ONU explora cómo avanzar objetivos de desarrollo sostenible de Agenda 2030

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En el marco del Día Internacional de la Paz y posterior a presentar su informe de gobierno, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, resaltó ayer los programas y acciones de gobierno realizadas para garantizar la reconstrucción del tejido social, impulsar el bienestar de las familias y construir una sociedad de paz, en la que las y los cancunenses puedan disfrutar en comunidad.

La Alcaldesa destacó que durante un año de trabajo se lograron realizar más de 100 eventos de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia “Todos por la paz”, en la que participaron miles de cancunenses para crear comunidad, convivir, acercarse a las autoridades y fomentar los valores de una sociedad próspera. “Pero estamos convencidos de que la paz en Cancún será fruto de la justicia y esa justicia sólo la alcanzaremos generando condiciones de bienestar social. Tengo la confianza de que lo lograremos juntos. Alcanzaremos en esta generación la paz que tanto anhelamos y merecemos”, afirmó Ana Paty Peralta en su mensaje a la ciudadanía, en donde además pudo convivir de cerca con ellos.

Conforme a lo establecido en el Eje 4: Cancún por la Paz del Plan Municipal de Desarrollo, se llevaron a cabo diversas acciones en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para promover eventos deportivos, culturales e igualdad de género, así como operativos de seguridad que permitan tener los elementos suficientes para ser considerada una ciudad de paz.

La Primera Autoridad Municipal destacó que Benito Juárez se convirtió en el primer municipio del Estado en armonizar con el nuevo Modelo Nacional y Estatal en materia de Seguridad Ciudadana, aprobando por unanimidad en sesión de Cabildo, los ajustes en los reglamentos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para convertirla en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, contemplado la capacitación de los elementos de la corporación para migrar a las nuevas políticas de construcción de paz.

Además, en materia de prevención, durante el último año de gobierno, se realizaron 730 operativos en zonas identificadas de alto riesgo; 128 en bares, mil en comercios, además de 27 mil 800 recorridos a los comercios adscritos al programa “Negocio Seguro”. En sinergia con la Secretaría de Marina (SEMAR), se realizaron 5 mil 887 operativos de Playa Segura y 5 mil 110 de Refuerzo, los cuales se mantienen activos en las playas: Las Perlas, Linda, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviotas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Puerto San Miguelito y Coral para resguardo a la integridad física de los bañistas.

Como resultado de estas y otras acciones se redujo más del 50 por ciento el número de robos a unidades del 2022 a la fecha; y que de 309 vehículos robados, 301 se han recuperado, es decir, más del 98 ciento, gracias a los dispositivos de seguridad y vigilancia en la ciudad. Además, al  realizarse la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, fue nombrado David Flores Cervantes, como director de la Policía Preventiva, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para dar continuidad a las estrategias en materia de prevención del delito.

Como lo marca el protocolo, una vez aceptada la propuesta por unanimidad por parte del cuerpo cabildar, la Primera Autoridad Municipal tomó la protesta de ley al servidor público, a quien le encomendó desempeñarse en el cargo con todos los principios de lealtad y patriotismo, mirando siempre por el bien y la integridad de las y los ciudadanos y turistas que visiten el destino.  Por otro lado, el Cabildo avaló reformas a los reglamentos para el Archivo y de la Administración Pública Descentralizada, para fortalecer el sistema de archivo municipal para un mejor funcionamiento, por lo que tanto las unidades administrativas como las dependencias realizarán cada año un inventario para que se pueda analizar su acervo documental.

Ahora, le comento que por primera vez, la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará cómo el acceso equitativo a las grandes instituciones científicas puede acelerar el progreso de los objetivos sostenibles de la ONU, así como combatir la pobreza y el hambre extrema. En este análisis internacional participan grandes científicos y estrategas mexicanos.

De los más de cincuenta sincrotrones o aceleradores de partículas que hay en el mundo, los cuales generan ondas electromagnéticas para la investigación en diversas disciplinas y que son capaces de reducir el tiempo de investigación de años a semanas, Latinoamérica cuenta solamente con un Sincrotrón en Brasil y no hay ninguno en África.

Por lo tanto, los científicos de estas regiones no tienen acceso a esta tecnología de vanguardia que es rápida y precisa. El sincrotrón jugó un papel crítico para que el mundo pudiese desarrollar vacunas contra el COVID 19 en un plazo históricamente corto.

El acceso a estas tecnologías permite que los países que la tengan fortalezcan su soberanía nacional y puedan dictar sus propias prioridades de investigación.

El estudio de variedades de maíz y el impacto que cada una de ellas tendría a raíz del cambio climático en microregiones podría avanzar a pasos acelerados con esta tecnología.

En una nueva e interesante iniciativa, la Cumbre organizará una sesión plenaria especial que explorará la posibilidad de capacitar a miles de investigadores de las regiones en desarrollo de América Latina y el Gran Caribe en tecnología de sincrotrones.

Declan Kirran, presidente de la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU78), que se celebra en Nueva York del 12 al 29 de septiembre, dijo: “al abrir las puertas y los laboratorios de sincrotrones a los científicos del mundo en desarrollo, aprovecharemos más la experiencia directa de los investigadores locales de las regiones con más necesidades del mundo en la tarea para avanzar los objetivos de sostenibilidad de la ONU”.

La sesión está organizada por el recién formado comité “Greater Caribbean Light Source (GCLS)” en asociación con African Light Source (AfLS), cuyos objetivos son capacitar a miles de usuarios de sincrotrón y, eventualmente, construir estos complejos científicos en las dos regiones que no tienen acceso a esta tecnología.

Una vez que cuenten con ella, los nuevos usuarios de sincrotrón tendrán las herramientas necesarias para contribuir más decididamente a construir un mundo mejor. Herman Winick, profesor emérito de la Universidad de Stanford, es el presidente honorario del GCLS. El profesor Winick fue uno de los líderes detrás de la exitosa historia del Sincrotrón SESAME en Medio Oriente.

Las sesiones del panel serán inauguradas por la Dra. Joanne Hewett, directora de una de las grandes instalaciones científicas más vanguardistas del mundo, el Laboratorio Nacional Brookhaven (BNL), y el embajador australiano H.E. James Larsen, representante permanente ante las Naciones Unidas. Australia ha sido un fuerte propulsor del acceso de investigadores Latinoamericanos a este tipo de tecnología.

Uno de los copresidentes del GCLS y organizador de este panel de expertos, el Dr. Víctor Del Río, del RMIT de Australia, añadió que la sesión plenaria también analizará el papel de las organizaciones multilaterales de desarrollo financiero, como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación y la Corporación Andina de Fomento, para facilitar la capacitación de nuevos usuarios de sincrotrón y su acceso a tecnologías de vanguardia.

El Dr. Francisco Tovar López, también perteneciente a RMIT y Presidente del Red Global MX capítulo Australia, sostiene que podemos acelerar la reducción de las brechas creando tecnología micro/nano complementaria para realizar experimentos de sincrotrón, lo que contribuiría al avance en las regiones en desarrollo.

No obstante, para lograrlo es crucial contar con redes de apoyo sólidas. El grupo de panelistas cuenta con la participación de renombrados científicos mexicanos de la UNAM, como la Dr. Brenda Valderrama, el Profesor Matías Moreno y el Profesor Víctor Castaño, y de Australia, como el Dr. Francisco Tovar y el Dr. Víctor del Río, quienes a través de la Red Global de Mexicanos (RGMx) en el exterior están impulsando esta iniciativa.

En otro orden, le participo que la experiencia del cliente sigue siendo un factor crítico para el éxito de cualquier marca, en un entorno cada vez más digital, brindar una experiencia única puede favorecer para retener y atraer más clientes.

Mejorar la experiencia de los clientes conlleva el uso de programas de fidelización, encuestas de retroalimentación, campañas en las redes sociales y otros factores de interacción con los clientes que permiten obtener opiniones con el objetivo de optimizar la calidad de las relaciones con los clientes con mensajes oportunos y relevantes para el consumidor.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC afirma que el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de cliente, mientras que el 32% de los consumidores dejarían de realizar transacciones con una marca que se sienten familiarizados solo por una mala experiencia. Por ello, en la actualidad el brindar una excelente experiencia de cliente es primordial para retener y ampliar su base de clientes ante los nuevos retos que exigen los clientes.

En este contexto las marcas se esfuerzan cada día por mejorar y brindar una experiencia óptima con cada cliente y así superar sus expectativas, las tecnologías emergentes nos pueden dar una manera de maximizar un servicio y con ello mantener a los clientes para que se identifiquen con el producto y servicio haciendo que no sea tan complejo y quiera volver a entrar o descargar la app; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil