Alerta: mayor consumo de alcohol entre los jóvenes, desde la pandemia

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Estuvieron más expuestos a bebidas y sustancias que dañan su salud

 

Jóvenes entre los 15 y 18 años de edad en el norte de Quintana Roo recurren por lo menos cinco veces más a los grupos de Alcohólicos Anónimos.

 

Durante la contingencia sanitaria por la Covid-19 hubo muchas repercusiones a nivel salud, economía, educación y de alguna otra índole, y si bien, ya se dio por terminada la emergencia sanitaria, se siguen viviendo las secuelas que dejó a su paso.

Una de las que menos se habla, es el tema de las adicciones, que en el caso de Quintana Roo tuvieron un reunte bastante significativo desde la pandemia, y es que, los jóvenes al no acudir a la escuela ni poder tener actividades recreativas de forma libre, estuvieron más expuestos a sustancias que dañan su salud.

Bajo este contexto, se informó que jóvenes entre los 15 y 18 años de edad en el norte de Quintana Roo usan por lo menos cinco veces más los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), esto, ante los conflictos emocionales que dejó la pandemia.

En este sentido, el coordinador del comité de información pública de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Roberto N, declaró que entre los 120 grupos de AA repartidos entre Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Kantunilkín, y Puerto Morelos llegan por lo menos 20 jóvenes nuevos de manera mensual.

Del total de jóvenes que se integran a AA, por lo menos, el 50% busca tratamiento por adicción al alcohol y el resto se acerca para preguntar información para familiares a pesar de que también pueden sufrir de alcoholism. “Antes, quizá llegaban dos, tres, pero ahora ya son 20. Podemos decir que de 2020 para acá”, señaló el coordinador de estos grupos.

“La mayoría tiene problemas en su entorno familiar, social, o laboral a causa del alcohol, al punto de que son despedidos o los corren de sus hogares”, aseveró.

Lo anterior, se atiende hasta el 24 de septiembre durante la Onceava Semana Nacional de AA, en la que se pretenden alcanzar al menos a 10 mil jóvenes repartidos en los 10 distritos que conforman el área Quintana Roo, donde se ofrece información en las escuelas.

Se informó que en los planteles se buscará dar testimonios de persona a persona y módulos con información para identificar comportamientos del alcoholismo entre los estudiantes o sus familiares. “Tenemos compañeros de estos jóvenes que dan testimonio, que también ellos incursionaron en el alcohol, quizás en sus 15 años, que tuvieron consecuencias y que conocieron el programa de Alcohólicos Anónimo y en base al programa de 12 pasos de recuperación han tenido la oportunidad de cambiar su vida”, dijo Roberto N.

Más comercios podrían cerrar por la inseguridad

Los negocios de diversos giros en Quintana Roo llevan una batalla en materia económica desde que fue declarada la contingencia sanitaria; y si bien, no tardaron en reactivarse la mayoría de los sectores, los estragos se siguen sufriendo, pues ahora se suma un nuevo problema, el de la inseguridad, las extorsiones y cobro de derecho de piso, que han lacerado a los empresarios en diferentes puntos de la entidad.

En este escenario, muchos emprendedores han tenido que bajar las cortinas de sus negocios y otros tantos se han tenido que mudar a lugares, donde los delincuentes aún no llegan a hacer de las suyas. Por si lo anterior fuera poco, la inflación a principios de este 2023, terminó por lapidar las esperanzas de muchos negocios por salir adelante, y actualmente unos 500 están en peligro de cerrar.

Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco­  Servytur), afirma que a pesar de que hay una recuperación del turismo en Quintana Roo durante este año, los negocios siguen luchando para sobrevivir y mantener sus puertas abiertas. “Factores como la inflación, los estragos de la pandemia por coronavirus y la inseguridad, están afectando todavía a muchos, pues se espera que más de 500 comercios bajen sus cortinas durante este año, lamentó.

Asimismo, aseguró que entre enero y marzo de este año, al menos unos 196 negocios cerraron; y se anticipa que para fin de año sean más de 500 debido a las problemáticas antes citadas, que parecen no tener freno.

“La situación en general no ha sido muy buena durante lo que va del año para los comercios de la entidad, los precios están muy altos y a las personas cada vez les está alcanzando para menos; esto ha traído como consecuencia durante el año, que no es una cuestión que ha sido originada por la inflación, sino que viene arrastrándose desde el inicio de la pandemia, por ahí hay negocios que quedaron tambaleándose y con el tema de la inflación terminaron por cerrar y también no se puede negar la inseguridad”, declaró el representante de la Canaco­  Servytur.

Finalmente, dijo que los establecimientos que más se han visto perjudicados, no son de primera necesidad, pues los habitantes están priorizando la compra de alimentos, medicinas y pagar servicios, en lugar de adquirir ropa nueva o aparatos electrónicos.

Bajo el anterior contexto, el sector empresarial, hace un llamado a las autoridades para que se redoblen los esfuerzos y se le ponga un freno a la delincuencia organizada que está mermando sus ingresos, ya sea por el cobro de derecho de piso o simplemente, porque muchos trabajadores son asaltados.

Acciones contra giros irregulares

En contraparte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo (Canirac), se manifestó a favor de las acciones realizadas por el gobierno del estado a fin de hacer frente a la ilegalidad y la impunidad en contra de algunos establecimientos cuyas actividades irregulares perjudican al sector.

En este caso, se trata de lugares que han cerrado, tales como bares y nocturnos con giros dudosos y que presuntamente, tras haber sido investigados por las autoridades, se les habría comprobado que mantienen actividades irregulares “perjudican y laceran al sector, a la sociedad y a la postre se convierten en espacios generadores de violencia”, dijo el presidente de la Canirac.

Al tiempo, destacó que en la Canirac cuentan con más de mil 500 agremiados. “Hasta el momento no tenemos ninguna noticia que algún restaurante haya tenido que cerrar porque le estén cobrando el derecho de piso tenemos que ser claros”, aseveró Villareal Zapata.

Y agregó que trabajan de manera coordinada con los cuerpos policiacos para blindar la seguridad de los negocios “confiamos en el trabajo que se realiza en contra de aquellos que se encuentran de manera irregular”, dijo el empresario.

Al mismo tiempo, aseguró que tienen confianza en las inversiones e incluso se han abierto 25 nuevos restaurantes en el estado.

finalmente, denunció que el periodista Carlos Loret, presuntamente maneja información imprecisa sobre lo que acontece en Quintana Roo en materia de seguridad, ya que el cierre de negocios está ligado a bares con actividades ilícitas.

“Estamos convencidos de que solo de la mano de nuestras autoridades podemos combatir estas prácticas incorrectas por lo que nos mantenemos trabajando en colaboración para que la violencia y la ilegalidad no tengan cabida en nuestro Estado”, concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil