No se entiende la vida moderna de México sin el sector eléctrico

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

“En este año de gobierno hemos trabajado de manera incansable por llevar una mejor calidad de vida para los cancunenses, trabajando por crear justicia social, eso significa transformar de verdad y hacerlo… no es tarea de un año, exige mucho más”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al cumplir un año al frente del gobierno de Benito Juárez.

Al rememorar algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado en los últimos 12 meses, la Primera Edil destacó que de la mano con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama, Cancún ha vivido una transformación con una histórica inversión para la construcción del Puente Vehicular Nichupté y Distribuidor Aeropuerto, la rehabilitación del Blvd. Luis Donaldo Colosio y la Av. Chac Mool; así como el contar con la estación más grande del Tren Maya y una conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Si esto es lo que hemos logrado en un año, ¡imaginen lo que podemos lograr en los próximos años!”, afirmó al enumerar los proyectos de infraestructura y modernización que se llevan a cabo en el municipio.

Por parte del gobierno municipal, recordó que se ha logrado llevar certeza jurídica y justicia social a las familias que más lo necesitan, como la entrega de títulos de propiedad a familias de colonias municipalizadas en este año, a través del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, lo que también ha permitido llevar una gran inversión para la realización de obras de urbanización en las colonias La Noria, Sacbé y Tierra y Libertad 2 y 3.

“Inicié mi gobierno hace un año, convencida, hasta el día de hoy, de la necesidad de atender de manera prioritaria a los que menos tienen. Tengo algo muy claro, el proyecto de Cancún solo se podrá considerar exitoso, verdaderamente exitoso, cuando sea una realidad para todas las personas; cuando se comparta ese éxito en términos sociales, en términos económicos, en términos de oportunidades, en términos de servicios públicos recibidos… No debemos considerar exitoso el Cancún de hoy sin todo lo anterior”, comentó.

Además, enfatizó que durante este año se emprendió el programa insignia de su gobierno: “¡Cancún nos Une! Jornada de Atención Ciudadana”, en el que se han proporcionado más de 40 mil atenciones, escuchando y manteniendo un lema de gobierno cercano, de puertas abiertas que atiende a su gente.

“Como lo dije hace ya un año durante mi toma de protesta: No vine a prometer, me vine a comprometer con las mujeres y los jóvenes; con los adultos mayores, con las personas con discapacidad y con la comunidad de la diversidad sexual; con niñas, niños y todas aquellas personas que lleguen a esta maravillosa ciudad”, subrayó.

Ahora, déjeme contarle que el tema del nearshoring o relocalización de empresas se analizará y discutirá del 24 al 26 de octubre en Monterrey, durante los tres días de trabajos de la décima edición de la Expo Eléctrica y Solar Norte Monterrey 2023; este sector es un motor de la economía que genera empleo y fuertes inversiones que con el nearshoring incrementarán considerablemente, pero también debe haber seguridad jurídica que garantice las inversiones que las empresas internacionales que lleguen al país requieren para que tengan esa garantía.

En México, el sector eléctrico está dividido en la generación y transmisión de la energía eléctrica que es aquello que está antes del transformador, la infraestructura instalada en las calles de ciudades y poblaciones del país, y el sector de material y equipo eléctrico que es la iluminación, control y automatización que esta después del transformador que es lo que todos usan en casas, comercios e industrias para aprovechar correctamente los flujos eléctricos que entrega la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o las empresas privadas a través de los sistemas  de generación distribuida que no es otra cosas que las energías limpias a través de paneles solares o proyectos de generación de energía eólica  o inclusive la maremotiz, en éste último segmento México tiene su primer proyecto en el estrecho que se genera entre la Riviera Maya y la Isla de Cozumel.

La Industria Eléctrica nacional participa con el 6 o 7 por ciento del PIB Nacional y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, es un sector estratégico para el desarrollo del país y participa en toda la cadena productiva del país.  Para acabar pronto no se puede entender la vida moderna de México sin el sector eléctrico.

De esta forma, tendrá lugar la décima edición de Expo Eléctrica y Solar Norte 2023, en donde se expondrá́ lo último en tecnología de vanguardia además de ser el foro ideal para la presentación y lanzamiento de nuevos productos y soluciones del sector eléctrico de Baja Tensión, se analizará el impacto de la Industria Eléctrica Nacional en el Nearshoring y se presentarán los nuevos prototipos de autos eléctricos.

Así́ lo informó en conferencia de prensa virtual el director del comité́ organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte, Jaime Salazar Figueroa, al dar conocer que participarán las empresas proveedoras del sector eléctrico tanto de nivel nacional como internacional y  se contará con un amplio programa educativo que contempla impartir una serie de conferencias magistrales y técnicas que dictarán los principales ponentes del sector.

En el marco de la décima edición de Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 en CINTERMEX Monterrey tendrá lugar el VII Congreso CFE – ACEN: “Energía Eléctrica y el Nearshoring”. La Industria Eléctrica participa con el 7% del PIB Nacional y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, ahí la importancia de modificar la Ley Eléctrica con reformas que permitan la generación de energías limpias como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras.

Jaime Salazar Figueroa dijo que el abanico de productos y soluciones propuesto a los compradores profesionales del sector que asistirán al magno evento en Monterrey,  hacen de Expo Eléctrica y Solar Norte un certamen irrenunciable no solo para comerciantes y contratistas, sino también para la industria manufacturera, en donde participaran empresas expositoras mexicanas y extranjeras entre las cuales estarán la mayoría de las industrias líderes en sus sectores.

Es una oportunidad inmejorable para tener contacto directo y personal con clientes y prospectos superando el ruido digital. La política de alianzas con las instituciones, desde el principio es uno de los pilares de Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 lo que permitirá fomentar colaboraciones y sinergias al más alto nivel.

Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 se consolida como la mejor plataforma de negocios en materia de iluminación, control, automatización, material, equipo eléctrico y energías sustentables del Noreste de México en donde las empresas serán visitadas por los compradores profesionales que están en busca de nuevos productos y soluciones como los que se expondrán durante los tres días de exposición.

Entre las conferencias magistrales y mesas de análisis destacan:

1.- “LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, CAMBIO DE PARADIGMA” en donde se abordará el tema del cambio de la movilidad eléctrica, que supone un cambio de paradigma, así como los retos a superar para que la adopción a este nuevo modelo tenga éxito.

2.- “REDES DE COMUNICACIÓN INTELIGENTES EN SISTEMAS DE MEDICIÓN RESIDENCIAL Y COMERCIAL” en donde se presentarán las diferentes soluciones técnicas en comunicación para medidores residenciales y comerciales que la CFE utiliza para automatizar las lecturas a distancia e integración a los sistemas actuales.

3.- “VG-100: éster dieléctrico natural para transformadores”. Información valiosa sobre el éster natural y biodegradable VG-100 y su comportamiento en transformadores.

El perfil del visitante a la Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 será:

Compradores especialistas en su área que cuentan con la capacidad de decisión en la compra de los productos a exhibir. Directores generales, Directores de obra, Ejecutivos de operaciones, Ingenieros civiles, Jefes de mantenimiento, Especialistas en proyectos de energía solar, Comerciantes mayoristas, Diseñadores e ingenieros de iluminación, Compradores del sector gobierno, Ingenieros corporativos e industriales, Ingenieros mecánicos y electricistas.

Al referirse al impacto que el Nearshoring tendrá en la Industria Eléctrica nacional, Jaime Salazar Figueroa, afirmó que este proceso será muy positivo en todos los sectores del país, principalmente en el de la Industria Eléctrica y por ello propuso que se realicen reformas a la Ley Eléctrica que permita el uso adecuado de las energías limpias como son la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras.

La propuesta de reforma eléctrica debe ser manejada por los especialistas, que se les permita trabajar en una nueva reforma eléctrica y no se vea como un aspecto político esto para que las empresas particulares desarrollen esquemas con la calidad suficiente para que la red eléctrica no sufra, la reforma deberá ser moderna y de vista hacia el futuro, expuso el empresario del sector eléctrico.

Por otro lado no habrá relocalización de empresas o nearshoring para México por lo que insistió que debe haber una reforma a la Ley Eléctrica moderna y de vista hacia el futuro, si no es así  se va a desaprovechar el efecto de esta relocalización  o nearshoring a nivel internacional; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter:
@mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil