Habitantes de Cancún proponen obras públicas con Presupuesto Participativo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Conforme a la normativa municipal y como una muestra de apertura del gobierno que encabeza, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez abrió la convocatoria a todos los habitantes para emitir sus propuestas para el Presupuesto Participativo 2023, que se ejecutará en 2024, con el fin de atender y solucionar diferentes necesidades en Cancún.

“Hoy tenemos un presupuesto participativo mucho más amplio y con espacio para la opinión de los ciudadanos, con el fin de que puedan formar parte de la toma de decisiones de a donde se van a ejercer los recursos del siguiente año”, dijo.

En este contexto, el secretario técnico Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, recordó que este mecanismo es el proceso mediante el cual la población a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con la autoridad, vota y asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideren prioritarios en armonía con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

De igual forma, agregó que el techo presupuestal para el Presupuesto Participativo 2023 es de 30 millones de pesos, distribuido entre siete zonas urbanas conforme a la tasa del pago de impuesto predial y la población de los mismos.

De acuerdo con la convocatoria, la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, informó que la primera etapa será la presentación de propuestas desde la fecha hasta el 01 de octubre; para ello, los interesados deberán ingresar en la plataforma “Participa y Transforma”, en la liga: participa-y-transforma.cancun.gob.mx, registrarse con un usuario y verificar su identidad.

Seguidamente, deberán subir las iniciativas de forma electrónica, correspondientes a siete categorías que son: Servicios Públicos, Recuperación de espacios públicos, Infraestructura rural y urbana, Obras públicas, Movilidad sustentable y alternativa, Medio ambiente, y Fortalecimiento de la seguridad pública.

Posterior a esa fecha, seguirá la etapa de evaluación de factibilidad de los proyectos presentados, entre el 2 de octubre al 21 de noviembre, lo cual estará a cargo del Comité de Validación y la tercera fase será de votación, en dos fases: virtual, del 22 de noviembre al 10 de diciembre, y presencial en un evento en cada zona denominado “Transforma Fest”, para que posteriormente se dé a conocer el listado final de los proyectos ganadores.

Ahora, déjeme contarle que el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) entregó la presea “Adolfo Kunz Bolaños” 2023, por sus aportaciones al mercado inmobiliario nacional, al empresario Carlos Rivera Montiel, quien por su trabajo ha servido a México y a la sociedad mexicana a través de una trayectoria de vida ejemplar con lo que ha logrado posicionar a su empresa, Administración de Casas, como un referente nacional de la actividad inmobiliaria y de la Administración de Inmuebles.

El presidente del IAI, Alejandro Kuri Pheres, afirmó que se le entrega esta medalla en un acto de elemental justicia e invitó a Gabriela Kunz y María Gabriela García Kunz, hija y nieta de Adolfo Kunz Bolaños, respectivamente, para entregar el galardón al empresario inmobiliario Carlos Rivera Montiel. Por su parte, el galardonado dijo: “recibo esta medalla con honor, responsabilidad y orgullo”.

En su mensaje, el presidente del IAI, organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alejandro Kuri Pheres dijo que AMPI y el Instituto de Administradores de Inmuebles, han coadyuvado a la integración del marco normativo en materia de competencia económica, en protección de datos personales en posesión de particulares en prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como en la protección de las familias mexicanas al detectar operaciones que propicien la extinción de dominio y eventualmente la pérdida de su patrimonio.

En otro orden, le informo sobre las conversaciones entre la UE y México que se llevaron a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2023 en línea, como parte de una serie de talleres organizados en el marco de la Estrategia “De la Granja a la Mesa” (F2F) de la UE. El objetivo de la F2F es abordar la degradación ambiental causada por la agricultura y la ganadería, así como los temas de seguridad alimentaria, nutrición saludable y reducción del desperdicio de alimentos. Los diálogos con los países socios en el sector agroalimentario son clave para lograr los objetivos de esta estrategia.

Como parte de su Pacto Verde, la UE ha puesto en marcha una estrategia “De la Granja a la Mesa” (Farm to Fork Strategy)para abordar las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad en toda la cadena alimentaria. A medida que el clima y la producción de alimentos trascienden las fronteras, el esfuerzo exige cooperación multinacional. “La UE está comprometida con acciones colaborativas a nivel global y a trabajar para alcanzar un nivel ambicioso de protección del planeta. Estamos firmemente comprometidos a colaborar con México como socios para apoyar estos desafíos”, dijo Claire Bury, Directora General Adjunta de Sostenibilidad Alimentaria, DG SANTE, Comisión de la UE.

“La UE es un socio estratégico para México con un mercado de agroexportación de 1,400 millones de euros. Como resultado de esta reunión esperamos fortalecer nuestra cooperación”, agregó Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Koen van Dyck, Jefe de Unidad de DG SANTE de la Comisión Europea, resaltó la importancia de trabajar con socios con ideas afines como México para reflexionar y mejorar los sistemas alimentarios del mundo para el futuro: “La pandemia de COVID-19 nos mostró la importancia de un sistema alimentario robusto y resiliente y la necesidad de contar con un acceso a un suministro suficiente de alimentos asequibles para los ciudadanos. Actualmente, 33 millones de personas en la UE no pueden permitirse una comida nutritiva todos los días”.

“La producción de alimentos está enfrentando enormes problemas debido a la guerra en curso en Ucrania, así como a la sequía y las inundaciones que afectan las cosechas. La producción se está encareciendo y el abastecimiento se vuelve más vulnerable a medida que los costos de la energía continúan aumentando”, explicó Dirk Jacobs, FoodDrink Europe, Presidente del Grupo de Enlace de la UE sobre el Código de Conducta sobre Negocios y Comercio Alimentario Responsable.

“Es la tormenta perfecta. Hay que cambiar la forma de producir y consumir”, advirtió. Esperaba que este nuevo Código de Conducta, lanzado el 5 de julio de 2021 y ahora con 150 signatarios y siete objetivos aspiracionales diferentes para lograr una cadena alimentaria climáticamente neutra para 2050, pudiera proporcionar este cambio tan necesario y al mismo tiempo sirva de inspiración para México.

Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, habló de los desafíos de “producir, importar y distribuir alimentos a 35 millones de hogares y alimentar a 127 millones de habitantes en México”. Los desafíos van desde un 50% de la población rural con bajos ingresos, tasas de obesidad entre los adultos que aumentan hasta el 79%; y la pérdida el año pasado de más de 7,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. “Nuestra estrategia es avanzar hacia un sistema alimentario más sustentable para mejorar la salud humana y la del planeta”, dijo, antes de exponer el plan de cuatro puntos de cómo México pretende alcanzar esta meta.

En representación del sector privado y de más de 1.8 millones de productores, Patricia Toledo Reyes, Vicepresidenta de Sostenibilidad del Consejo Nacional Agropecuario de México, explicó cómo diferentes cadenas de valor del sector privado, público y social están trabajando de forma conjunta para asegurar certificaciones complementarias y adaptar modelos para cumplir con los requisitos del comercio internacional. Antes de concluir, afirmó: “La UE es el tercer socio más importante de México, mientras que México es el segundo socio más importante en América Latina para la UE”.

Sol Ortiz García, Directora General de Políticas Prospectivas y Cambio Climático de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, agregó: “El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de México tiene como objetivo la transición hacia la autosuficiencia alimentaria; rescatar al sector rural y mejorar la producción de alimentos para todos los mexicanos, centrándonos en la sostenibilidad, la inclusión y la territorialidad”.

“En México hemos trabajado arduamente para contar con un marco legal para la producción orgánica que apoye a los productores e infunda confianza entre los consumidores”, concluyó Aurora Josefina Lobato, Jefe del Departamento de Regulación y Operación Orgánica del SENASICA, indicando su voluntad de trabajar en conjunto con la UE para encontrar el camino a seguir y preparar el sistema alimentario mundial, y las cadenas de suministro para el futuro.

Este taller técnico, que cerró conjuntamente con comentarios alentadores de la Jefa Adjunta de la Unidad A5 DG SANTE, Cristina Laso Sanz y Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, logró proporcionar una plataforma útil para que los expertos discutan sus políticas, principios y acciones, y encontrar puntos en común para la futura cooperación entre la UE y México en relación con la “Estrategia de la Granja a la Mesa”; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter:
@mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil