Distribución en un 35 por ciento
- La Secretaría de Educación estatal pide paciencia a los padres de familia
Cancún.– Una vez que arrancó el ciclo escolar 2023-2024, también se puso en marcha la distribución de uniformes, útiles y mochilas en escuelas de educación básica en Quintana Roo, donde hasta la actualidad se tiene 35% de avance, por lo que la SEQ le pide paciencia a los padres de familia, y es que, pronto se va a cumplir con la totalidad de los apoyos.
El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, explicó que ya se entregaron gratuitamente los insumos escolares en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto, asimismo, se ha avanzado en Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).
Aclaró que, por disposición de la gobernadora del estado, Mara Lezama, en cada entrega debe de haber funcionarios del Gobierno que entreguen de manera directa el material y el mensaje a los menores, por ello es más tardado el procedimiento.
“Vamos por buen camino, y esperamos cerrar en lo que va del mes de septiembre un poco más por un tema de los proveedores, pero aprovecho para decir a los padres de familia que no permitan que condicionen la entrada o la permanencia a sus hijos si no llevan el uniforme, un uniforme que todavía no hemos entregado” aseveró.
También advirtió que nadie debe obligarles a comprar el uniforme de la escuela, porque cuando la gobernadora Mara Lezama lanza este apoyo es para apoyar a la economía familiar y reducir las brechas de desigualdad.
En Quintana Roo se distribuyen 242 mil 329 paquetes de uniformes escolares, que por municipio sería: Benito Juárez, 94 mil 899 kits; Solidaridad, 39 mil 371, Othón P. Blanco, 34 mil 405, Felipe Carrillo Puerto, 19 mil 330, Cozumel, 11 mil 221, Tulum, 10 mil 264,
José María Morelos, 10 mil 101, Bacalar, ocho mil 852, Lázaro Cárdenas, seis mil 808, Isla Mujeres, tres mil 392, y Puerto Morelos, tres mil 686 kits.
Sobre las inconformidades en cuanto a las tallas de los uniformes, Gorocica Moreno declaró que es una situación que se tenía prevista, porque las medidas se tomaron en febrero, pero después de cuatro a cinco meses, los chicos crecen. En todo caso se tiene un acuerdo con el proveedor para que existan centros de canje de uniformes.
“Inicia el canje desde la escuela, no hay necesidad de que los papás vayan a hacer fila en los centros de canje, en la dirección de la escuela se ponen de acuerdo, es más, si hay tallas que se pueden intercambiar desde ahí, y lo que no, pues se va al centro de canje”, concluyó.
Papelerías agotan guías estudiantiles
En medio de la gran polémica que han representado los nuevos libros de texto gratuitos, se dice, que los padres de familia en nueve escuelas de nivel primaria de Chetumal han optado por comprar guías de apoyo escolar en las papelerías, donde cien que ya agotaron ese material.
Por ejemplo, en la escuela Belisario Domínguez los padres llegaron a un acuerdo con los profesores para no usar los materiales de la SEQ, debido al uso de lenguaje incluyente y en materia de diversidad sexual, pues consideran que hipersexualizan a los niños.
María Beltrán Butrón, madre de familia declaró “Yo tengo tres hijos, y prefiero pagar casi mil 200 pesos por las guías de estudio a que sigan el descontrol del contenido de los nuevos libros”. De tal manera que los maestros solicitan los materiales de editoriales como Santillana y Montenegro, que cuestan hasta 380 pesos cada uno.
Dado lo anterior, refieren que ya existe un desabasto en las principales papelerías y librerías locales, ya que a decir de los propietarios de este tipo de negocios se trata de una situación nacional y que en todo el país, existen padres que prefieren comprar guías en vez de usar los libros de texto gratuitos.