del Foro Político de la Industria, así como el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio de 2024 en la ciudad de León, Guanajuato.

En síntesis, son siete los objetivos estratégicos que servirán como hoja de ruta para impulsar y fortalecer la industria de reuniones en México en los próximos dos años:

1: Posicionar a la industria de reuniones como un sector esencial para el desarrollo económico y social del país.

2: Impulsar la implementación de políticas públicas favorables para la industria de reuniones.

3: Establecer el Barómetro de la industria de reuniones como una herramienta clave para medir su impacto económico y social.

4: Impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social en la planificación y ejecución de eventos.

5: Promover la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI) en todos los aspectos de la industria de reuniones.

6: Fortalecer la profesionalización de los líderes y miembros de COMIR, brindando oportunidades de formación y desarrollo profesional para impulsar la excelencia en el sector.

7: Formar parte del Event Industry Council (EIC) para establecer alianzas con organizaciones internacionales relacionadas con la industria de reuniones; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil