Mara Lezama promueve con naviera Royal Caribbean mayores estancias en Cozumel y Mahahual

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • En reunión con ejecutivos se habló de nuevas inversiones para generar más empleos y una mayor derrama económica

 

La gobernadora Mara Lezama se reunió con ejecutivos del Grupo Royal Caribbean International, donde se presentaron  nuevos planes y proyectos de inversión a futuro en Cozumel y Mahahual.

 

El Grupo Royal Caribbean International, empresa líder de cruceros en Norteamérica, presentó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa nuevos planes y proyectos de inversión a futuro en Cozumel y Mahahual, consolidando a Quintana Roo como líder como destino de cruceros de clase mundial.

Los inversionistas, que año tras año tienen un calendario importante de arribos a Cozumel, expusieron sus planes con más llegadas e inversión privada a través de la que refrendan su enorme confianza por los puertos quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama expuso logros en un año de gobierno para favorecer la actividad turística, motor que mueve la economía de Quintana Roo, en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que requiere la participación de todas y de todos para que el éxito turístico genere prosperidad compartida.

Michael Bayley, CEO de Royal Caribbean, y Jason Liberty, presidente del Grupo, presentaron los planes y proyectos con la presencia de Artemio Santos, jefe de Oficina de la Gobernadora; y el secretario Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el secretario de Finanzas, Eugenio Segura, el secretario de la Sedatus, Armando Lara Denigris y el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega.

Mayoría de empresarios no denuncian extorsiones

Uno de los problemas crecientes en Quintana Roo, sin duda, es el crecimiento del denominado cobro de “derecho de piso”, por parte de la delincuencia organizada, mismo que ha llevado a muchos negocios a bajar sus cortinas de manera definitiva, pues no pueden sostener sus gastos operativos, al tener que pagar cuotas mensuales, para que los dejen trabajar en paz.

En este escenario, los empresarios han preferido, como se mencionó, ya sea cerrar sus negocios o en su defecto mudarlos a otros lugares, donde este fenómeno aún no está tan presente, representando una fuga de capital para la entidad y de oportunidades de trabajo o emprendimiento para los quintanarroenses.

Marc Pujol, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya, sumó que también es un problema que ante este tipo de ilícitos no se hagan las denuncias formales ante las autoridades correspondientes, y es que, ante el desconocimiento del proceso que deben de seguir las víctimas de una extorsión, el 80% deciden desistir.

El líder de la Coparmex Riviera Maya destacó la importancia de que los empresarios confíen en las autoridades y se acerquen a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer sus denuncias, pues de otro modo, no se les puede dar seguimiento y captura a los responsables de estos delitos.

“Se tiene que trabajar en conjunto para conocer los procesos a seguir cuando un empresario es víctima de una extorsión, ya que muchas veces no saben cómo proceder. El crecimiento de la Riviera Maya y Cancún ha traído como consecuencia, también, el aumento de la delincuencia, generando múltiples eventualidades”, dijo.

Y se refirió a los ataques a los establecimientos “Los Aguachiles”, que sin duda han manchado la imagen de este destino turístico. “Estos hechos ponen en riesgo la imagen del destino, ya que, al tratarse de establecimientos importantes, la noticia se ha viralizado, dando un duro golpe al estado”, lamentó.

También señaló que desde la Coparmex realizan diversas acciones como el programa “Negocio Seguro”, para que los empresarios sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de una extorsión y defender el sector que representa la generación de empleos.

“Desde el sector privado, promovemos la cultura de la denuncia y hacemos un llamado a nuestros legisladores a lograr de manera urgente la tipificación de la extorsión como delito grave. Actualmente, las denuncias por extorsión o por cobro de piso suelen clasificarse junto con otros delitos de bajo impacto, pero para las empresas es necesario que se endurezcan las sanciones”, declaró Marc Pujol.

Sobre el ataque del restaurante Los Aguachiles, tanto en Cancún, como en Playa del Carmen, cuyo dueño es socio de Coparmex, dijo: “Como sea, más allá de la situación de este grupo que son amigos y conocidos nuestros y socios de la Coparmex, es un problema más general, las afectaciones van más allá de la explosión, pues cualquier acto que genere inseguridad daña el motor de la economía y le pega al turismo”.

Según Coparmex, el delito de cobro de piso tiene un impacto de 30% del costo operativo de las empresas, donde es muy común que lleguen a cerrar a causa de las amenazas “De ello la urgente necesidad de poder encontrar una estrategia integral de seguridad”, aseveró.

Marc Pujol comentó que este evento delictivo se combinó con la temporada baja que actualmente pega a muchos comercios.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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